Elementos Conceptuales Orientados a la Gestión Docente en la UNP

Datos del estudiante

Nombre: JOSE MARIA GOMEZ DUARTE
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
Descargar Imprimir

Introducción

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined index: introduccion

Filename: views/read.php

Line Number: 30

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/read.php

Line Number: 30

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

Analizar los elementos conceptuales que condicionan la gestión de los docentes de la UNP

desde la perspectiva de los nuevos saberes necesarios.

Objetivos especificos

  1. Identificar los elementos conceptuales que sobresalen en la gestión de los docentes de la UNP desde la perspectiva de los nuevos saberes necesarios
  2. Determinar los elementos paradigmáticos que son aplicados con mayor frecuencia en la gestión docente.
  3. Especificar los elementos que sobresalen en la gestión docente para la construcción del pensamiento crítico en el aula
  4. Relevar la utilidad se le dan a las TIC en la gestión docente.
  5. Determinar cómo están orientadas la gestión docente para la evaluación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  6. Reconocer los elementos del PEI institucional que son considerados con mayor frecuencia en la gestión de los docentes.

 

Conclusiones

Después del análisis de los datos recolectados sobre las variables en estudio, tanto en la aplicación del cuestionario, la entrevista con informantes claves como así también la observación de los documentos nos permiten establecer las siguientes conclusiones:

En cuanto a los Saberes necesarios para la educación universitaria hoy, se destacan el aprender a ser (67,6%) y aprender a hacer (67,3%), igualmente aprender a aprender (60,8%).

Un rasgo que se destaca, aprender a enfrentar las incertidumbres en comparación a las otras respuestas es considerada solo por el 37,3%, este saber podría ser considerado importante dentro del aspecto crítico y creativo que enmarcan los proyectos educativos como capacidad deseable. El aprendizaje de los contenidos es considerado por el 25, 5 % de los docentes.

Estos resultados marcan que en general los docentes tienen en cuenta inicialmente los principios enmarcados en los documentos de la UNP.

Entre los paradigmas, como modelo pedagógico, que se aplica con mayor frecuencia en la gestión docente

Se destaca con mayor porcentaje el constructivista (47,6%), el cognitivo y de desarrollo personal, que es la propuesta del enfoque pedagógico propuesto por la UNP es seguido por el 35,9%, el socio critico es mencionado por el 13, 6%, también aparecen el conductista y el desconocimiento relacionado al tema en menor porcentaje (2,9%).

En cuanto al conocimiento de las Líneas Estratégicas del PEI de la UNP, las respuestas fueron variadas, si bien la Excelencia en la educación superior; Interacción con el contexto social y ecológico y Gestión y Gobierno, fueron mencionadas en varias oportunidades también aparecieron respuestas tales como, el PEA, la Misión y Visión, la facilidad con las TIC, las capacidades, utilización de las TIC, Construcción del aprendizaje significativo. Aula virtual. Tutoriales, Objetivo y capacidad, Las capacidades, El perfil de la carrera, Clases virtuales, asesoría pedagógica constante, Buscar el equilibrio entre procesos y contenidos para el desarrollo del alumno como persona, Determinar el desarrollo personal y experiencia Universitaria. Investigación científica, Construir ciudadanos autónomos, que construya su propio aprendizaje. Realice actividades con independencia, sea capaz de producir lo aprendido para sí mismo y para la sociedad, entre otros, indicando la necesidad de una mayor información y capacitación para el conocimiento de este aspecto sensible a la gestión docente.

 

Bibliografia

 

Tutores

Jurados

Tribunales