Satisfacción laboral del docente del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar, en tiempo de pandemia, período 2020-2021.

Datos del estudiante

Nombre: LUCIA CAROLINA ACEVAL RIVAS
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
Descargar Imprimir

Introducción

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined index: introduccion

Filename: views/read.php

Line Number: 30

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/read.php

Line Number: 30

Planteamiento del problema

El campo del comportamiento organizacional es una ciencia social que estudia el comportamiento de las personas en el trabajo, estudia la productividad de una organización y las necesidades de los empleados. La mayor parte de la investigación en comportamiento organizacional se ha interesado en tres actitudes (Robbins, 1998): compromiso con el trabajo, satisfacción laboral y compromiso organizacional.
De la situación anterior, en la que esta actividad se realizaba como un apostolado, en condiciones inadecuadas, se genera otra realidad donde el profesional de la educación debe estar preparado, profesionalizado, y calificado para ejercer la docencia en el nivel de su competencia, y aún más cuando debido a situaciones adversas como la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, derivada de la enfermedad por coronovirus iniciada en 2019 (COVID-19) y la que ha afectado a nivel mundial, creando crisis sociales, económicas y políticas.
Las condiciones laborales implican una amplia gama de situaciones tales como, materiales y equipos disponibles, tiempo laboral, clima laboral, salario digno, entre otros, que ejercen una influencia preponderante para que el profesional de la educación rinda lo necesario para un desempeño óptimo.
Sin embargo, estas condiciones no siempre son las mejores en la realidad educativa paraguaya, por ello este trabajo pretende determinar las condiciones de trabajo y satisfacción laboral del docente de los Colegios Centro Regional Pilar, Nacional San Lorenzo y Nacional Pilar del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar, en tiempo de pandemia, período 2019-2021,
estudiando las condiciones reales en que se desarrollan estos aspectos, para que de los resultados se pueda compartir con las autoridades responsables de la educación con el fin de definir las políticas educativas a nivel local y nacional en relación a este fenómeno que redundará en beneficio de la calidad de los procesos educativos

Objetivos generales

Determinar los factores que dan lugar a la satisfacción laboral del docente de los Colegios Centro Regional Pilar, Nacional San Lorenzo y Nacional Pilar del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar, en tiempo de pandemia, período 2019-2021.

Objetivos especificos

1. Analizar las influencias de los factores tiempo de trabajo y descanso en la satisfacción laboral del docente del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar.
2. Determinar la influencia de un determinado factor en la satisfacción profesional del docente del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar.
3. Conocer los materiales y equipos de trabajo con que disponen los docentes, para su desempeño laboral.
4. Determinar las consecuencias de la satisfacción/insatisfacción laboral sobre la salud o el rendimiento profesional del docente del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar?.

Conclusiones

Los docentes de las escuelas investigadas consideran que durante la pandemia contaban con tiempo moderado para el cumplimento de las actividades pedagógicas, debido a la sobrecarga de trabajo que implicaba el desarrollo virtual de las clases. Esta situación produjo una reducción de tiempo para poder descansar y dedicarse a otras cuestiones como capacitación, relajación, etc.
Al respecto de la identificación de los materiales y equipos de trabajo con que disponen los docentes, para su desempeño laboral esta investigación arrojó el resultado de que los mismos cuentan con los recursos materiales mínimos para desarrollar sus clases de forma virtual y que los equipos informáticos no cubren las necesidades básicas, debido a que en la época de pandemia hubo un aumento de las necesidades de estos equipos a fin de poder cumplir con la labor docente en forma virtual, y que unas de las dificultades más grandes que se enfrentó la labor docente fue la escaza accesibilidad al servicio de internet y el uso de herramientas tecnológicas.
En relación a la satisfacción laboral, los docentes en su mayoría respondieron que el sistema de seguridad que ofrece la institución es insuficiente para cumplir la labor docente durante la pandemia del COVID-19, este tiempo de mucha inestabilidad para todos los sectores y en especial a la labor docente, que a pesar de la crisis mundial los docentes de igual modo debían buscar la manera de seguir cumpliendo con las exigencias académicas.

Bibliografia

 

Tutores

Jurados

Tribunales