1.1. Infraestructura y equipamientos adecuados.
• Tanto los docentes como los alumnos, que se encuentran cursando la modalidad a distancia, señalan que en la Institución existe disponibilidad de recursos tecnológicos y espacios virtuales.
• Con respecto a los recursos tanto los docentes como los alumnos mencionan a la plataforma Moodle, claroline y siaweb, y en menor grado a claroline y siaweb.
• Existe coincidencia tanto en docentes como en estudiantes en señalar que los recursos disponibles para llevar adelante la educación a distancia, son las adecuadas de conformidad a las particularidades que presenta la Carrera.
• Así mismo ambos segmentos mencionan que no existen inconvenientes con respecto al soporte técnico necesario para el desarrollo de la modalidad.
• De igual manera hacen hincapié que cuentan con el respaldo de una biblioteca física acorde para el desarrollo de la modalidad a distancia,
• En relación a la biblioteca virtual, hacen alusión biblioteca CICO en mayor grado. Indican, además el acceso a la biblioteca REVA y a la biblioteca virtual BCN.
• Se verifican opiniones dispares en los estudiantes con respecto a la capacitación recibida para la utilización del Aula Virtual de la Carrera.
1.2. Perfil de los docentes.
1.2.1. Ámbito afectivo.
• Tanto de parte de los alumnos como de los docentes surgen respuestas afirmativas con respecto al trato brindado por los docentes y tutores asignados a las carreras de la modalidad de educación a distancia.
• Sobre la percepción en relación al equilibrio emocional de los docentes, la mayoría de los alumnos observan a sus docentes con suficiente equilibrio emocional en el desarrollo de sus actividades en la modalidad a distancia.
• Sin embargo, en opinión de los docentes, un poco más de la mitad de ellos establecen que conservan un alto equilibrio emocional.
• En cuanto al compromiso ético de los docentes, cerca de la mitad de los estudiantes mencionan que sus docentes y tutores mantienen un bajo compromiso ético.
• No obstante, en opinión de los propios docentes, la totalidad de ellos arguyen que mantienen un alto compromiso ético.
• En relación a la empatía, la mayoría de los estudiantes lo califican con un nivel medio. Los docentes establecen que mantienen un alto nivel de empatía con los estudiantes.
• Los docentes mencionan que mantienen motivados a los alumnos de la modalidad a distancia. Las dos terceras parte de los estudiantes coinciden en señalar que reciben una alta motivación de parte de los docentes de las diferentes cátedras.
1.2.2. Ámbito cognitivo. • Los docentes, para desempeñarse con solvencia en las carreras de educación a distancia, en el ámbito cognitivo, poseen en su mayoría especialización y capacitación en la mencionada modalidad.
• Así mismo, los docentes poseen capacitaciones que les otorga capacidades para llevar adelante sus respectivas materias en la modalidad de educación a distancia.
• Los docentes como los alumnos mencionan que utilizan cuadernillos, confeccionados como material didáctico, de conformidad a cada módulo que se lleva adelante en la modalidad a distancia.
1.2.3. Comunicación educativa.
• En su mayoría, tanto estuantes y docentes, aducen que las técnicas utilizadas por los docentes para facilitar el contacto en el contexto de sus respectivas Cátedras establecen grupos de WhatsApp y utilizan la Plataforma del Aula Virtual de la Institución,
• Sobre el sistema utilizado para el desarrollo de las clases, los alumnos señalan a la presentación por escrito de cada módulo desarrollado y a los trabajos de campo con carácter investigativo. Básicamente, existe coincidencia con respecto a lo señalado por los docentes.
• En cuanto al sistemas de evaluación predomina la evaluación escrita por medio virtual, y en menor grado la evaluación oral.
1.3. Características de los programas de educación a distancia ofrecidas • Existe conocimiento sobre los objetivos de los programas y proyectos establecidos en el contexto de educación a distancia. • Existe conocimiento con respecto al contenido de los programas y proyectos establecidos en el ámbito de educación a distancia