Incidencia de la Educación Física y el Deporte en la conducta psicológica de escolares

Datos del estudiante

Nombre: MIRTHA ELOISA DIAZ DE RIOS
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

La Educación Física y el deporte en la escuela se considera el medio más eficaz e incluso para que todos los niños y niñas puedan adquirir y aprender las habilidades, el conocimiento y los valores de su participación a lo largo de sus vidas, con independencia de su capacidad, sexo, edad, cultura, raza/etnia, religión o nivel social (ICSSPE, 2010).
Educación Física y deporte en una institución educativa, es una materia que no conoce límites en el aula, trasciende al patio de la escuela, a los alumnos en juegos diversos independientes de la escuela e incluso puede llegar a estar presentes en actividades que desarrollen de adultos.
Es más no se limita a los niños y niñas, en diferentes oportunidades es practicada por toda la comunidad educativa, importancia en la que radica el estudio del alcance de esta materia en la vida de los escolares, y aprovechar dicho alcance para la promoción de la salud de los mismos.
Muy a pesar de los numerosos beneficios que trae consigo la práctica de actividad física y el deporte en niños y niñas, existe cierto grado de preocupación por la inactividad física de niños, jóvenes y adultos.
Esta preocupación crece, no solo a nivel nacional sino a nivel global y es debido a varios factores, tales como la existencia de cada vez un número mayor de niños con sobrepeso, obesidad o con altos riesgo de adquirirlos; de esto se derivan varias consecuencias puesto que la inactividad física es también uno de los factores de riesgo de enfermedades, lo que lleva a formular la siguiente interrogante.

Objetivos generales

Analizar la incidencia de la práctica sistemática y metódica de la Educación física y el deporte, en la conducta psicológica de escolares – Caso alumnos del 1° al 6° grado de la Escuela Básica N°578 Defensores del Chaco del Barrio San Lorenzo, año 2021.

Objetivos especificos

1. Identificar las estrategias de intervención que se implementan en la escuela para la promoción de la salud de los niños y niñas.
2. Caracterizar los modelos de enseñanza adoptados en la Educación Física y el deporte para motivar a los niños y niñas para la iniciación deportiva. 3. Establecer los modelos de responsabilidad con que los alumnos encaran las actividades relacionadas con la práctica de la Educación Física. 4. Determinar las características que posee la conducta psicológica de los alumnos 5. Comparar los niveles de responsabilidad con que los alumnos desarrollan las actividades relacionadas con la práctica de la Educación Física y la práctica de hábitos saludables, valores y normas aprendidas con las características de la conducta psicológica

Conclusiones

A partir del análisis de los resultados obtenidos, a modo de conclusión, se presentan las siguientes afirmaciones en respuesta a los objetivos trazados en esta investigación.
Referente a las estrategias de intervención que fueron empleadas en la escuela para la promoción de la salud de los niños y niñas, se pudo constatar la medición de peso y altura para determinar el índice de masa corporal, estrategia utilizada por los docentes para el cuidado de la salud de los alumnos, pone en alerta de posibles trastornos alimenticios, además, de la solicitud de exámenes médicos que no solamente ayuda a la correcta práctica de actividades físicas, sino que previene de enfermedades detectables desde muy temprana edad.
Los alumnos consideraron que los exámenes médicos solicitados por la institución, son oportunidades para consultar al médico y conocer cómo se encuentran de salud, afirmaron que el profesor de EF y el docente de grado, tienen en cuenta que la hidratación constante del organismo, favorece el buen funcionamiento del organismo.
En cuanto a los modelos de enseñanza que son aplicados en Educación Física y el deporte para motivar a los niños y niñas para la iniciación deportiva, se pudo verificar lo siguiente, el docente encargado del área de Educación Física, directivos y profesor de grado, afirmaron que las prácticas de ejercicios grupales son las principales formas de iniciación deportiva, puesto que los niños y niñas buscan relacionarse entre sí y esto les impulsa a formar grupos, como por ejemplo para realizar pequeñas competencias, esta situación le permite al docente controlar la correcta realización de los ejercicios y al mismo tiempo la evaluación continua y procesual. A algunos niños y niñas las prácticas individuales los motivan a la realización de actividades físicas personalizadas.
Las prácticas de actividades aeróbicas (presencia de oxígeno. Ejemplos: nadar, bailar, caminar), o anaeróbicas (ausencia de oxígeno. Ejemplo: correr series muy intensas), en todos los grados del 1° al 6° grado el profesor de educación física, desarrolla en sus contenidos programáticos las capacidades aeróbicas, diferentes clases de juegos recreativos, ejercicios individuales y colectivos o grupales. Así también el organismo necesita prepararse progresivamente para las actividades anaeróbicas de la educación física y el deporte.
En lo que respecta a las características que posee la conducta psicológica de los alumnos se pudo verificar lo siguiente, un mayor porcentaje en que utilizan un lenguaje apropiado y correcto en las clases ya sea en el idioma castellano y guaraní, ayudan a otros cuando lo necesitan, siguen las órdenes del profesor, respetan los turnos de intervención de sus compañeros y tienen gestos apropiados , según la escala de valoración, en tal sentido la práctica de la actividad física y deporte posee un gran número de beneficios fisiológicos y psicológicos para todos los que practican de manera regular, así inciden positivamente en las conductas y comportamientos de los niños y niñas, además evita el sedentarismo y los hábitos alimenticios inadecuados.
 

Bibliografia

 

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