Realidad y perspectivas de la utilización de las TIC por los docentes de la Universidad Nacional del Este

Datos del estudiante

Nombre: Paola Raquel Sanchez de Vergara
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

El planteamiento del problema de investigación alude a ¿Cuál es la realidad y perspectivas del uso de las TIC en las aulas de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este, por los docentes en el periodo lectivo 2015 y la contribución al desarrollo de sus actividades académicas?

Objetivos generales

Analizar el uso de las TIC en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Este, en el periodo lectivo 2015 y las perspectivas para la contribución al desarrollo de las actividades académicas del docente

Objetivos especificos

• Describir la formación y necesidades formativas en las TIC de los docentes en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este
• Detectar el grado de acceso y la disponibilidad de TIC en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este
• Identificar las actitudes de los docentes hacia la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Delimitar el uso que hacen de las TIC en la enseñanza universitaria los docentes en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este
• Determinar la forma utilización de las TIC por los docentes en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este en sus prácticas educativas.
• Delimitar las expectativas que la introducción de las TIC genera, en cuanto a los procesos de innovación y de adaptación del sistema educativo a las nuevas necesidades de la sociedad.

Conclusiones

Al considerar los puntos analizados y discutidos previamente en el apartado anterior, se puede considerar algunas conclusiones teniendo en cuenta como punto de referencia los objetivos específicos que tratan sobre la formación y la necesidad de las TIC que plantea datos referentes a la actualización científico y didáctico, la pertinencia de incorporar las herramientas como apoyo para los docentes, el acceso, disponibilidad y utilidad de las TIC, la aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y el uso en la práctica e innovación pedagógica.
Una de las dimensiones establecidas como objetivo fue indagar sobre la formación y las necesidades formativas en las TIC de los docentes en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Este, para dar respuesta se planteó algunas interrogantes con relación a la actualización científica didáctica utilizando las TIC, en sus formas de trabajar, organizar, planificar a través de la tecnología de la información y comunicación para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
En este punto las consideraciones manifestadas por los docentes en cuanto a tener suficiente formación en las TIC, se pueden afirmar que los docentes cuentan con los conocimientos necesarios con el manejo de la tecnología de la información y comunicación porque las afirmaciones fueron altamente positivas, más del 70%, lo que indica que los docentes desarrollan sus actividades académicas con la tecnología de la información disponible y conocida.
Otro de los aspectos indagados para responder a esta dimensión fue la importancia del uso de las TIC, en la actualidad y la realización de capacitaciones para el manejo de los programas utilitarios de Word, Excel, ppt y plataforma virtual. En las dos ideas precedentes se deduce que existe una consideración positiva en cuanto a la importancia y la capacitación al mismo tiempo porque el resultado de los valores indica que más del 70% lo consideran y participan en las actualizaciones para la utilización en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes.
El siguiente componente trabajado sobre el grado de acceso la disponibilidad de las TIC en las Unidades Académicas de la UNE y la percepción de los alumnos acerca de acceso a las TIC, a los recursos audiovisuales (proyector, cámara, pantalla inteligente) para el desarrollo de los contenidos, se puede deducir que cuentan con los recursos necesarios teniendo en cuenta el elevado porcentaje 70% en los dos indicadores, rescatada como una afirmación positiva.
Así mismo en cuanto al acceso a internet y a la plataforma virtual en la institución para el desarrollo de las actividades académicas se puede afirmar que es una realidad en los establecimientos educativos consultados ya que más del 75% consideran la disponibilidad y acceso a la información automatizada a través de los recursos tecnológico, lo que significa que sí existe una buena planificación y que el mismo puede facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en tiempo real desde cualquier espacio con acceso a una red de información automatizada.
En cuanto a las actitudes o consideraciones de los docentes hacia la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza–aprendizaje, que incluye los indicadores de que si las TIC facilitan el proceso y si son necesarias para la mejor comprensión de la asignatura, se deduce que existe una confianza plena en estos recursos, considerando que las respuestas obtenidas en su mayoría, más del 70% afirmación positiva, esto indica que los recursos tecnológico facilita el trabajo de los docentes en el desarrollo de las actividades académicas.
Otra dimensión analizada es sobre el uso que hacen de las TIC en la enseñanza universitaria los docentes en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este, esto incluye utilización en la labor docente, en el diseño, organización y plan de clase, aplicaciones informáticas para las actividades académicas, utilización de herramientas como correo electrónico, foro, video conferencia para dinamizar el proceso y obtener información para el desarrollo de los contenidos, se puede concluir que todos los indicadores
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señalados es utilizada en las tareas académicas de los profesores considerando la valoración positiva de todos los ítems planteados.
Se deduce que cada componente señalado en cuanto a las tecnologías de la información y las herramientas tecnológicas son aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje, desde la planificación, mejora y obtención de los datos automatizados necesarios para el desarrollo de los contenidos de aprendizaje de los estudiantes.
Además, la forma de utilización de las TIC por los docentes en sus prácticas educativas se considera desde la planificación, desarrollo y comunicación, existe una incorporación plena de las herramientas ya sea para pasar información automatizada, intercambio de comunicación a través de correo, Whatsapp, Facebook, entre otros medios disponibles que facilita la comunicación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Otro de los indicadores analizados fue las expectativas que genera la introducción de las TIC como proceso de innovación y de adaptación del sistema educativo a las nuevas necesidades y exigencia de la realidad educativa. En este punto consideran con valoración positiva los indicadores como la incorporación de las TIC en la carrera y en la asignatura que se desarrolla, así se puede entender que existe una confianza plena sobre las mismas y que es necesaria su incorporación como medio o herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Una de las hipótesis planteada como guía orientadora del trabajo fue que los docentes de las unidades académicas de la Universidad Nacional del Este cuentan con formación en las TIC que contribuye al desarrollo de sus actividades académicas, en definitiva, se puede afirmar que las herramientas tecnológicas de la información automatizada forma parte del trabajo desplegado por los docentes, por tanto se puede concluir que están en la vanguardia de los avances que exige la innovación educativa en sus distintas dimensiones.
Otra hipótesis planteada fue sobre el uso de las TIC en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Este, en el periodo lectivo 2015 y
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que contribuye en parte al desarrollo de las actividades académicas del docente, se afirma que definitivamente forma parte de un proceso enseñanza aprendizaje de los profesores, considerando que utilizan en la planificación de sus actividades, en el desarrollo de los contenidos programáticos y en la interacción de la comunicación referente a las actividades áulicas como también en las comunicaciones interpersonales.
Cerrando el análisis sobre realidad y perspectivas de la utilización de las TIC por los docentes de la Universidad Nacional del Este, año 2015, se puede mencionar que el uso de las tecnologías de la información y comunicación es un factor determinante ya que los docentes conocen y utilizan estas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, además en la planificación de las actividades y en la intercomunicación docente-discente fuera del contexto áulico.
Asimismo, las perspectivas de la utilización de la tecnología de la información se irá perfeccionando en la medida que se superan las barreras como: planificación de la estructura para la utilización de la plataforma como una alternativa de desarrollo del aprendizaje sin la presencia real y en tiempo determinado, alfabetización digital de los integrantes que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje, adquisición institucional de las capacidades de acceso y disponibilidad de internet que no interfiera en el desarrollo de las actividades y una cultura de estudiantes conscientes de utilizar la tecnología de la información para las interacciones de los docentes dentro y fuera del contexto áulico.

 

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