Capacitación del Docente de Educación física para la inclusión de alumnos en las Actividades de Educación Física del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 "Sra. Antolina Lombardi de Jara" de Pilar

Datos del estudiante

Nombre: AGUSTINA BEATRIZ VARGAS VARGAS
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

Según la OMS y las Naciones Unidas (2012), en Paraguay existe un 10% de personas con discapacidad que carece de la oportunidad que tiene la población en general y que se enfrenta a una gran cantidad de obstáculos físicos y que le impide, entre otros, integrarse a la sociedad y ser aceptadas, recibir educación, conseguir empleo, tener acceso a la información, obtener el adecuado cuidado médico y sanitario, para mejorar su nivel de vida.

Los cambios en la historia apuntan hacia el desarrollo en los avances económicos, políticos, culturales y, principalmente, hacía la calidad de vida de las personas, sin embargo parte de la humanidad enfrenta retos como las diferencias sociales se ven reflejadas en el índice de pobreza, desigualdad y exclusión social encarado en la imposibilidad de mejorar las condiciones de vida, viviendas precarias  o poca escolaridad, desempeño de empleo inestable y mal remunerado, aspiraciones frenadas y legados de generación a generación.

La Educación de Adultos, es un  sistema educativo paraguayo  que se implementa gradualmente  y progresivamente comprendiendo en él  regímenes especiales; que tiene por finalidad atender las necesidades que no pudieron ser satisfechas por la estructura básica y otorgar ofertas específicas diferenciadas, en función de las particularidades del educando o del medio.

La investigación estudia la capacitación del Docente de Educación física para la inclusión de alumnos en las Actividades de Educación Física en el Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 "Sra. Antolina Lombardi de Jara", siendo una institución que alberga a una cantidad de adultos, y algunos con discapacidades, quienes se desenvuelven en condiciones desigualdad y exclusión social, representando un obstáculo a oportunidades significativas para el desarrollo humano.

La misión de la Educación de Adultos es atender la diversidad escolar y se fundamenta en el desarrollo integral y la cualificación laboral  de aquellas personas que no cumplieron con la regularidad de la educación general básica y obligatoria o habiendo cumplido la misma, desea adquirir o mejorar su preparación a los efectos de proseguir estudios en otros niveles del sistema, ya sea dentro o fuera de este régimen especial.

La formación y capacitación del profesional de educación física es de vital importancia para desempeñarse como individuos competitivos, por lo que las posibilidades y cursos de capacitaciones para docentes y en especial enfocadas a la inclusión de alumnos con discapacidad es una tarea necearía en la ciudad de Pilar.

 

Objetivos generales

  • Determinar las condiciones pedagógicas en que se desarrollan las actividades físicas de los alumnos con disparidad del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 “Sra. Antolina Lombardi de Jara” de la ciudad de Pilar.

 

Objetivos especificos

  1. Identifica los obstáculos que tienen los alumnos con discapacidad física para el desarrollo de las actividades físicas del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 "Sra. Antolina Lombardi de Jara" de Pilar.
  2. Describir las principales dificultades por los que atraviesan los docentes del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 "Sra. Antolina Lombardi de Jara para el logro de la inclusión de los alumnos a las actividades físicas.
  3. Puntualizar las principales estrategias metodológicas empleadas por los docentes para la inclusión de los estudiantes con discapacidad de la Educación del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 “Sra. Antolina Lombardi de Jara”.

 

Conclusiones

Se ha llegado a la conclusión y la que se presenta conforme a los objetivos propuesto en la síguete investigación:

          Respecto a la identificación de los obstáculos que tienen los alumnos con discapacidad física para el desarrollo de las actividades físicas del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 "Sra. Antolina Lombardi de Jara" de Pilar.

          La Valoración de las diferencias, los docentes consideran que las diferencias en el grado son favorecedor del aprendizaje, marcan la desigualdad entre los alumnos, realza la práctica de valores y exigentes de una formación eficaz con enfoques diferentes, según la escala de valoración, se observa que el nivel 3 de la Escala: (Siempre) es la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar, Siempre con 74/198 puntos.

La frecuencia de las elecciones de los encuestados tiene una distribución discontinua, porque aumenta, disminuye y aumenta progresivamente desde el nivel 1 de la escala (Siempre), hasta llegar a su máxima valoración en el nivel 3 (Siempre).

En cuanto al análisis del subdimensión: Recibimiento de apoyo en la práctica docente: (81%) con la opción más alta en el nivel 3 de la escala siempre, y sus indicadores, de parte de Director, equipo técnico, pares; Supervisión Educativa y Especialistas, la que ha obtenido mayor selección por parte de los encuestados, lo que indica existen bastante apoyo a los docentes para el buen desempeño de sus labores.

Los docentes del aula son los responsables directos de todos los alumnos y por ello deben contar con los apoyos y soportes que requieren para responder a las necesidades de sus alumnos, y la mejor manera de encontrar ese apoyo es creando los equipos colaborativos, el decir, de la UNESCO.

Así también mediante la variable obstáculos de jóvenes y adultos para el desempeño en Educación Física, se pudo verificar mediante la observación directa que las rampas cuentan con las condiciones mínimas establecidas en la Norma, los símbolos gráficos están acordes a los requisitos, las escaleras cumplen con las dimensiones mínimas establecidas en la Norma PNA 45 008 10, así como los servicios sanitarios cumplen con las exigencias de la Norma PNA 45 014 10.

Los docentes, los otros educadores y el personal no docente de apoyo necesitan formarse y estar listos para ayudar diariamente en los procesos de aprendizaje y desarrollo. Es necesario que las metodologías de enseñanza y aprendizaje flexibles se distancien de una formación teórica y prime el perfeccionamiento continuo del docente.

Según el Comité CRPD en la Observación General N° 2 (2014), en el Art. 9 “Accesibilidad”, señala: “la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones. Si n acceso al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, las personas con discapacidad no tendrían iguales oportunidades de participar en sus respectivas sociedades.

Las principales dificultades por los que atraviesan los docentes del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 "Sra. Antolina Lombardi de Jara para el logro de la inclusión de los alumnos a las actividades físicas.

De acuerdo al Modelo educativo inclusivo, dando oportunidad de aprender nuevas estrategias, oportunidad de ampliar la cobertura educativa, frustrante por no estar preparada, una sobrecarga de tareas y valoración de las diferencias, según la escala de valoración, se observa que el nivel 3 de la Escala: (Siempre) es la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar, Siempre con 68% puntos.

La subdimensión: Considera que las diferencias en el aula, con los indicadores: Fortalecen la adaptación a la escolaridad, exige mejor preparación, dificultan el proceso de enseñanza – aprendizaje y demandan mayor atención, se ha llegado a  la Escala: 3 del 75% Siempre.

La subdimensión: La formación académica que posee le da el perfil para, la  Educación Especial, Atención a niños con NEE y Educación Escolar Básica 1º y 2º ciclos, se ha llegado a  la Escala: 3 del 80% Siempre.

La educación inclusiva requiere de cambios desde más allá de las instituciones escolares; pues para que la educación inclusiva sea exitosa se requiere que el gobierno, las autoridades educativas y las escuelas adapten los sistemas a las necesidades de integración , que den los soportes necesarios a los docentes, que se creen mecanismos de financiación para los equipos de apoyo, y se de autonomía a las autoridades educativas locales; para identificar y tratar de resolver las dificultades que se presentan en las escuelas.

Modelo educativo inclusivo; Diferencias en el aula; Formación académica que posee le da el perfil se ha mantenido un nivel bastante elevado de la escala 3, dado los datos hacen resaltar que de cierta manera que no existen mayores dificultades, siendo recurrente el nivel 3 de la Escala: (siempre) la que ha obtenido mayor selección por parte de los encuestados, ubicándose en el primer lugar con 68%, 75% y 80% respectivamente.  

Según la UNESCO (2009) los programas de formación docente en ejercicio, deben reorientarse y estar armonizados con los planteamientos de la educación inclusiva para proporcionar a los docentes las competencias necesarias con miras a lograr que la diversidad sea beneficiosa en el aula y de conformidad con los programas.

Según la Ley Nº5136, de la Inclusión educativa, garantiza los ajustes razonables oportunos y la creación de mecanismos efectivos, eficientes y de remoción de las barreras para el aprendizaje. (art. 5º, inc. c,d,e)

Respecto a las principales estrategias metodológicas empleadas por los docentes para la inclusión de los estudiantes con discapacidad de la Educación del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 “Sra. Antolina Lombardi de Jara”.

Según los datos obtenidos en el estudio y teniendo en cuenta la aplicación de Estrategias - Enseñanza multinivel, tales como Activas: (Diligencia del docente en la aplicación de actividades), la práctica de la enseñanza multinivel es facilitador del PEA, potenciador de las habilidades de los alumnos, exigente para cumplir el currículum escolar, demandante para seleccionar las actividades prácticas y la atención a las diferencias en el grupo de alumnos, según la escala de valoración, se observa que el nivel 3 de la Escala: (Siempre) es la opción más recurrente de los encuestados; ubicándose así en primer lugar, Siempre  con 81% puntos.

La subdimensión atención a las diferencias y sus indicadores, la atención a las diferencias en el grupo de alumnos, impone una intensa labor pedagógica, estimula el trabajo diferenciado y tiende a relegar a los más aventajados, con la Escala: 3 del 80% Siempre.

La subdimensión considera que su preparación académica le da la posibilidad de: y sus indicadores, reducir las barreras de aprendizaje en los casos que se presentan, satisfacer las necesidades de todos los alumnos, dificulta atender los diferentes casos en el aula y obstaculiza la inclusión de los alumnos por la escasa preparación, con la Escala: 3 del 84% Siempre.

La mayoría de las respuestas evidencian que los docentes tienen una percepción favorable en cuanto a la práctica de la educación inclusiva en los centros educativos de aulas.

La hipótesis “En el Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 "Sra. Antolina Lombardi de Jara" de la ciudad de Pilar asisten muchos alumnos, motivados en sus capacitaciones con el propósito de tener mejores condiciones de vida para los mismos y sus familias, apoyados por sus docentes y directivos.

Este estudio ofrece evidencias sobre la situación de la inclusión en los centros educativos, a partir de las valoraciones y percepción de los propios docentes. Según los resultados obtenidos los docentes perciben al modelo de inclusión como un verdadero desafío, hecho que influye en la predisposición que tiene para actuar ante la diversidad en el aula.

Objetivo general: Determinar las condiciones pedagógicas en que se desarrollan las actividades físicas de los alumnos con disparidad del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 “Sra. Antolina Lombardi de Jara” de la ciudad de Pilar.

La inclusión supone una nueva ética, un marco de referencia más amplio sobre los derechos de las personas que el mantenido desde las reformas integradoras. Desde el derecho específico que se defendía en el Principio de Normalización, se pasa al marco amplio (universal) de la Declaración de los Derechos Humanos como referente desde el que pensar y articular políticas e intervenciones inclusivas. La inclusión se plantea pues como un derecho humano del Centro de Recursos para la Educación Permanente N° 5 “Sra. Antolina Lombardi de Jara” de la ciudad de Pilar.

La inclusión en la educación es sumamente necesita ser concretizada con enfoques actualizados, puesto que los procesos educativos requieren un camino diferente para atender la formación de los futuros docentes, se requiere pensar en la generación de propuestas que contribuyan a un mayor conocimiento de las necesidades que existen en las escuelas y poder de esta manera atenderlas, y a su vez proporcionar la formación requerida a los estudiantes para su transformación en escuelas más inclusivas (González, Pastor y otros, 2015).

El derecho a la participación significa que todos los estudiantes sin excepción puedan tomar decisiones respecto a aquellos aspectos que afectan sus vidas y de la comunidad y que puedan participar en igualdad de condiciones en el currículo y las actividades educativas. Una de las principales finalidades de la educación es preparar a las personas para que participen en las distintas actividades de la vida humana, puedan asumir responsabilidades y autogobernarse (Blanco, Duk, 2011).

 

Bibliografia

 

Tutores

Jurados

Tribunales