El campo del comportamiento organizacional es una ciencia social que estudia el comportamiento de las personas en el trabajo, estudia la productividad de una organización y las necesidades de los empleados. La mayor parte de la investigación en comportamiento organizacional se ha interesado en tres actitudes (Robbins, 1998): compromiso con el trabajo, satisfacción laboral y compromiso organizacional.
De la situación anterior, en la que esta actividad se realizaba como un apostolado, en condiciones inadecuadas, se genera otra realidad donde el profesional de la educación debe estar preparado, profesionalizado, y calificado para ejercer la docencia en el nivel de su competencia, y aún más cuando debido a situaciones adversas como la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, derivada de la enfermedad por coronovirus iniciada en 2019 (COVID-19) y la que ha afectado a nivel mundial, creando crisis sociales, económicas y políticas.
Las condiciones laborales implican una amplia gama de situaciones tales como, materiales y equipos disponibles, tiempo laboral, clima laboral, salario digno, entre otros, que ejercen una influencia preponderante para que el profesional de la educación rinda lo necesario para un desempeño óptimo.
Sin embargo, estas condiciones no siempre son las mejores en la realidad educativa paraguaya, por ello este trabajo pretende determinar las condiciones de trabajo y satisfacción laboral del docente de los Colegios Centro Regional Pilar, Nacional San Lorenzo y Nacional Pilar del 1° ciclo de la EEB de la ciudad de Pilar, en tiempo de pandemia, período 2019-2021,
estudiando las condiciones reales en que se desarrollan estos aspectos, para que de los resultados se pueda compartir con las autoridades responsables de la educación con el fin de definir las políticas educativas a nivel local y nacional en relación a este fenómeno que redundará en beneficio de la calidad de los procesos educativos