El presente trabajo de investigación se propusoconocer los espacios de inserción social de los docentes acogidos al beneficio de la jubilación de la ciudad de Pilar, por medio del análisis de la situación de los asociados ala Asociación de Jubilados Docentes del Ñeembucú. Para el estudio se establecieron los siguientes objetivos: Conocer los espacios de inserción social de los docentes jubilados de la ciudad de Pilar, como así también determinar las actividades sociales de las que participan, identificar los obstáculos para la socialización que experimentan los docentes jubilados y describir de qué manera los compensan el espacio dedicado a la labor educativa que hanabandonado. Los datos se recolectaron por medio de la aplicación de instrumentos de cuestionarios, entrevistas y observación, a los jubilados y sus familiares. Los resultados de los datos se analizaron por medio de gráficos estadísticos e interpretación cualitativa de los mismos. Luego del análisis se arribó a la conclusión de que los espacios de inserción social de los docentes acogidos a los beneficios de la jubilación son la participación en organizaciones socialesentre los que se identifican: clubes de danzas, organizaciones culturales, clubes deportivos, grupos religiosos, voluntariados sociales, proyectos comunitarios; estableciéndose además que a estos se suman dedicarse a la familia, participación en actividades sociales de grupo, emprender nuevos estudios, dedicarse a la enseñanza particular y a reemplazar a docentes en ejercicio o actividades diferentes que reditúen otros ingresos. Por esta razónse puede afirmar que los espacios de inserción social existen, pero no todos los docentes que se acogen a la jubilación hacen uso de ellos.