Conocimiento de la seguridad vial en la ciudad de Pilar

Datos de los estudiantes

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiantes

Víctor José Encina Franco
Víctor Matías Encina Acevedo
SERGIO RUBEN LOPEZ MORENO

Resumen

El crecimiento demográfico, junto con el desarrollo económico del país, visible sobre todo en los centros urbanos más importantes, trae consigo varias cuestiones que se deberán atender, algunas de ellas con suma urgencia, es el caso de la seguridad en las vías públicas. Además de la pérdida de vidas humanas, las secuelas que un accidente de tránsito puede ocasionar a la integridad física de las personas son múltiples. El presente trabajo ha tenido la finalidad de identificar el nivel de sensibilización de los ciudadanos hacia las normas de seguridad vial en la ciudad de Pilar en el año 2017. Se realizó un estudio descriptivo, en el marco del enfoque mixto, haciendo uso de los métodos cualitativo y cuantitativo, obteniéndose los datos mediante la identificación y dimensionamiento de las variables. Se aplicaron las técnicas de cuestionario elaborado y adaptado para su posterior tratamiento, se van registrando los datos de cada variable investigada y entrevista a informantes calificados. Entre los resultados obtenidos, el mayor el número de medio de transporte manejado por los adolescentes es la moto, la mayoría de la población encuestada sufrió poco accidente de tránsito o algún percance y tienen poco conocimiento de las reglas de tránsito.

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

A través de este trabajo sobre la Educación Vial se adquirió conocimientos de la importancia de buscar la mayor seguridad y responsabilidad de parte de las personas que no cumplen con los reglamentos de tránsito que desafortunadamente hoy en día ocasionan hechos lamentables para muchos al no respetarlos, el valor hacia la vida debe ser tomada con responsabilidad como ciudadano.
La tarea de concientizar e informar a las personas sobre la educación vial es un compromiso de todos.
Entre los resultados obtenidos, el mayor el número de motos es manejado por los adolescentes, la mayoría de la población encuestada sufrió pocas veces accidente de tránsito o algún percance.
Un porcentaje elevado de la población encuestada tiene conocimiento sobre las normas de seguridad vial, se informa sobre las normas de seguridad vial, y respetan las reglas de tránsito.
Según los consultados, uno de los mayores índices de accidentes es la falta de conocimiento e imprudencia, el manejo con un nivel elevado de alcohol, por lo general no respetan las normas de tránsito, excediendo los límites de velocidad.
También se detectó un número elevado de la población encuestada que no tiene licencia de conducir siendo probablemente menores de edad.
La seguridad vial debe ser concebida como un sistema social que se lleve a cabo de manera holística, el cual comprende una variedad de actividades o procesos en los que participan diferentes actores que interactúan entre sí. Es importante resaltar que su finalidad es la prevalencia de la vida de las personas, además del mantenimiento óptimo de la circulación en la vía pública.

Bibliografia

Plan Nacional del Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020 en Paraguay
http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2013/repore/
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Representación en Paraguay. 2011 http://www.paho.org/par
Plan Nacional de Seguridad vial. Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones. 2008.
Paraguay Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones: Consejo Nacional de Seguridad. Plan Nacional del Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020 en Paraguay. - - Asunción.
http://culturavial.com/seguridad-vial/que-es-seguridad-vial.html
http://www.redalyc.org/pdf/3666/366638695004.pdf
http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/seguridadvial/Documents/REGLAMENTARIAS_DISE%C3%91O_3.pdf
http://www.graficafenyx.com.ar/senales-de-transito.html
http://www.vialidad.cl/areasdevialidad/seguridadvial/Documents/INFORMATIVAS_DISE%C3%91O_5.pdf
http://www.xn--sealesdetransito-7tb.com/
http://portal.mspbs.gov.py/dvent/wp-content/uploads/2016/01/plan-paraguay.pdf
http://portal.mspbs.gov.py/dvent/wp-content/uploads/2016/01/plan-paraguay.pdf
https://sipse.com/milenio/policia-federal-emite-recomendaciones-para-evitar-accidentes-de-transito-192844.html.

Tutores

Tribunales