LA EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO MODALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. UN ANÁLISIS DESDE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Datos del estudiante

Nombre: FRANCISCO ARIEL GONZALEZ
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

La educación a distancia en nuestro país, aunque es relativamente nueva, es utilizada por diferentes centros de educación superior. En el transcurso del tiempo, esta modalidad, se ha convertido en una alternativa recurrente en varias Instituciones, siendo un recurso disponible para las personas que no han tenido o no tienen la oportunidad de cursar la universidad de la manera tradicional.
Si bien existe un marco normativo establecido a través de Ley de Educación Superior, tales lineamientos no siempre se cumplen, debido a innumerables situaciones que se presentan en la práctica y ejecución, pues no todas las Instituciones de Educación Superior se encuentran en condiciones de llevar adelante la modalidad a distancia.
En este aspecto, toda Institución de Educación Superior debe ceñirse a los lineamientos regulatorios establecidos por la normativa, tales como la disponibilidad de la infraestructura y equipamientos adecuados, la suficiente capacitación de los docentes asignados a las Cátedras en la modalidad a distancia, y la adecuación de los programas y sistemas de evaluación de cursos y disciplinas.
Queda claro que todas estas especificaciones deben ser evacuadas con suficiencia por las Instituciones de Educación Superior, a fin de ser convenientemente aprobados por las autoridades competentes.
Las Instituciones educativas de nivel superior de la ciudad de Pilar, no se encuentra exenta de ofrecer carreras universitarias en la modalidad a distancia, notándose dificultades en cuanto a las regulaciones esgrimidas por la Ley de Educación Superior.En este aspecto resulta conveniente que las Instituciones de Educación Superior que operan en la ciudad de Pilar y se encuentran incursionando en la modalidad de estudio a distancia, reúnan las condiciones para ofrecer una educación virtual según lo establecen la Ley 4995/2013 y la Resolución N° 63/2016 del Consejo Nacional de Educación Superior

Objetivos generales

Determinar el cumplimiento, de las instituciones educativas universitarias que operan en la ciudad de Pilar en la modalidad de estudio a distancia, de conformidad a las normativas que establece la Ley 4995/2013 y la Resolución N° 63/2016 del Consejo Nacional de Educación Superior.

Objetivos especificos

• Identificar si las instituciones educativas universitarias disponen de la infraestructura y equipamientos adecuados para ofrecer la modalidad de estudio a distancia.
• Determinar el perfil de los docentes que imparten clases en la modalidad de estudio a distancia.
• Describir las características que presentan los programas de educación a distancia ofrecidos por estas instituciones.

Conclusiones

1.1. Infraestructura y equipamientos adecuados.
• Tanto los docentes como los alumnos, que se encuentran cursando la modalidad a distancia, señalan que en la Institución existe disponibilidad de recursos tecnológicos y espacios virtuales.
• Con respecto a los recursos tanto los docentes como los alumnos mencionan a la plataforma Moodle, claroline y siaweb, y en menor grado a claroline y siaweb.
• Existe coincidencia tanto en docentes como en estudiantes en señalar que los recursos disponibles para llevar adelante la educación a distancia, son las adecuadas de conformidad a las particularidades que presenta la Carrera.
• Así mismo ambos segmentos mencionan que no existen inconvenientes con respecto al soporte técnico necesario para el desarrollo de la modalidad.
• De igual manera hacen hincapié que cuentan con el respaldo de una biblioteca física acorde para el desarrollo de la modalidad a distancia,
• En relación a la biblioteca virtual, hacen alusión biblioteca CICO en mayor grado. Indican, además el acceso a la biblioteca REVA y a la biblioteca virtual BCN.
• Se verifican opiniones dispares en los estudiantes con respecto a la capacitación recibida para la utilización del Aula Virtual de la Carrera.
1.2. Perfil de los docentes.
1.2.1. Ámbito afectivo.
• Tanto de parte de los alumnos como de los docentes surgen respuestas afirmativas con respecto al trato brindado por los docentes y tutores asignados a las carreras de la modalidad de educación a distancia.
• Sobre la percepción en relación al equilibrio emocional de los docentes, la mayoría de los alumnos observan a sus docentes con suficiente equilibrio emocional en el desarrollo de sus actividades en la modalidad a distancia.
• Sin embargo, en opinión de los docentes, un poco más de la mitad de ellos establecen que conservan un alto equilibrio emocional.
• En cuanto al compromiso ético de los docentes, cerca de la mitad de los estudiantes mencionan que sus docentes y tutores mantienen un bajo compromiso ético.
• No obstante, en opinión de los propios docentes, la totalidad de ellos arguyen que mantienen un alto compromiso ético.
• En relación a la empatía, la mayoría de los estudiantes lo califican con un nivel medio. Los docentes establecen que mantienen un alto nivel de empatía con los estudiantes.
• Los docentes mencionan que mantienen motivados a los alumnos de la modalidad a distancia. Las dos terceras parte de los estudiantes coinciden en señalar que reciben una alta motivación de parte de los docentes de las diferentes cátedras.
1.2.2. Ámbito cognitivo. • Los docentes, para desempeñarse con solvencia en las carreras de educación a distancia, en el ámbito cognitivo, poseen en su mayoría especialización y capacitación en la mencionada modalidad.
• Así mismo, los docentes poseen capacitaciones que les otorga capacidades para llevar adelante sus respectivas materias en la modalidad de educación a distancia.
• Los docentes como los alumnos mencionan que utilizan cuadernillos, confeccionados como material didáctico, de conformidad a cada módulo que se lleva adelante en la modalidad a distancia.
1.2.3. Comunicación educativa.
• En su mayoría, tanto estuantes y docentes, aducen que las técnicas utilizadas por los docentes para facilitar el contacto en el contexto de sus respectivas Cátedras establecen grupos de WhatsApp y utilizan la Plataforma del Aula Virtual de la Institución,
• Sobre el sistema utilizado para el desarrollo de las clases, los alumnos señalan a la presentación por escrito de cada módulo desarrollado y a los trabajos de campo con carácter investigativo. Básicamente, existe coincidencia con respecto a lo señalado por los docentes.
• En cuanto al sistemas de evaluación predomina la evaluación escrita por medio virtual, y en menor grado la evaluación oral.
1.3. Características de los programas de educación a distancia ofrecidas • Existe conocimiento sobre los objetivos de los programas y proyectos establecidos en el contexto de educación a distancia. • Existe conocimiento con respecto al contenido de los programas y proyectos establecidos en el ámbito de educación a distancia
 

 

Bibliografia

 

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Tribunales