APLICACIÓN DE LA MEDIDA SUSTITUTIVA A LA PRISIÓN EN LOS CASOS DE HURTO EN AYOLAS MISIONES

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiante

ANA DEJESÚS RAMÍREZ MOSQUEDA

Resumen

El estudio se limitó a analizar y describir sobre aplicación de la medida sustitutiva a la prisión en los casos de hurto en Ayolas Misiones. Se tomó el 100% de la población. Como resultado se obtuvo que el 25% de los casos de hurto con relación a la gravedad del caso tiene prisión preventiva y el 75% con medida sustitutiva o alternativa a la prisión. En cuanto a los tipos de medidas sustitutivas a la prisión el que más se da en casos de hurto corresponde al arresto domiciliario en un 55%. Con relación a la descripción de las medidas sustitutivas a la prisión, el Código establece el principio de la alternatividad o de sustitución de una medida cautelar personal por otra, también restrictiva de libertad, aunque atenuada y/o limitada.  Los representantes del Ministerio público de Ayolas se rigen mucho por la LEY Nº 3.440/08 que modifica varias disposiciones de la Ley N° 1.160/97, Código Penal para tratar las medidas sustitutivas a la prisión para casos de hurto.

Palabras claves: leyes, aplicación, hurto, medida, sustitutiva

Planteamiento del problema

En Paraguay cada vez se acrecientan más los hechos de hurto, esto se vuelve un problema para la sociedad, teniendo en cuenta que se va perdiendo la convivencia segura que se tenían anteriormente en las ciudades del país y además cabe mencionar que se solicitan cada vez más las medidas sustitutivas a la prisión para las causas.

 El propósito de este trabajo es poner de manifiesto a la comunidad sobre los datos de casos de hurto y las medidas sustitutivas a la prisión que solicitan los abogados de los presuntos delincuentes.

 De esta manera, pretendo ilustrar un panorama general que permita reconocer la situación práctica de la aplicación del sistema con relación al sistema de medida sustitutiva a la prisión en los casos de hurto teniendo en cuenta su importancia.

 La investigación realizada se basó fundamentalmente en el análisis sobre la aplicación de la medida sustitutiva a la prisión en los casos de hurto en el Distrito de Ayolas Misiones.

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

Con la investigación realizada se pudo constatar que:

 

              El 25% de los casos de hurto con relación a la gravedad del caso tiene prisión preventiva y el 75% con medida sustitutiva o alternativa a la prisión.

 

              Según fuente las medidas sustitutivas son alternativas que ofrece el Código Procesal Penal a la prisión preventiva, en aquellos casos en los que los fines de la misma pueden lograrse por otras vías menos gravosas para el sindicado.

 

              Los datos estadísticos, que aparecen en la memoria (2006 y 2007) de la Fiscalía revelan que los hechos punibles más frecuentes a nivel país son hurto (14,5%).

 

              En cuanto a los tipos de medidas sustitutivas a la prisión el que más se da en casos de hurto corresponde al arresto domiciliario en un 55%.

 

              Con esto se acepta la hipótesis que los casos de medidas sustitutivas a la prisión que más se dan en el Distrito de Ayolas son del tipo prisión domiciliaria.

 

              Con relación a la descripción de las medidas sustitutivas a la prisión, el Código establece el principio de la alternatividad o de sustitución de una medida cautelar personal por otra, también restrictiva de libertad, aunque atenuada y/o limitada. El Art. 245 autoriza al juez, siempre que el peligro de fuga u obstrucción, a juicio del mismo, se pueda evitar con la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado; así, en lugar de decretar la prisión, podrá ordenar algunas medidas cautelares alternativas.

 

              Los representantes del Ministerio Público de Ayolas se rigen mucho por la LEY Nº 3.440/08 que modifica varias disposiciones de la Ley N° 1.160/97, Código Penal para tratar las medidas sustitutivas a la prisión para casos de hurto.

Bibliografia

REFERENCIAS

ABC. 2018. Casos de hurto (en línea). Consultado el 4 noviembre. 2017. Disponible en: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/el-robo-y-el-hurto-son-los-delitos-que-asuelan-al-pais-1106284.html

 

CABRAL, J. BENÍTEZ, L. 1993. Guía de instrucción práctica para los jueces de paz- Centro interdisciplinario de derecho social y economía política (cidsep) Universidad católica. Impresiones CEPUC  Centro de impresiones de la Universidad católica nuestra señora de la Asunción-  Asunción Paraguay.

 

CENTURIÓN, R. 2003. Manual para jueces de paz. Intercontinental editora. A sunción. Paraguay.

GARCÍA, M. 1998.El delito de hurto, edit. Tirant lo blanch, Valencia.

RAMÍREZ, B. 1999. Lecciones de Derecho Penal. Madrid: Trotta. .

ROLÓN, M. RODRÍGUEZ, O. Lecciones de Derecho Penal. Parte General. Agencia de servicios gráficos S.A. Asunción Paraguay.

LÓPEZ, M. 2015. Código Penal Paraguayo. Intercontinental Editora.  Asunción - Paraguay.

Tutores

Tribunales