El presente artículo pretende analizar la Gestión del desarrollo personal en el nivel universitario. Es un trabajo de carácter cualitativo, con análisis descriptivo. Las técnicas de recolección de datos aplicadas fueron el cuestionario y la entrevista.
El procesamiento y análisis de datos, arrojó resultados de relevancia académica y social sobre la problemática, significativa en todos los ámbitos para la formación integral de las personas, debiendo ser atendidas en su desarrollo personal y profesional. Se concluye que la gestión áulica del docente requiere ejecutar acciones tendientes al logro de la formación integral del educando, considerando la importancia tanto del desarrollo cognitivo como el desarrollo personal del alumno. Para ello, es trascendental el espacio que debe ofrecer el docente, de modo a lograr el desarrollo personal y profesional, del estudiante. Se considera que las instituciones de educación cuentan con recursos humanos calificados, cuya fortaleza institucional se podría aprovechar brindándoles las herramientas y el apoyo necesario para mejorar la calidad de la educación brindada.
Con la investigación realizada se pudo constatar que las acciones de los docentes que posibilitan el desarrollo personal de los alumnos, en la mayoría de los casos se realizan fuera del aula, se infiere la priorización en la atención del desarrollo de los contenidos programáticos por lo que la atención del desarrollo personal es escasamente considerada dentro del aula, no así fuera del aula donde sí abordan varios temas según las necesidades de los educandos.
Dicha afirmación se basa en que durante el desarrollo de los contenidos los docentes dialogan respecto a algunos valores y analizan situaciones conflictivas manifestadas por los alumnos, con lo que se destaca la dificultad de la atención del desarrollo personal en el Nivel Universitario porque consideran que dicha acción debería ser atribuida preferentemente a la autogestión del educando.
En las informaciones obtenidas con el estudio realizado se destaca la consideración de que la atención de las características afectivas correspondería de manera más específica a otros niveles y no precisamente al nivel universitario por priorizar otros tipos de aprendizajes.
Respecto a la atención de las dificultades presentadas por los educandos en el aula, los datos obtenidos evidencian que se carece de la atención a dichas dificultades porque se priorizan las relacionadas a los aprendizajes de los contenidos programáticos a ser desarrollados, atendiendo solo en los casos en que los alumnos manifiesten que poseen dificultades o soliciten ayuda, se les atienden a los alumnos cuando solicitan ayuda, lo que demuestra la carencia de la atención sin depender del pedido de los educandos.
Si bien se realizan acciones que posibiliten el desarrollo personal de los educandos al tratar respecto a los valores durante el desarrollo de los contenidos y al atender a los alumnos cuando soliciten ayuda; se detecta que las posibilidades a las que se hacen referencia están relacionadas con los aprendizajes cognitivos; y no se considera la importancia necesaria al desarrollo personal del educando y al nuevo enfoque educativo; por la falta de tiempo y de conocimiento sobre el desarrollo personal lo que dificulta atender a la persona.
Aunque los docentes no impidan el desarrollo personal, demuestran una conducta pasiva, porque se carecen de acciones tendientes al logro del desarrollo integral del educando dentro del aula.
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