A partir del análisis de los resultados obtenidos, a modo de conclusión, se presentan las siguientes afirmaciones en respuesta a los objetivos trazados en esta investigación.
Referente a las estrategias de intervención que fueron empleadas en la escuela para la promoción de la salud de los niños y niñas, se pudo constatar la medición de peso y altura para determinar el índice de masa corporal, estrategia utilizada por los docentes para el cuidado de la salud de los alumnos, pone en alerta de posibles trastornos alimenticios, además, de la solicitud de exámenes médicos que no solamente ayuda a la correcta práctica de actividades físicas, sino que previene de enfermedades detectables desde muy temprana edad.
Los alumnos consideraron que los exámenes médicos solicitados por la institución, son oportunidades para consultar al médico y conocer cómo se encuentran de salud, afirmaron que el profesor de EF y el docente de grado, tienen en cuenta que la hidratación constante del organismo, favorece el buen funcionamiento del organismo.
En cuanto a los modelos de enseñanza que son aplicados en Educación Física y el deporte para motivar a los niños y niñas para la iniciación deportiva, se pudo verificar lo siguiente, el docente encargado del área de Educación Física, directivos y profesor de grado, afirmaron que las prácticas de ejercicios grupales son las principales formas de iniciación deportiva, puesto que los niños y niñas buscan relacionarse entre sí y esto les impulsa a formar grupos, como por ejemplo para realizar pequeñas competencias, esta situación le permite al docente controlar la correcta realización de los ejercicios y al mismo tiempo la evaluación continua y procesual. A algunos niños y niñas las prácticas individuales los motivan a la realización de actividades físicas personalizadas.
Las prácticas de actividades aeróbicas (presencia de oxígeno. Ejemplos: nadar, bailar, caminar), o anaeróbicas (ausencia de oxígeno. Ejemplo: correr series muy intensas), en todos los grados del 1° al 6° grado el profesor de educación física, desarrolla en sus contenidos programáticos las capacidades aeróbicas, diferentes clases de juegos recreativos, ejercicios individuales y colectivos o grupales. Así también el organismo necesita prepararse progresivamente para las actividades anaeróbicas de la educación física y el deporte.
En lo que respecta a las características que posee la conducta psicológica de los alumnos se pudo verificar lo siguiente, un mayor porcentaje en que utilizan un lenguaje apropiado y correcto en las clases ya sea en el idioma castellano y guaraní, ayudan a otros cuando lo necesitan, siguen las órdenes del profesor, respetan los turnos de intervención de sus compañeros y tienen gestos apropiados , según la escala de valoración, en tal sentido la práctica de la actividad física y deporte posee un gran número de beneficios fisiológicos y psicológicos para todos los que practican de manera regular, así inciden positivamente en las conductas y comportamientos de los niños y niñas, además evita el sedentarismo y los hábitos alimenticios inadecuados.