Medidas y sanciones aplicadas a adolescentes infractores

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiante

GLADYS LORENA PEREZ MAIDANA

Resumen

En el presente trabajo se analiza la operatividad de las medidas y sanciones que se aplican a adolescentes infractores y se evalúa si estas son tratadas por especialistas de los distintos órganos del Estado que se desempeñan en el Ámbito Penal Adolescente en el Departamento de Misiones. A efecto de comprender en tiempo y espacio el tema propuesto se desarrolla un marco teórico conceptual donde se exponen conceptos, objetivos, características, sujetos que intervienen, como también se exponen principios rectores de la misma. Así mismo, se presenta la normativa legal vigente en relación al tema planteado, y con las decisiones judiciales que podrían adoptarse en el tema abordado. La metodología para este trabajo adoptó un enfoque mixto, por un lado, cuantitativo, con diseño longitudinal y descriptivo, recurriendo a análisis de documentos y por otro cualitativo, recurriendo a entrevistas. Finalmente, se llega a conclusiones pertinentes que determinen el horizonte a seguir para lograr con la ayuda de la justicia sanciones que determinan las medidas aplicadas a adolescentes infractores como un factor preponderante al servicio de toda la sociedad.
Palabras claves: Adolescente, Justicia, Sanciones, Reinserción, Sociedad.

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

El fenómeno de la desadaptación social, particularmente la infracción de la Ley, durante el periodo de la adolescencia es un fenómeno multidimensional que no puede reducirse a un tratamiento de variables únicas para predecir el comportamiento juvenil. Teniendo este punto como parámetro se puede afirmar que una misma línea de intervención no es eficaz para todos los perfiles de los jóvenes infractores, se deben buscar estrategias particulares a modo de responder a sus necesidades.
La aplicación de un régimen penal para los adolescentes ha permitido junto al reconocimiento de su capacidad para responder ante la justicia, la transformación de un sistema punitivo, arbitrario y negador de derechos, a uno de derecho penal democrático en el que tienen plena vigencia las garantías penales y procesales básicas de un Estado de Derecho para todos los individuos, incluidas las personas menores de edad.
Luego de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, el ordenamiento jurídico también se ha adecuado al nuevo enfoque, a las infracciones, a la ley penal cometidas por el adolescente, abandona la tradicional forma de intervención y predomina la reducción de la intervención judicial, recurriendo a la aplicación de políticas sociales de protección, educación con intervención de la familia y otros organismos que permitan al adolescente superar las dificultades conductuales por las que atraviesa, buscándose una función constructiva para el mismo en la sociedad.
Un adecuado proceso de socio educación tiene como fin la real reinserción familiar, comunitaria, social y laboral de las y los adolescentes. Una adecuada reinserción social tiene como efecto los bajos índices de reincidencia, pero es necesario concienciar al entorno social del joven para que se le brinde el apoyo necesario, con miras a evitar su reincidencia.
Como se ha referido en otra parte de este trabajo investigativo, ante la comisión de un hecho punible por un adolescente, en virtud a lo dispuesto en el Art. 199 del C.N.A. la Circunscripción Judicial de Misiones ha venido aplicando una combinación de Medidas socioeducativas con medidas correccionales e incluso hasta medidas privativas de libertad, esta última en menor cuantía .En tales combinaciones de medidas se podría citar, por ejemplo: la obligación del adolescente a residir con su padre, madre, tutor o responsable del mismo, la de retomar o continuar con sus estudios, la prohibición de salir a altas horas de la
noche, la obligación de comparecer ante los Juzgados de Paz de la localidad de residencia del adolescente a fin de estampar su firma los primeros días de cada mes mientras dura el proceso.
Cuando las aplicaciones de tales medidas no han contribuido a direccionar a la reeducación del adolescente infractor, viendo no solo con el incumplimiento de las mismas si no también con la reincidencia en la comisión de otros hechos, es cuando, en última instancia se procede a la aplicación de medida privativa de libertad.
Se sugiere incrementar mejoras dentro de todo el sistema penal adolescente , fortaleciendo las instituciones especializadas ya existentes y crear Juzgados de Ejecución especializado en el fuero penal adolescente a fin de realizar el seguimiento y control en la aplicación de las medidas y sanciones a los adolescentes infractores y verificar el feliz cumplimiento de su reeducación.

Bibliografia

? "Adolescencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adolescencia/ Consultado: 10 de abril de 2019
? "Delito". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/delito/ Consultado: 10 de abril de 2019
? "Niñez". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ninez/ Consultado: 10 de abril de 2019
? Arias López, Juan Carlos. Bloque de Constitucionalidad y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Consejo Superior de Judicatura - Universidad Militar Nueva Granada - Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, Bogotá, 2010.
? Código de la niñez y la adolescencia
? Código Penal del Paraguay. Ley Nª 1160/97. Art. 13 apart. 2º
? Constitución Nacional del Paraguay, 1992
? Derecho de la niñez y la adolescencia
? Gómez Sarmiento, P. (s.f.). Motivación a la delincuencia. Recuperado 20 mayo, 2019, de https://n9.cl/ja4f
? http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/delito/delito.htm. Consultado el 20 de mayo de 2019
? http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/fallos36466.pdf
? https://www.iberley.es/temas/elementos-teoria-delito-47501

Tutores

Tribunales