Actualmente la Universidad Nacional de Pilar no cuenta con herramientas de gestión y publicación de los trabajos de investigación hecha por los alumnos de las diferentes carreras.

Generalmente los trabajos de investigación están guardados en las bibliotecas de las diferentes facultades donde la ciudadanía en general e inclusive los alumnos, no les resulta práctico acceder a la gran inmensidad de investigaciones que les podría interesar no solo a la comunidad científica, sino a la comunidad entera.

“La administración de los conocimientos (o gestión de conocimientos) representa para un país la memoria de su historia, la educación de su población, así como la investigación científica y empírica realizada por académicos y profesionistas de muy diversas áreas”. José Alfonso Álvarez Terrazas 2011.

La población se favorece de las investigaciones realizadas por instituciones educativas cuyo objetivo principal es generar y transmitir conocimientos mediante sus estudiantes egresados. El desarrollo de las tecnologías de información ha facilitado enormemente la forma de difusión de los conocimientos. A partir del año 2002 los repositorios institucionales emergieron como una estrategia nueva para diseminar conocimientos y acelerar los cambios de comunicación entre estudiantes, investigadores, profesionales y cualquier persona que esté interesada en aumentar sus conocimientos.

Todas las universidades renombradas en el mundo entero poseen repositorios digitales donde se hacen públicos todos los trabajos de investigación realizados en dicha institución, utilizando como medio la Internet.

Por ello, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, diseña una aplicación cuyo objetivo principal es la de gestionar el proceso de la investigación y difusión, en un portal web de acceso público, todos los trabajos de tesis de los alumnos de la Facultad.

SEDITI, es una plataforma muy robusta alojada en servidores propios de última generación adquiridos por la Facultad, cuenta con todas las seguridades que garantiza la disponibilidad y la integridad de los datos (copia de seguridad redundante, redes de acuerdo a las normas ISO, etc). El software está diseñado con herramientas libres muy potentes; la base de datos utilizada es MySQL y toda la codificación está escrita con uno de los lenguajes más potentes de internet, que es PHP.

Viendo todas las virtudes del software, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales puede ofrecer esta herramienta a las otras facultades de la Universidad Nacional de Pilar para que puedan registrar y gestionar sus trabajos de investigación. Como se mencionó anteriormente la aplicación está preparada para soportar la gestión de grandes volúmenes de información.