Factores relacionados al rendimiento académico de los alumnos en el área de matemática del Colegio Nacional San Lorenzo de la Ciudad de la Pilar, año 2019-2022

Datos del estudiante

Nombre: DIANA KAREN MONTIEL ROMERO
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

Las diversas evaluaciones sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos paraguayos, ya sea los estudios hechos por parte nacional o por entes mundiales, revelan que poseen un bajo rendimiento académico en los últimos tiempos, esto quiere decir que un gran número de alumnos, especialmente de la Educación Escolar Básica, no han podido alcanzar el nivel mínimo requerido, lo que desencadena, según la Organización Internacional del Trabajo [OIT] (2014), en pérdida de oportunidades laborales, tanto como de continuar los estudios, a fin de alcanzar el un título universitario capaz de ayudarle a obtener una mejor calidad de vida
Las evaluaciones más recientes son la del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo-SNEPE en 2015 y el del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes-PISA en 2018, ambas evidencian el precario nivel de los estudiantes paraguayos, en donde no pudieron alcanzar niveles mínimos en matemáticas y lectura
Según PISA (2018) la mayoría de los estudiantes de Paraguay no logran las competencias básicas que les permitirán participar de manera efectiva y productiva en su vida como estudiantes, trabajadores y ciudadanos. Así mismo el estudio realizado por el SNEPE (2015) asevera que en Ñeembucú prácticamente 7 de cada 10 estudiantes no logra el aprendizaje mínimo en el grado y área que se encuentra cursando. El informe del SNEPE (2015) además afirma que; “si bien estas pruebas no son directamente comparables, lo cierto es que todos los resultados confluyen al hecho de que el país debe iniciar unos procesos que promuevan y garanticen la mejora de los aprendizajes” (p. 33)

Objetivos generales

Determinar los factores relacionados con el bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de Matemática en el 3º Ciclo de la E.E.B del Colegio Nacional San Lorenzo, año 2019-2022.

Objetivos especificos

1. Analizar la metodología empleada por los docentes como factor que incide en el bajo rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la E.E.B.
2. Conocer si la lengua materna de los alumnos y el idioma de enseñanza del docente incide en el bajo rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la E.E.B.
3. Reflexionar acerca de la incidencia de la compresión lectora en el bajo rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la E.E.B.

Conclusiones

Se presenta la siguiente conclusión de la investigación conforme a los objetivos propuestos.
Analizar la metodología empleada por los docentes como factor que incide en el bajo rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la E.E.B.
Existen factores que influyen positiva o negativamente en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas en el área de las Matemáticas, y entre ella se citan los factores ya sea internas o externas. De esta manera se menciona en primer lugar la forma de estudio de los alumnos, el tiempo de estudio y la participación en clases, en tal sentido es muy importante
examinar los factores asociados a la calidad de aprendizaje de los alumnos, sin dejar de lado la experiencia docente, los estilos de enseñanza, la interacción profesor – alumno para logar el interés del estudiante, la capacidad de comunicación como una manera de lograr un aprendizaje significativo.
Conocer si la lengua materna de los alumnos y el idioma de enseñanza del docente incide en el bajo rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la E.E.B.
De acuerdo al resultado, muy frecuente el dominio de la lengua materna incide en los alumnos y alumnas para tener un buen rendimiento académico, como también el sistema de enseñanza implementado en el área de las matemáticas, el relacionamiento entre los alumnos y alumnas, al considerar un ambiente de clase agradable, se puede logar una actitud más positiva, abierta del alumna y aun cuando no tenga el gusto por las matemáticas le será mas fácil el aprendizaje.
Reflexionar acerca de la incidencia de la compresión lectora en el bajo rendimiento académico de los alumnos del Tercer Ciclo de la E.E.B.
Un porcentaje elevado de los consultados consideran que es muy frecuentemente la incidencia en el rendimiento de la matemática el dominio de la lectoescritura y en menor porcentaje responde frecuentemente, factor determinante la comprensión y la formas de organizar la información, siendo que se interactúan relativamente y sirven como esquemas a seguir para la resolución mutantica.
Existe un porcentaje elevado de alumnos quienes mantienen un buen rendimiento académico en matemática y es de gran influencia el tiempo de estudios de los estudiantes para la obtención de estos resultados.
Otros de los factores que tienen incidencia en el rendimiento académico de las matemáticas se citan la forma de estudio, la participación y la motivación, aunque este último sea en menor porcentaje.
Determinar los factores relacionados con el bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de Matemática en el 3º Ciclo de la E.E.B del Colegio Nacional San Lorenzo, año 2019-2022.
En conclusión, general, y con el propósito de determinar los factores relacionados al rendimiento académico de los alumnos en el área de matemática, esto se citan en este orden: la comprensión lectora, siendo que, si al estudiante le es fácil identificar y comprender los problemas matemáticos planteados, le será más fácil la resolución de los mismos.
Por lo general, el estudiante discute con sus compañeros sobre las actividades realizadas en clase y en muchas oportunidades los docentes presentan actividades con fines de motivación para que el alumno aprenda matemáticas, aunque no se da siempre.
La metodología aplicada por el docente, mayormente es la adecuada para que el alumno aprenda matemática, así también mayormente el ambiente de clase ayuda para el aprovechamiento de la enseñanza-aprendizaje.
De esta manera se confirma la hipótesis planteada: Las condiciones generales, la metodología, lengua materna, el idioma y la comprensión lectora repercuten en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática en el tercer ciclo de la E.E B.

 

Bibliografia

 

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