INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Trabajo Social
Tema:
Trabajos Sociales

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Estudiante

ADELA NOEMI ATTIS AQUINO

Resumen

Este trabajo presenta la forma de intervención de un Trabajador Social en el Centro de Atención a Víctimas dependencia del Ministerio Público de la ciudad de Pilar. Tal abordaje se hace necesario para el conocimiento sobre la labor de un Trabajador Social en el campo forense. La metodología aplicada posee enfoque de investigación cuali-cuantitativa con diseño descriptivo. La recolección de datos utilizó entrevista abierta, análisis documental y cuestionario con informantes claves. La población de estudio comprendió 253 casos atendidos entre los meses de marzo 2017 y marzo 2018. Se tomó una muestra a 84 casos registrados y al Trabajador Social que presta servicios en el centro. Con un sistema de selección se caracterizó la unidad de análisis por edad, sexo, el tipo de delito, la función profesional. Los criterios de inclusión o exclusión fueron, el registro en el sistema, la heterogeneidad del delito, el tipo de asistencia requerida. El propósito de este trabajo es brindar conocimiento acerca de los servicios que presta a la comunidad el Centro de Atención a Víctimas de la ciudad de Pilar, describiendo los procesos y procedimientos para la intervención, las estrategias de intervención del Trabajo Social en la problemática de las personas y su enlace con los objetivos del Ministerio Público, valorar la pertinencia de estas técnicas de intervención social desarrolladas para el abordaje de las víctimas que acuden a esta instancia. El estudio evidenció que el mayor número de víctimas se presentan en casos de violencia familiar, incumplimiento en lo relacionado la prestación alimentaria, abuso sexual de niños y deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad.Que a pesar de visualizarse una percepción positiva del servicio cualificado como una buena la gestión, existen situaciones de retraso y demoras e insatisfacción en los procedimientos y gestiones por otra parte se identifican deficiencias en los registros.

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

 

Objetivos especificos

 

Conclusiones

 

Bibliografia

 

Tutores

Tribunales