CARACTERIZACIÓN LEGAL DE LOS COMERCIOS DE LA CIUDAD DE PILAR, AÑO 2017

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiante

GRACIELA ELENA CANDIA FRETES, DANTE WALDIMIRO DA SILVA, NESTOR FABIÁN MANCUELLO FERNÁNDEZ .

Resumen

Se pretende averiguar sobre el cumplimiento de las leyes establecidas para la apertura de los comercios de la ciudad de Pilar, año 2017, específicamente de los lugares donde se comercializan las bebidas alcohólicas, con el objetivo de conocer el nivel de cumplimiento de los requisitos legales para el funcionamiento de dichos comercios y describir de forma cuantitativa el fenómeno. Para ello, se procedió a realizar una investigación de tipo descriptiva con diseño documental, enmarcada dentro de la metodología cuantitativa. El método utilizado fue el análisis cuantitativo de datos secundarios optando como técnica de producción de datos por la revisión documental de fuentes (Sautu, Boniolo, Dalle, y Elbert, 2006). El cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la apertura de los locales comerciales es un problema que afecta tanto en el aspecto legal como económico. A pesar de contar con leyes y las reglamentaciones que determinen no siempre son acatadas, para lograr aminorar esta problemática. El nivel de incumplimiento de  las reglamentaciones vigentes para la apertura de los locales comerciales es muy elevado.

 

Palabras claves: cumplimiento, leyes, locales comerciales.

Planteamiento del problema

Toda norma legal no sólo debe perseguir un fin u objetivo, sino que, además, éste debe ser de bien común; por lo tanto, en nuestro ordenamiento jurídico la ley debe ser eficaz en relación al cumplimiento de las normativas vigentes en cuanto a los requisitos para la apertura de un local comercial. La tarea de velar por la eficacia de la ley es un desafío para todos los miembros de la comunidad. La afirmación de que la ley debe ser eficaz revela la existencia de ciertos supuestos, o dicho de otra forma, hablar de la eficacia de la ley importa el reconocimiento de ciertas bases o supuestos. Es preciso considerar que si no existen las entidades u órganos y los procedimientos aludidos, los objetivos o fines de la ley no pasarán de ser sino manifestaciones programáticas o expresiones de buenos deseos. La ley debe ser concebida sujeta a fines u objetivos, si se conviene en el concepto de eficacia que se maneja. Por otro lado, ella, por lo tanto, es un instrumento para el cumplimiento de esos fines u objetivos. (Reyes Riveros, J. 2018) 

 

En vista a lo mencionado anteriormente con esta investigación se pretende analizar sobre cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la apertura de los locales comerciales, específicamente los lugares donde se comercializan las bebidas alcohólicas, con el objetivo de conocer el nivel de cumplimiento de los requisitos legales para la apertura de los locales y describir de forma cuantitativa el fenómeno.

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

Considerando los artículos revisados para llevar a cabo esta investigación, se coincide en que la habilitación de un local comercial debe realizarse por las vías legales, cumpliendo con los requisitos establecidos en la misma, porque el incumplimiento afecta el desarrollo de la sociedad, razón por la cual se decidió realizar este trabajo a fin de conocer la situación o caracterización legal de los comercios de la ciudad de Pilar, año 2017.

En el trabajo se encontró que en la mayoría de las casas comerciales dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, cumplen con los requisitos exigidos por  la ley para la habilitación de las mismas. En consonancia con lo que expone Ossorio (1973) sobre el individuo que, teniendo capacidad legal para contratar, ejerce por cuenta propia, o por medio de personas que lo ejecutan por su cuenta, actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual.

Cabe destacar que en cuanto al pago de patente comercial los propietarios de las casas comerciales lo realizan anualmente, así también se puede señalar que las instituciones encargadas del control de los  locales comerciales de expendio de bebidas alcohólicas, lo realizan ocasionalmente,  por más que se establezca que estas instituciones  tienen  por objeto regular el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, las acciones e instancias de prevención, protección, rehabilitación, control, restricción y prohibición, estableciendo las sanciones ante el incumplimiento de las mismas.

Esta investigación demostró un alto índice de cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la habilitación de las casas comerciales, sin embargo para explicar mejor el fenómeno de la situación o caracterización legal de los comercios de la ciudad de Pilar, año 2017; es necesario realizar una investigación, desde la percepción de los clientes, que trate de develar más exhaustivamente esta situación y a partir de allí crear estrategias a fin de mejorar el funcionamiento de los locales comerciales para asegurar la calidad de los servicios.

Bibliografia

Barrera Graft, J. (1991) Derecho Mercantil. México: UAM.

Molina, R. (1989) Derecho Mercantil. México: Porrúa.

Pina, R. (2013) Diccionario de Derecho. México: Porrúa

Reyes Riveros, J. (2018) EFICACIA DE LA LEY. Rev. Derecho (Valdivia). [online]. dic. 1996, vol.7 [citado 06 Julio 2018], p.75-84. Disponible en la World Wide Web: <http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09501996000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-0950.

Sautu, R., Boniolo, P., Delvalle, P., & Elvert, R. (2005). Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires, Argentina: Clacso. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100719035021/sautu.p

Tutores

Tribunales