Competencia digital en el desempeño docente en el contexto de la pandemia Covid-19 Estudio de caso múltiple: instituciones educativas privadas-subvencionadas del 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica en la ciudad de Pilar-Paraguay

Datos del estudiante

Nombre: MARTHA RAMONA CANTERO RIOS
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

Se ha observado, por medio de la experiencia de la investigadora y el ámbito de desempeño de la misma cual es el educativo, que la manera de enseñar ha sido completamente modificada no solamente en los niveles superiores de la educación, ya que la tecnología se ha vuelto una parte fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el nivel inicial de la educación formal. Las transformaciones provocadas por la pandemia del Covid-19, han demostrado que el desarrollo de la competencia digital y el dominio de las herramientas digitales en el desempeño docente cumple un rol vital en cuanto a la forma de transmitir los conocimientos a los educandos.

Se destaca que el desarrollo de la competencia digital, en la actualidad, es una necesidad emergente ya que los estudiantes son considerados nativos digitales y están inmersos en los medios tecnológicos (Guizado, Menacho, & Salvatierra, 2019).

Debido a ello, las políticas de desarrollo profesional establecidas en toda organización es un aspecto muy importante que deben ser consideradas en los Proyectos Educativos Institucionales - PEI, ya que el buen desenvolvimiento institucional depende en gran medida de que sus miembros demuestren solvencia en su desempeño profesional.

En el contexto de la pandemia, los docentes además de preparar los contenidos teóricos a ser impartidos en las materias correspondientes al plan curricular, deben demostrar la capacidad de comprender y desarrollar las competencias digitales emergentes a fin de sustentar una calidad profesional en su rol como maestro, así como también, proporcionar las garantías necesarias para estar acorde a las exigencias del mundo laboral.

Sin embargo, a este escenario descripto, lo rodea una crisis sanitaria, económica, familiar, etc, por ello no es posible aislar a los docentes de sus realidades y sus propias percepciones. En este punto cabe resaltar que la emergencia sanitaria ha llegado de sorpresa y muchos docentes se han encontrado sin los elementos requeridos (computadoras, celulares, buena señal de internet, acceso a medios tecnológicos, entre otros) para la educación en tiempos de pandemia. Por ello, es que el desarrollo de las competencias digitales no solamente es una responsabilidad del docente sino de toda la comunidad educativa, pero en particular de los gestores que llevan adelante la administración de la educación.  

Las variables mencionadas constituyen prioridades a ser atendidas por los directivos, ya que la docencia es una labor corpórea, en donde todas las partes deben trabajar articuladamente. Evitando así, el estrés laboral y un desempeño desfavorable que impidan el logro de los objetivos institucionales y fundacionales.

Para delimitar el alcance del presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la ciudad de Pilar- Paraguay durante el período de marzo del año 2020 a diciembre del año 2021, teniendo por objeto de estudio y sujetos participantes a los docentes y directivos del 1°y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica de las instituciones privadas-subvencionadas dependientes de la FROSEP.

Se considera que aún son escasos los análisis realizados sobre el desarrollo de las competencias digitales en el desempeño docente en el nivel de la Educación Escolar Básica del 1°y 2° ciclo dentro del Departamento de Ñeembucú, entendiendo que las realidades en el interior de las instituciones privadas subvencionadas son diferentes al funcionamiento de las instituciones públicas, percibiendo una desventaja en cuanto a inversiones realizadas en materia de tecnología a nivel estatal.

 

Objetivos generales

Analizar las características que presenta el desarrollo de la competencia digital en el desempeño docente del 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica, de las instituciones privadas-subvencionadas dependientes de la FROSEP, en el contexto de la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Pilar-Paraguay

Objetivos especificos

Determinar la percepción del docente acerca de su competencia digital.

Identificar las actitudes suscitadas en los docentes ante la necesidad de desarrollar la competencia digital.

Describir la política adoptada por las instituciones en cuanto al desarrollo de los procesos pedagógicos durante la pandemia.

Proponer estrategias a ser implementadas a fin de promover la cultura digital en los docentes.

 

Conclusiones

Considerando los objetivos establecidos, las variables de estudio, la población abarcada y los indicadores trabajados, a continuación, se desarrollan las conclusiones para la presentación del trabajo de investigación.

Las prácticas educativas se verán transformadas a partir de la apropiación conceptual de las bondades que posee la utilización adecuada de las tecnologías en los procesos pedagógicos. Seguido a esta cualidad, se requiere de la demostración procedimental de dichos conocimientos, pues es en la práctica que podrá evidenciarse el desarrollo de las competencias digitales, siendo los docentes los actores con mayor responsabilidad en su aplicación y en los efectos deseados con sus educandos.

El contexto vivido durante la pandemia, ha acelerado las posibilidades de inserción de las herramientas tecnológicas en el sistema educativo, en el cual se ha observado la rápida respuesta por parte de los actores del gobierno central para dar continuidad con el proceso educativo a pesar de sus múltiples aristas.

Por otra parte, el proceso de adaptación a las nuevas metodologías que se vislumbraba aún en tiempos futuros, con su paulatina incorporación, pero sin posibilidad de ser abstraídos, ha generado actitudes de aceptación y de oposición a las mismas, con carácter contrapuesto que los directivos de las instituciones educativas estudiadas han atravesado con sus docentes para el cumplimiento de los fines establecidos en el “Plan de Educación en tiempo de pandemia en abril del año 2020”.

En el mencionado plan de educación expresa que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de no retornar a clases presenciales hasta el mes de diciembre de 2020 y, en consecuencia, el MEC adoptó la modalidad de educación a distancia para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, nuevo escenario que implica para el MEC una tarea inédita, desafiante y comprometedora en cuanto a sus políticas educativas

Para lograr el primer objetivo de la presente investigación cual fue la de Determinar la percepción del docente acerca de su competencia digital se ha consultado por medio de la entrevista focus group, de manera a obtener las informaciones de la fuente primaria y en relación directa con las unidades de análisis.

 La aplicación de dicha entrevista ha demostrado que los recursos educativos digitales utilizados para el acceso a la información son básicos y generales. Así también, se observa que el conocimiento de los mismos es escaso ya que las posibilidades existentes en la red para el acceso a los recursos educativos digitales son variadas, esto podría ocasionar una sobrecarga de información y una falta de apropiación conceptual al momento de seleccionar las informaciones necesarias para su intervención pedagógica. Además, se destaca la utilización de palabras claves por parte de los docentes para la búsqueda de informaciones, lo que conlleva a una reducción de la lectura y por ende a la falta de selección y organización de los contenidos.

La práctica docente de la población de estudio se ha caracterizado por el uso de la Plataforma de recursos digitales “Tu escuela en casa”, que según el Plan redactado en abril del año 2020 ha sido creada con el principio de simplicidad para un acceso fácil y sencillo, con la intención de seguir avanzando en la ruta de los aprendizajes y garantizar el servicio educativo, con un crecimiento progresivo y significativo, dirigido a docentes, facilitadores, estudiantes y familias que disponen mínimamente de un teléfono celular dentro de un área de cobertura de servicio de conectividad. La utilización de la mencionada plataforma del MEC como único recurso ha limitado el desarrollo de las habilidades destacadas por la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación - ISTE en la que el docente se convierte en diseñador al utilizar las TIC para crear, adaptar y personalizar experiencias de aprendizaje que fomenten el aprendizaje independiente y se ajusten a las diferencias y necesidades de los estudiantes.

Se considera que si se mantiene el pensamiento de los docentes que han manifestado que no recomiendan sitios de internet a sus alumnos porque consideran que sus estudiantes se encuentran en un nivel en donde aún no comprenden mucho sobre el empleo de las herramientas tecnológicas, no se podrá cumplir con los objetivos expresados en el Plan de educación de nuestro país, propuesto por la UNESCO para la continuidad del servicio educativo, es la de proporcionar a los alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales.

Por otro lado, en cuanto a las redes de contactos para intercambiar recursos o informaciones de utilidad en la práctica docente ha sido el WhatsApp,  se reflexiona que a pesar de que los docentes destacan que ha contribuido para estar en contacto con las familias de los alumnos para el envío y recepción de las tareas escolares por medio del uso de los teléfonos móviles o celulares, faltó expandir las posibilidades por los cuales se concrete el vínculo docente - estudiante para el desarrollo de los contenidos, tareas y actividades propuestas en el portal de contenidos, como lo establece el Plan de Educación del MEC.

Las herramientas digitales han permitido llevar adelante el proceso pedagógico en la modalidad virtual, destacando el gran desafío de pasar de un estilo de trabajo a otro muy diferente, creando resistencia y demandas por parte de los actores educativos. Asimismo, la evaluación de la utilidad, precisión y validez de la información a ser utilizada en el proceso pedagógico se realiza teniendo en cuenta el nivel de comprensión y de interés que puede generar en los alumnos. Y, las informaciones encontradas las comparan con otros artículos o sitios web buscando puntos de coincidencia.

En cuanto al desarrollo del análisis crítico y la comprensión del contenido presentado en la Plataforma del MEC ha sido una debilidad ya que algunos presentaban errores que los docentes difundían sin la previa revisión y control adecuado. Por otro lado, la gestión para la adecuada optimización y organización de los contenidos ha sido un rasgo destacable para la utilización de los dispositivos tecnológicos, como herramientas clave para el intercambio de materiales didácticos para los alumnos. Sin embargo, la debilidad manifestada es la carencia de habilidades procedimentales para la creación de repositorios educativos ya sea para los alumnos o colegas y su posterior difusión.

Cabe destacar que la percepción que el docente posee sobre la implementación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia Covid-19 resulta de gran importancia, ya que permite conocer sus fortalezas y debilidades para proponerse líneas de acción, ya que esta situación vivida evidenció enormes desigualdades dentro de la comunidad educativa ya que no todos los docentes y padres de los alumnos contaban con las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual. Esto significó un gran desafío no solo para los docentes sino también para los padres de familia que tuvieron que adaptarse y aprender de la nueva modalidad de educación a distancia, generando en muchos casos niveles altos de estrés y preocupación por el desconocimiento de las herramientas tecnológicas.

Los docentes creían no contar con los conocimientos necesarios en cuanto a la utilización de las TICs, sin embargo, a la fecha de la entrevista ya sentían que su nivel ha mejorado bastante gracias a las capacitaciones y cursos realizados sobre las competencias digitales. Destacando que la autogestión ha sido el motivo principal de dicha mejoría. 

Entre las dificultades que han presentado los docentes ha sido la baja calidad del servicio de internet de la zona. Debido a que las clases se impartían en su totalidad de forma virtual, por lo que se requería de una buena calidad para el envío de archivos, materiales audiovisuales e incluso la realización de videollamadas, todo esto se veía afectado por la baja y fluctuante señal del internet. La falta de capacitación en cuanto a las competencias digitales ha sido uno de los mayores obstáculos que se han presentado para el desarrollo de las clases de forma virtual. Lo cual ha desencadenado sensaciones de incertidumbre e impotencia en los docentes.

En cuanto la participación en las comunidades virtuales, es una tarea pendiente de los docentes ya que los mismos posibilitan el crecimiento personal como profesional y permiten el empoderamiento en su rol dentro de la sociedad. Por otra parte, las oportunidades para la creación y edición de contenidos digitales se limitaron, ya que se han basado en la utilización de los materiales provistos por las plataformas oficiales del MEC.  Sin embargo, se considera que se requiere demostrar una mente creativa e innovadora para superar la timidez y el estado de confort para animarse a generar materiales propios con el toque personal que influya de manera más significativa en el aprendizaje de sus alumnos.

Además, debe señalarse que los docentes poseen escasa experiencia en cuanto a la gestión de una identidad digital ya que la mayoría pide ayuda a familiares u otros colegas, han mencionado que su experiencia se basa principalmente en la gestión del correo electrónico personal e institucional a través de la implementación de contraseñas y la generación de una identidad digital para los cursos que se dictan en línea. Sin embargo, aprender de y con las tecnologías digital se ha vuelto indispensable para el contexto actual de la educación y requiere de capacitaciones constantes y de mucha autogestión ya que la tecnología avanza muy rápido.

 

Bibliografia

 

Tutores

Jurados

Tribunales