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Analizar la utilización de la lengua guaraní como elemento de comunicación coloquial y profesional en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este.
El trabajo sobre “Percepción de directivos y docentes sobre la inclusión de la lengua guaraní en las unidades académicas de la UNE, ha pasado por su fase de estudio considerando como objetivo el análisis de la utilización de la lengua guaraní como elemento de comunicación coloquial y profesional. Es oportuno recordar que la lengua guaraní fue declarada como lengua oficial a partir de la Constitución de 1992, su importancia radica en el ofrecimiento de mayor oportunidad de aprendizaje, trasmisión de conocimiento y un amplio aporte cultural, además es uno de los idiomas más utilizados para la comunicación entre los habitantes del Paraguay. Asimismo cabe mencionar que actualmente es motivo de investigación en numerosas universidades del país y del mundo como Alemania, Francia, Estados Unidos, España, por considerarse como fenómeno cultural de un pueblo. El primer objetivo trazado fue analizar la utilización del idioma guaraní por los directivos de las unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este en las modalidades de comunicaciones coloquiales y profesionales, cuyo resultado ha arrojado que en su mayoría de las veces el guaraní se utiliza solo en las comunicaciones informales, no así para las comunicaciones académicas y/o profesionales y mucho menos en las documentaciones emitidas. En el siguiente objetivo que trata sobre la utilización del idioma guaraní por los funcionarios de las unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este, en sus comunicaciones coloquiales y profesionales, arrojó un resultado semejante al anterior considerando que el 65%, ha asegurado que no ha experimentado el uso del guaraní por los funcionarios y otro 35% solamente lo utiliza en sus comunicaciones informales, no así en los actos formales. Atendiendo el contexto se puede señalar que a través de estas dos dimensiones se deduce que no existe una atención que incluya al guaraní en dicha institución tanto en las comunicaciones coloquiales ni en las profesionales en los procesos de comunicativos institucional o personal.Asimismo se analizó la utilización del idioma guaraní por los docentes de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este, en sus comunicaciones coloquiales y profesionales, los resultados datan que aquí el 90% de los encuestados ha afirmado que usa el guaraní con sus alumnos como elemento de comunicación, no así para el desarrollo de contenidos, puesto que la comunicación fluida profesionalmente implica que tanto docentes y discentes deben manejar a la perfección el idioma para que no represente una dificultad a la hora de trabajar el proceso enseñanza aprendizaje. Igualmente se ha analizado la utilización del idioma guaraní por los estudiantes de las distintas carreras de las unidades académicas de la Universidad Nacional del Este, en sus comunicaciones coloquiales y en sus futuras profesiones, quienes en un alto porcentaje han referido que utilizan la lengua en su relacionamiento con sus compañeros, con los docentes tanto de manera informal como para consultar sobre algún tema referente a la materia, además expresan de manera somera que utilizan el guaraní en presentaciones orales y un reducido porcentaje no recurre al empleo de dicha lengua. La hipótesis planteada como guía del trabajo ha sido que el idioma guaraní es utilizado por los directivos, funcionarios, docentes y estudiantes de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Este, tanto en la comunicación profesional académica como en la coloquial, aquí es importante mencionar que se visualiza el manejo del idioma guaraní por los docentes, estudiantes y funcionarios utilizando la comunicación coloquial y profesional en diferentes niveles, el primer y segundo grupo emplea el idioma en las dos modalidades, no así entre los funcionario que solo se visualiza en menor proporción en sus comunicaciones informales, además no se evidencia de uso en la comunicación por escrita o profesional en contraste con lo establecido en la Ley de Lenguas en el Cap. I Art. 3º, establece la vigencia y uso del idioma guaraní en los tres Poderes del Estado y en todas las instituciones públicas, así como disponer de la obligatoriedad de una especial atención por parte del Estado, como signo de la identidad cultural de la nación, instrumento de cohesión nacional y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya.