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Analizar las características de la seguridad de la información que poseen las plataformas virtuales de e-learning de Universidades del Paraguay en el año 2021.
El analizar la seguridad de la información de plataformas virtuales de e-learning de universidades del Paraguay en el año 2021 ha sido el objetivo de esta investigación, cuyos sujetos de estudio fueron los profesionales, profesores y alumnos que interactúan con la plataforma de enseñanza electrónica.
En relación con el logro de los objetivos específicos se presentan en forma gradual, el primer objetivo consistía: identificar las plataformas virtuales de e-learning de universidades existentes en Paraguay, en este punto se identificó que la plataforma de e-learning más utilizada por las universidades es la plataforma Moodle seguido por Google classroom y en una minoría las universidades utilizan la plataforma Claroline y Canvas. La gran mayoría de los usuarios accede a internet por medio de la compra de paquetes de datos para el celular, otros acceden por internet por cable o fibra óptica y también por modem 4G, y llama la atención que aún existan personas sin acceso a internet.
Un hecho negativo que se pudo cotejar es que a los usuarios no se les capacita en el uso de las plataformas virtuales de enseñanza.
El segundo objetivo plantea: determinar el grado de seguridad de la información que poseen las plataformas virtuales de e-learning, en este objetivo la mayoría coincidieron en manifestar que las universidades hacen más hincapié en la disponibilidad de los servicios y es nulo el grado de seguridad implementado en las plataformas, se constató que no se tiene un departamento de seguridad de la información que de apoyo al Departamento de TI y al Departamento de e-learning.
La política de seguridad es un documento inexistente en las universidades, siendo que este documento es el que da orientación y apoyo en la administración para la seguridad de la información de acuerdo con los requisitos de la institución y las leyes y normativas pertinentes.
Las plataformas de e-learning no son auditadas regularmente lo que hace que las plataformas trabajen con mucha vulnerabilidad siendo posible blanco de hackers.
El tercer objetivo es: Definir los riesgos informáticos asociados a plataformas virtuales de e-learning, en cuanto a este punto resulto ser muy importante en la investigación por la magnitud de los resultados que fueron surgiendo, en la misma se detectó que varias amenazas afectan y afectaron las plataformas virtuales de las universidades, entre las amenazas se detectó:
En general se pudo identificar que los riesgos no son gestionados por la mayoría de las universidades lo que hace que las mismas tengan graves vulnerabilidades en su portal de e-learning.