Se presenta la siguiente conclusión de la investigación conforme a los objetivos propuestos.
Analizar la metodología empleada por los docentes como factor que incide en el bajo rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la E.E.B.
Existen factores que influyen positiva o negativamente en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas en el área de las Matemáticas, y entre ella se citan los factores ya sea internas o externas. De esta manera se menciona en primer lugar la forma de estudio de los alumnos, el tiempo de estudio y la participación en clases, en tal sentido es muy importante
examinar los factores asociados a la calidad de aprendizaje de los alumnos, sin dejar de lado la experiencia docente, los estilos de enseñanza, la interacción profesor – alumno para logar el interés del estudiante, la capacidad de comunicación como una manera de lograr un aprendizaje significativo.
Conocer si la lengua materna de los alumnos y el idioma de enseñanza del docente incide en el bajo rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la E.E.B.
De acuerdo al resultado, muy frecuente el dominio de la lengua materna incide en los alumnos y alumnas para tener un buen rendimiento académico, como también el sistema de enseñanza implementado en el área de las matemáticas, el relacionamiento entre los alumnos y alumnas, al considerar un ambiente de clase agradable, se puede logar una actitud más positiva, abierta del alumna y aun cuando no tenga el gusto por las matemáticas le será mas fácil el aprendizaje.
Reflexionar acerca de la incidencia de la compresión lectora en el bajo rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la E.E.B.
Un porcentaje elevado de los consultados consideran que es muy frecuentemente la incidencia en el rendimiento de la matemática el dominio de la lectoescritura y en menor porcentaje responde frecuentemente, factor determinante la comprensión y la formas de organizar la información, siendo que se interactúan relativamente y sirven como esquemas a seguir para la resolución mutantica.
Existe un porcentaje elevado de alumnos quienes mantienen un buen rendimiento académico en matemática y es de gran influencia el tiempo de estudios de los estudiantes para la obtención de estos resultados.
Otros de los factores que tienen incidencia en el rendimiento académico de las matemáticas se citan la forma de estudio, la participación y la motivación, aunque este último sea en menor porcentaje.
Determinar los factores relacionados con el bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de Matemática en el 3º Ciclo de la E.E.B del Colegio Nacional San Lorenzo, año 2019-2022.
En conclusión, general, y con el propósito de determinar los factores relacionados al rendimiento académico de los alumnos en el área de matemática, esto se citan en este orden: la comprensión lectora, siendo que, si al estudiante le es fácil identificar y comprender los problemas matemáticos planteados, le será más fácil la resolución de los mismos.
Por lo general, el estudiante discute con sus compañeros sobre las actividades realizadas en clase y en muchas oportunidades los docentes presentan actividades con fines de motivación para que el alumno aprenda matemáticas, aunque no se da siempre.
La metodología aplicada por el docente, mayormente es la adecuada para que el alumno aprenda matemática, así también mayormente el ambiente de clase ayuda para el aprovechamiento de la enseñanza-aprendizaje.
De esta manera se confirma la hipótesis planteada: Las condiciones generales, la metodología, lengua materna, el idioma y la comprensión lectora repercuten en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática en el tercer ciclo de la E.E B.