SITUACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LOS EGRESADOS Y LOS FACTORES LIMITANTES PARA LA CULMINACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE GRADO. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Cohorte 2015-2020

Datos del estudiante

Nombre: Lida Graciela Valenzuela de Brull
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

Es bien sabido que para la obtención del título universitario se debe culminar el Plan de estudios académico de la carrera y además, en casi todas las universidades se debe también elaborar y sustentar metodológicamente un trabajo final de grado o como normalmente se le llama tesis.

Según Duarte (2015, p.3), la investigación científica constituye uno de los pilares fundamentales de las actividades universitarias. En este sentido la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación y la innovación conforman la infraestructura productiva social y científico tecnológica de las Instituciones de Educación Superior, con aportes para el desarrollo humano, social y económico de sus habitantes. Para Rivero (2020, p.207), todo ello, con la finalidad de que los estudiantes universitarios, quienes serán los futuros profesionales, puedan integrarse al ámbito laboral como sujetos observadores, activos y constructores de soluciones.

En el ámbito local, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad Nacional de Pilar no está ajena a esta situación, según la Resolución Nº 03/2019, Por la cual se aprueba el reglamento para optar al título de grado en la Universidad Nacional de Pilar, en su ART. 3°. De los Trabajos Finales de Grado, expresa que: los trabajos finales de grado consistirán en:  Tesis de Grado, Proyecto y Articulo Científico publicado. También en el ART1°, expresa los requisitos para obtención del título profesional. Según esto, los estudiantes para obtener el título profesional, deben culminar con éxito el plan curricular de la carrera, pero también deben realizar una pasantía obligatoria y defender y aprobar un trabajo final de grado.

Hay que destacar en que los últimos tiempos en el Paraguay se logró grandes progresos en el ámbito de la investigación.

En este sentido emergen los lineamientos de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay, CONACYT en el denominado Libro Blanco publicado en el año 2014, con un objetivo claro, promover y facilitar el desarrollo productivo sostenido y sostenible, con cohesión social e inclusión, articulando el acceso al conocimiento y la generación de conocimiento propio con la demanda endógena de innovación; a los que un gran número de universidades del Paraguay no están ajenas y conducen de esta manera sus acciones en prosecución a los objetivos propuestos (Duarte, 2015, p.3).

A pesar de que todo está dispuesto, para que los estudiantes culminen la carrera universitaria, el último punto de la elaboración y defensa del trabajo de grado es un aspecto transcendental para todo estudiante, en lo académico, psicológico y logro personal. Sin embargo, no todos los estudiantes presentan las facultades para la elaboración metodológica del trabajo final de grado. Algunos estudiantes descubren limitantes que dificultan o frustran el desarrollo y culminación del trabajo de grado. Hay que tener en cuenta que la realización del trabajo final de grado en la Universidad Nacional de Pilar es una actividad que puede iniciar durante el cursado de la carrera y continuar luego de culminar la malla curricular, cuando ya egresan y no tienen un horario que cumplir en la Facultad a menudo los estudiantes se encuentran trabajando sin tiempo y ya no asisten a la facultad, es decir existen factores internos y externos que limitan el desarrollo apropiado del trabajo final de grado.

A nivel mundial el 70% de los estudiantes universitarios, indican presentar dificultades para iniciar la elaboración de tesis, pese a su importancia y necesidad como requisito, (…). por tanto, no logran terminar la tesis en el tiempo previsto, debido a varios factores, de tipo motivacional, personal hasta los institucionales, ante esta situación sólo se gradúa de 1% a 2% de los inscriptos, es decir 41% necesitan más de cuatro años para culminar la carrera (Rodríguez, 2014, p.89), también existen dificultades para desarrollar la tesis, como ser económicas, administrativas y falta de preparación (Rodríguez, 2014, p.89).

Los egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación no están exentos de esta situación problemática, existen una cantidad considerable de egresados que no defienden su trabajo final de grado y así de esta forma obtener el título profesional.

 

Objetivos generales

Analizar el cruce de datos entre la situación sociodemográfica de los egresados y los factores limitantes para la culminación del trabajo final de grado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Objetivos especificos

Describir la situación sociodemográfica de los egresados de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que no han terminado su trabajo final de grado.

Establecer los factores más limitantes para la culminación del trabajo final de grado según la edad de los egresados

Determinar los factores más limitantes para la culminación del trabajo final de grado según el sexo de los egresados

Relacionar los factores más limitantes para la culminación del trabajo final de grado según el Estado civil de los egresados

 

Conclusiones

Luego de haber realizado el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, según las respuestas emitidas por encuestados y entrevistados, el análisis y contraste con la literatura especializada del tema, se presentan las principales conclusiones en base a los objetivos planteados.

Describir la situación sociodemográfica de los egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que no han terminado su trabajo final de grado.

En cuanto a la situación sociodemográfica de los 55 egresados, más de las tres cuartas partes son del sexo femenino y menos del cuarto del sexo masculino. En la actualidad también más de las tres cuartas partes de los egresados viven en la ciudad de Pilar, pero en relación al lugar de procedencia solo la mitad son de Pilar, esto indica que una parte de los egresados que eran del interior del departamento, así como de otros lugares del país y del extranjero optaron por seguir viviendo en la ciudad de Pilar. En cuanto a la edad de los egresados casi la mitad tienen entre 24 a 29 años, la otra franja mayoritaria está entre 18 a 23 años, le siguen los egresados con 30 a 39 años y 40 a 49 años con igualdad de porcentajes.  Así también, casi la mitad de los egresados son solteras/os, le siguen una franja casi de un cuarto casadas/os, los que están en noviazgo y en concubinato están en el mismo nivel en el tercer lugar, terminado se encuentran en una minoría en igual condición de cantidad los que están separados en proceso judicial y los divorciados.

 

Bibliografia

 

Tutores

Jurados

Tribunales