Contexto inherente a la aplicación de Instrumentos de evaluación y competencias tecnológicas del docente durante la Covid-19 en la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNPAño 2020

Datos del estudiante

Nombre: LILIANA OLIVIA TRIXIE VELAZCO MARECO
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

Si bien de antaño que la Educación en general ha sido puesta en tela de juicio con grandes debates sobre las técnicas de enseñanza aprendizaje, teorías, cambios de paradigmas; hoy se encuentra ante la difícil situación de definir urgentemente y aplicar estrategias concretas que ayuden a sobrellevar esta situación, la realidad es que existe una pandemia de la COVID -19 que causa estragos a nivel mundial en todos los sectores.
El nivel de Educación Superior tampoco está preparado para enfrentar una situación como esta, la pandemia ha llevado a un despliegue acelerado de soluciones de educación a distancia para asegurar la continuidad pedagógica también en la educación superior. Los obstáculos son múltiples, desde tecnológicos y pedagógicos hasta financieros.
Tres son los ejes de estudio; como primer problema es la situación a la cual se han enfrentado las instituciones de Educación Superior ante la necesidad de asumir el compromiso de proseguir las clases a pesar de las tantas dificultades que podrían presentarse; según Cóndor Herrera, (2020) cada sistema educativo debe tener claro el objetivo asumido con el modelo pedagógico y centrar sus acciones en superar tres aspectos fundamentales: La Implementación de recursos tecnológicos, capacitación del personal docente, adaptación de los estudiantes a esta forma de educación, sin olvidar que cada uno de estos aspectos deben enfocarse en buscar la calidad educativa.
Para asumir un compromiso de calidad educativa en este contexto se debe trabajar organizacionalmente, recursos humanos, financieros, directivos y definir políticas, es preciso un proceso de reingeniería total. Según el Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC (2020), se añade un grado más de complejidad crítica, a una educación superior que prácticamente en todo el mundo, pero en particular en Latinoamérica, se enfrentaba a retos no resueltos, como un crecimiento sin garantías de calidad educativa, inequidades para acceder al sistema, y en los logros o la pérdida progresiva de financiamiento público. Teniendo en cuenta esta problemática que impone la pandemia, se debe asumir el reto implementando la denominada inteligencia organizacional, mediada por el uso de las tecnologías digitales.
Dando por cierto que la primera acción para mitigar el impacto de la pandemia en la Educación es implementar una reingeniería organizacional, como siguiente paso se debe medir el impacto de la aplicación de esa estrategia; en este caso los receptores serán los alumnos; la pregunta es: ¿Qué herramientas de evaluación se aplican a los estudiantes?, si la prioridad es lograr una enseñanza de calidad, la interrogante debe ser esa.
Seguidamente se propone la segunda problemática, ¿Qué tan contextualizados al entorno virtual están los instrumentos aplicados para evaluar?, según Barberá, (2006), la evaluación implica la comunicación de criterios de evaluación, de los procesos y resultados, de las devoluciones que realiza el docente sobre la producción del estudiante, la evaluación es más que la consideración de los instrumentos y las evidencias relevadas. La comunicación, la interacción y la retroalimentación son las protagonistas; los instrumentos pueden ser facilitadores de estos procesos.
Es aquí donde surge la siguiente problemática, la competencia de los docentes sobre la utilización de las TIC, entornos virtuales, instrumentos de evaluación sugeridos para entornos virtuales, en ese sentido García Peñalvo, Abella García, Corell y Grande, (2020) señalan que, existe una brecha de competencias relacionada con las competencias digitales del profesorado y del estudiantado para utilizar adecuadamente las plataformas digitales con fines educativos y la  

Objetivos generales

Describir el contexto inherente a la aplicación de Instrumentos de evaluación y competencias tecnológicas del docente durante la Covid-19 en la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNP - Año 2020.

Objetivos especificos

− Conocer las estrategias implementadas en la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNP en el contexto de la Covid-19 durante el año 2020 relacionadas a evaluaciones.
− Identificar los instrumentos de evaluación del entorno virtual implementados por los docentes de la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNP - Año 2020.
− Determinar las competencias tecnológicas de los docentes de la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNP - Año 2020.

Conclusiones

Luego de haber realizado el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, según las respuestas emitidas por Directivos, Docentes y la Evaluadora, se realizaron las siguientes conclusiones:
Objetivo: Conocer las estrategias implementadas en la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNP en el contexto de la Covid-19 durante el año 2020 relacionadas a evaluaciones.
En este trabajo se conocieron las estrategias implementadas por la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNP en el contexto de la Covid-19 durante el año 2020 relacionadas a evaluaciones, lo más importante hace referencia a la determinación adoptada por la Universidad y la Facultad que inmediatamente acataron lo propuesto por el Ministerio de Educación y Cultura de suspender las actividades académicas en forma presencial e incorporar la modalidad virtual para la prosecución de actividades.
Se implementaron estrategias para la consecución de las clases, definiendo mecanismos mediante la conformación de grupos de trabajo no así un comité directivo. Los grupos de trabajo tenían la responsabilidad de desarrollar e implementar la respuesta educativa a la pandemia COVID-19, la formación de docentes, definir la utilización de tecnología de la información, asignar representantes de estudiantes, que mantenían informados sobre la situación de esos sectores. Cabe resaltar, que las fuentes consultadas mencionaron que no tenían cronogramas establecidos para la entrega de informes como así también representantes de padres de los estudiantes.
La precepción que tienen los directivos sobre la estrategia implementada y la contribución de la misma al logro de los objetivos, oscila entre poco satisfecho y muy satisfecho, resaltando que existen aspectos que se podrían mejorar sobre todo el contacto con los alumnos y la respuesta educativa direccionada a ellos, condicionada por los inconvenientes suscitados con la conectividad.
La Facultad cuenta con un cronograma y medios asignados para la comunicación frecuente y regular entre los miembros del grupo de trabajo que genera sensaciones de poca satisfacción ocasionados por condicionantes como la tecnología y la conectividad.
Los criterios que sirven como guía para la implementación de estrategias se fundamentan en la prioridad de proteger la salud de los estudiantes y el personal, garantizar el aprendizaje académico y proporcionar apoyo emocional a los estudiantes y a los docentes motivo por el cual aún no se ha vuelto a actividades académicas presenciales, el personal administrativo si lo hace en turnos y se ha recurrido a autoridades de salud pública para interiorizarse sobre los procedimientos para prevención de contagios y protocolos.
Se ha realizado la verificación de los objetivos del plan de estudios considerando el contexto, se instó a los docentes a desarrollar las clases considerando los contenidos más importantes, teniendo en cuenta los inconvenientes de conectividad, se solicitó administrar el tiempo con la agenda del cronograma establecido y los objetivos de la materia y la carrera. Otra propuesta es considerar opciones viables para recuperar el tiempo de aprendizaje una vez que finaliza el período de distanciamiento social.
La Dirección de Calidad ha realizado la aplicación de cuestionarios para recabar datos sobre la disponibilidad de los estudiantes en cuanto a dispositivos y conectividad para el desarrollo de las clases por medios virtuales, con los datos recabados se solicitó la intervención de la Secretaria de Bienestar Estudiantil quienes han contactado con ellos brindándoles opciones con colaboración de los diferentes docentes de la carrera.
Los canales de comunicación definidos para realizar consultas sobre las medidas adoptadas por la Facultad, son la página web, se ha facilitado números de teléfono de los funcionarios de las diferentes secretarias y se han compartido en los diversos grupos de wasaps de los alumnos y docentes; así mismo el Consejo Directivo ha emitido resoluciones, al igual que el Decano sobre puntos específicos que contribuyan a la prosecución de actividades académicas.
La Universidad Nacional de Pilar ha propuesto considerar la exoneración de pagos de cuotas y derechos de examen a los alumnos, estrategia que beneficia desde el punto de vista económico a los alumnos y sus familias, la misma ha sido adoptada por la Facultad.
Los mecanismos para la promoción de grado, especifican la realización de defensas en forma virtual, también incluye los procesos de corrección de trabajos de grado por miembros del tribunal utilizando los correos, ningún material en forma física. Actualmente no se ha definido mecanismos para la actividad de graduación propiamente dicho.
Dentro del mecanismo de evaluación implementado se determinó utilizar estrategias de aprendizaje de acuerdo a la naturaleza y fin de la carrera, exámenes parciales y finales, de acuerdo a los turnos establecidos por el Estatuto de la UNP, evaluaciones a través de pruebas, foros, portafolios, bitácoras, exámenes sincronizados, actividades interactivas, discusiones grupales, trabajos prácticos, exámenes orales por videoconferencia con tiempo limitado, trabajos de investigación, estudio de casos y aquellas otras actividades que el Tutor considere necesario y en consenso con el grupo curso. Las evaluaciones parciales serán desarrolladas a través de la Plataforma Moodle o eventualmente a través de otros medios tecnológicos apropiados para el efecto. Los instrumentos de evaluación son visados por el Dpto. de Evaluación y registrados en las planillas elaboradas para el efecto.
Se realizaron capacitaciones para docentes y alumnos sobre la utilización de las TIC y mecanismos de evaluación; también se realiza seguimiento de los procesos mencionados; sin embargo, no se ha realizado evaluaciones del desempeño docente durante este periodo.
Según Morillo, Roselia (2005), una visión institucional en correspondencia con estos cambios prevé las condiciones necesarias para garantizar la calidad de los procesos de aprendizaje y, por ende, determina las estrategias y procedimientos que deben asumirse desde la gestión. Es necesario crear una cultura organizacional que haga posible la eficiencia y eficacia y a su vez, la consolidación de una cultura y una conciencia institucional que desarrolle los sentidos de pertenencia y pertinencia. (p. 5).
 

Bibliografia

 

Tutores

Jurados

Tribunales