Hechos punibles de violencia dentro del ámbito familiar en la ciudad de Pilar

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiante

EVELIO DANIEL PEREZ ROLON

Resumen

Podemos decir que la violencia dentro del ámbito familiar se puede dar de muchas maneras; cuando hablamos de violencia no solamente nos referimos a los golpes o maltratos físicos que el miembro de una familia ocasiona al otro, sino también podemos hablar de violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica, violencia moral, entre otros.

Nuestra legislación penal sanciona la mayoría de estos tipos de conductas violentas hacia los miembros de la familia; si bien se encuentran dispersos en varios artículos del Código Penal y no se menciona expresamente la palabra “violencia” en algunos de ellos, es más que claro que estos afectan de una u otra forma a los componentes de la familia.

Existen delitos y crímenes en conductas realizadas por el autor en el ámbito familiar; esta problemática social es muy importante que conozcamos y que divulguemos ya que muchas veces las victimas no se dan cuenta de su condición y no realizan las denuncias correspondientes, esto es a los efectos de evitar tragedias que suelen ocurrir por no tomarle importancia necesaria a tales hechos.

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

  • Identificar los hechos punibles de violencia dentro del ámbito familiar más denunciados ante el Ministerio Público de la Ciudad de Pilar, durante los años 2014, 2015 y 2016.
  • Conocer   los hechos punibles tipificados como delitos de violencia dentro del ámbito familiar más denunciados ante el Ministerio Público de la ciudad de Pilar, durante los años 2014, 2015 y 2016.
  •  Citar los hechos punibles tipificados como crímenes de violencia dentro del ámbito familiar más denunciados ante el Ministerio Público de la ciudad de Pilar, durante los años 2014, 2015 y 2016.

Objetivos especificos

 

Conclusiones

En base a los resultados obtenidos de las estadísticas de denuncias realizadas en la Oficina de Denuncias del Ministerio Público de la Ciudad de Pilar sobre hechos punibles de violencia dentro del ámbito familiar, se puede constatar que entre los años 2014, 2015 y 2016, existen numerosas denuncias.

Estando en primer lugar las denuncias sobre incumplimiento del deber legal alimentario, hecho considerado muy importante porque son las personas menores de edad las victimas al no recibir la atención económica que requiere, así también las madres sufriendo una violencia económica por parte del padre del hijo que tienen en común.

En segundo lugar los hechos de violencia familiar ha generado un interés social muy grande, tal punto que gracias a la modificación de la ley en el año 2014, ha generado que las víctimas acudan ante el Ministerio Público para denunciar tal situación; anteriormente había menos denuncias también considerando el ciclo de la violencia. Pero sin lugar a dudas que ahora que la Violencia Familiar es un crimen y el autor puede estar privado de su libertad hasta seis años, las victimas se animan más a denunciar.

En tercer lugar, las denuncias sobre maltratos de niños y adolescentes bajo tutela también han aumentado; desde mi perspectiva creo que las personas relacionan este hecho la de violencia familiar y por tal motivo es ascendente.

Los demás casos (violación del deber de cuidado y educación, violación del deber de cuidado de ancianos o discapacitados y violación de la patria potestad)  también son preocupantes y no menos importante, pero con una buena concienciación ciudadana creo que podría bajar las estadísticas en cero.

Se puede constatar que en la ciudad de Pilar existen violencias dentro del ámbito familiar, afectando de esa manera a los miembros de la familiar y también a la sociedad en general.

Bibliografia

Corsi, J. y Dohmen, M. L. (1995). Violencia masculina en la pareja. Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención. Buenos Aires: Paidós.

Código Penal Paraguayo Ley Nº 1160/97 y sus modificaciones, Asunción, Ediciones Librería El Foro S.A.

Constitución Nacional 1992, Asunción, SERVI LIBRO.

García, A. y Freire, M. (2010). Violencia contra las mujeres en pareja. Claves de  análisis y de intervención. Madrid: R.B. Servicios editoriales, S.L.

Material organizado por la fundación CEDAI (2007). Paraguay

Sarasua, B. y Zubizarreta, I. (2000). Violencia en la pareja. Málaga: Ediciones Aljibe

Soto, C. González, M. y Elias, M. (2003). Encuesta Nacional sobre Violencia Doméstica e Intrafamiliar. Paraguay: CID

Walker, L. (1989) La teoría del ciclo de violencia en antología. Agresión física contra  mujeres. Costa Rica: FUNCRESER

Tutores

Tribunales