TERROTORIALIDAD Y CONDICIONES DE VIDA DE ESTUDIDANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR PROVENIENTES DE SECTORES RURALES

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

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Estudiante

JOSÉ MARÍA GÓMEZ DUARTE, GLADYS EMILCE BRITEZ CABALLERO .

Resumen

El presente trabajo enfoca la identificación territorial desde la perspectiva del origen territorial de los estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Nacional de Pilar, las principales formas en que financian sus estudios, los medios utilizados para sus traslados, las actividades laborales que realizan y las dificultades que poseen para la inserción en el ámbito universitario.
En este sentido se presentan los resultados que proporcionan datos interesantes destinados a entender las dificultades que se presentan en los procesos de adaptación de los estudiantes que provienen del interior del departamento de Ñeembucú.
El mapeo del origen territorial de los estudiantes resulta interesante por cuanto que permite observar la influencia que tiene la UNP en la región.
Las diversas formas del financiamiento de los gastos que acarrean los estudios universitarios también proporcionan datos que servirán para conocer este aspecto social muy sensible.
Las actividades laborales que realizan también son consideradas en el estudio y representan aspectos importantes en la vida de los estudiantes.
Las dificultes que se presentan para la inserción en el ámbito universitario proporciona datos importantes a tener en cuenta por las diferentes facultades y carreras que están cursando tanto para las políticas de bienestar estudiantil a ser implementadas como la solución de los temas académicos.
Los datos aquí presentados son resultados de una investigación que apunta a conocer la influencia de la UNP en la región y las principales dificultades que se presentan para la inserción de los estudiantes procedentes de zonas rurales en la Universidad.
Palabras claves: territorialidad - desarraigo - condiciones de vida

Planteamiento del problema

En el Departamento de Ñeembucú, al culminar el Bachillerato, muchos estudiantes deben trasladarse a Pilar para poder iniciar sus estudios universitarios. Este cambio los expone a muchas situaciones que transforman su rutina de vida: cambian de ciudad, de vivienda, de relaciones, de modo de subsistencia, etc., pasan de vivir en un contexto rural o semi rural a otro más urbano. A esto se agrega el hecho del desarraigo y en cierta forma, de la separación de su familia.

El presente trabajo enfoca la identificación desde la perspectiva del origen territorial de los estudiantes de las diversas carreras de la UNP, las principales formas en que financian sus  estudios, los medios utilizados para sus traslados, las actividades laborales que realizan y las dificultades que poseen para la inserción en el ámbito universitario.

Las diversas formas del financiamiento de los gastos que acarrean los estudios universitarios proporcionan datos que sirven para conocer este aspecto social muy sensible.

Las actividades laborales que realizan son consideradas en el estudio y representan aspectos importantes en la vida de los estudiantes.

Las dificultades que se presentan para la inserción en el ámbito universitario proporcionan datos importantes a tener en cuenta por las diferentes Facultades y carreras que están cursando tanto para las políticas de bienestar estudiantil a ser implementadas como la solución de los temas académicos.

Los datos aquí presentados forman parte de una investigación que apunta a conocer la influencia de la UNP en la región y las principales dificultades que se presentan para la inserción de los estudiantes procedentes de zonas rurales en la Universidad.

Es de suma importancia contar con una información veraz y contrastada sobre las condiciones de vida de los estudiantes provenientes de sectores rurales del Departamento de Ñeembucú durante su proceso educativo, debido a que los resultados obtenidos permitirán a la Universidad Nacional de Pilar (si fuere necesario) implementar acciones que contribuyan al diseño de estrategias más eficaces de atención hacia los mismos.

Así mismo, los datos pueden proporcionar información a las autoridades municipales y departamentales, ya que reflejan las áreas que necesitan mayor atención y en donde se pueden generar oportunidades de inversión económica.

Es sabido que la educación ha sido siempre uno de los principales factores de movilidad social, principalmente en el nivel superior. Por tanto, la Universidad junto con autoridades y familias de los estudiantes deben emprender acciones conjuntas tendientes a lograr la permanencia de los mismos en el sistema educativo hasta llegar a un feliz término de la carrera universitaria. Con esto, los jóvenes obtendrán nuevos y mejores conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes, capacidades y valores, generando posibilidades de crecimiento humano capaces de transformar la realidad, elevando la profesionalidad, la conducta ética y la satisfacción personal y social.

Existen numerosos trabajos de investigación desarrollados que pueden servir de base al presente trabajo. Dichos trabajos tienen distintos enfoques, todos igualmente interesantes, tomando temas tales como migrar para estudiar, la vida de estudiantes de contextos vulnerables en la Universidad, experiencias de vida económica y desarrollo humano de estudiantes universitarios de otras localidades,  integración del estudiante en el sistema universitario, factores asociados a la deserción estudiantil, juventudes rurales, educación superior y trabajo: anhelos y demandas para una inclusión social, cuatro de cada diez estudiantes provienen de otras regiones, desarraigo: cómo afecta a muchos estudiantes universitarios en la ciudad, estudiar lejos de casa, de la familia a los amigos, trayectorias académicas de jóvenes estudiantes, efectos académicos del desarraigo, hábitos de consumo del estudiante universitario, la integración académica y cultural a la Universidad de los jóvenes universitarios. Un modelo de análisis y la implementación de políticas institucionales, las condiciones y estilos de vida de los estudiantes en la ciudad.

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

Los resultados presentados dan indicios de la necesidad de repensar el sistema de arancelamiento, como una barrera importante para el ingreso y la permanencia en el sistema universitario.

La gestión docente también debe ser replanteada en el sentido de las dificultades que se plantean en el acceso a los materiales de consulta, el costo de las fotocopias que se solicitan, la escases de insumos en las bibliotecas, son factores que juegan un papel importante en la situación académica de los estudiantes.

Las actividades laborales, muchas de ellas en situaciones precarias, conspiran contra la inserción y el rendimiento académico.

La salud, la alimentación, la vivienda y el transporte, son factores que inciden en el bienestar de los estudiantes, los que muchas veces no son visibilizados por los docentes.

El nivel de formación con que llegan a la universidad también es un factor a considerar para establecer políticas de nivelación o cursos propedéuticos.

Resultan llamativas algunas situaciones que se presentan con los estudiantes, en especial en sus condiciones de vida y la forma en la que buscan satisfacer sus necesidades para permanecer en el sistema de la educación superior.

Pretendemos que estos datos sirvan para tomar decisiones tanto en el ámbito directivo como docente a fin de ayudar a mejorar la inserción y permanencia de los estudiantes en el sistema de la educación superior dentro de la UNP.

REFLEXIONES FINALES

  • Repensar nuestras prácticas docentes, desde la realidad social y académica de nuestros alumnos. (formación académica previa, fotocopias, acceso a internet, trabajos en computadora, etc.)
  • Redireccionar las acciones de los departamentos de Bienestar estudiantil.
  • Recabar datos sobre la realidad socio-económica de los alumnos
  • Instalar comedores universitarios a fin de ayudar a la alimentación saludable de los alumnos. (pueden cooperar Nutricionistas, provisión de hortalizas desde la carrera de Agropecuaria, etc.)
  • Instalar centros de producción de materiales de información (fotocopias a bajo costo, libros, papers, revistas, artículos científicos, tesis, etc.)
  • Instalar un centro de informaciones útiles  para los estudiantes. (datos de albergues, alquiler de casas, hospitales, consultorios, etc.)
  • Ofrecer programas de salud a los alumnos (Médicos, Psicólogos, Enfermeros, etc.)
  • Que los Consejos Directivos tengan un mayor control sobre la ejecución presupuestaria para dotar de mejores infraestructura para los estudiantes. (Computadoras, internet, aumentar el acervo bibliográfico para las carreras, mejorar espacios, entre otros)

Bibliografia

 

  • FOGEL, R. (2000) La ecorregión de Ñeembucú. Asunción, Ediciones Ceri

 

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  • TOSSI, A. (2009) Migrar para estudiar. Revista Cátedra paralela N° 6, 2009. Universidad de Chile

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