ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA DANZA EN LOS CENTROS DE ADULTOS

Datos del estudiante

Nombre: LAURA MABEL SANTACRUZ MASCARO
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
Descargar Imprimir

Introducción

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined index: introduccion

Filename: views/read.php

Line Number: 30

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/read.php

Line Number: 30

Planteamiento del problema

La exclusión educativa siempre ha estado presente desde el principio de los tiempos, como así la imposibilidad de pertenecer a un grupo social, esto se da de forma más acentuada con los adultos mayores por la edad misma que están pasando, en este contexto, dentro de nuestra comunidad, hay instituciones que convocan a estas personas para revertir y establecer vínculos solidarios y de aprendizaje entre los mismos.

Éstas instituciones han utilizado el arte como estrategia didáctica para generar oportunidades de generar vínculos sociales con sus pares, de modo a poder distraerse y crear sentido de pertenencia, por lo que se aprovecha la educación no formal artística para permitirle a los adultos mayores a ser reconocidos por sus habilidades innatas y a veces adquiridas en la edad adulta.

Por lo expuesto, y luego de observar las instituciones de la ciudad que están a cargo de la educación no formal y artística de los adultos mayores, es que se considera pertinente poder investigar esa red sociocultural, donde se estrechan vínculos de pertenencia considerando que en la edad adulta es indispensable encontrar un ámbito de socialización constante. En otras palabras, se pretende analizar la danza como estrategia didáctica en los Centros Educativos de la Ciudad de Pilar, 2020.

 

Objetivos generales

  • Analizar la danza como estrategia didáctica en los Centros Educativos de la Ciudad de Pilar,2020.

 

Objetivos especificos

Conocer las actitudes que demuestran los participantes adultos mayores hacia la danza, durante el desarrollo de las estrategias didácticas.

Identificar las características motivacionales que demuestran los adultos mayores de la educación no formal durante los procesos didácticos de implementación de la danza.

Describir el nivel de interactividad entre los adultos mayores que benefician la vinculación positiva hacia la comunidad por medio del ejercicio de la danza

Conclusiones

Como colofón es propicio decir que la danza beneficia de forma fisíca y psicológica a los adultos mayores que la pràctican, sumado a que ayudan a mantener la cultura, pues la mayoría pràctica  danza folklórica.

Al realizar el análisis de la danza como estrategia didáctica en los Centros Educativos de la Ciudad de Pilar se pudo notar varios apectos entre los cuales sobre sale:

  • Las actitudes que demuestran los adultos mayores hacia la danza son bastantes buenos, ya que conocen de los beneficios que trae consigo esta práctica, lo cual difunden y se sienten orgullosos de practicarlo.
  • Las características motivacionales que demuestran los adultos mayores en la practica de la danza se subsumen en mantenerses activos, disfrutar de la socialización y del dreconomineto social al cual se encuentran expuestos.
  • El nivel de interactividad entre los adultos mayores que benefician la vinculación positiva hacia la comunidad por medio del ejercicio de la danza es bastante alta pues por lo general incfluye en el circulo social que se encuentran inmersos.
  • Las estrategias didácticas de la danza aplicada por las instituciones no formales se basan en el juego como introducción a las técnicas de mejora de pasos.

Para cerrar este trabajo investigativo se compueba la hipótesis la cual rezaba que la danza como estrategia didáctica favorece las actitudes y motivaciones  positivas del adulto mayor,  estableciendo una vinculación asertiva hacia la comunidad

 

Bibliografia

 

Tutores

Jurados

Tribunales