RASGOS DEPRESIVOS EN ESTUDIANTES DE LA E.E.B. Y MEDIA DEL COLEGIO NACIONAL “SAN PATRICIO” DE LA LOCALIDAD DE PASO DE PATRIA

Datos del estudiante

Nombre: ERNESTO JOAQUIN MARTINEZ CORONEL
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
Descargar Imprimir

Introducción

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined index: introduccion

Filename: views/read.php

Line Number: 30

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: views/read.php

Line Number: 30

Planteamiento del problema

El fenómeno es cada vez más presente en los jóvenes, los estudios se han enfocado en esta población, como es el caso de la investigación realizada en estudiantes universitarios de Australia, donde se encontró una frecuencia del 52% de intento suicidio. De igual manera, en la investigación realizada con 165 jóvenes con una edad promedio de 20,23 años de una universidad portuguesa, se determinó que la edad y la depresión se relacionaron de forma directa con el riesgo suicidio. En Taiwán, el perfil de múltiples tentativas de suicidio se dio en mujeres entre los 25 y 44 años de edad, asociándose con el contacto continuo con los servicios de Salud Mental ( Cañón Buitrago & Carmona Parra, 2018).

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar, citado por UNICEF (2017), que se realizó a 28.368 alumnos de 544 escuelas secundarias de la Argentina en 2012, el 16,9% de los adolescentes había considerado la posibilidad de suicidarse ese año. Se registró también un incremento del 3,5% de los adolescentes que habían realizado un plan concreto de cómo suicidarse: pasó del 12,6% en 2007 al 16,1% en 2012 (UNICEF, 2017).

Teniendo en cuenta los datos obtenidos de casos de suicidios, se inicia la investigación en el distrito de Paso de Patria, del departamento de Ñeembucú, específicamente en el Colegio Nacional San Patricio, de la mencionada localidad. Es importante analizar el nivel de riesgo suicida de los alumnos del 7° al 9° grado de la E.E.B. y 1° al 3° curso de la Educación Media, identificar y describir los factores que inciden en la toma de esa decisión.

La misma busca reconocer el estado de ánimo de los alumnos y determinar el nivel de rasgos depresivos del contexto estudiado, a partir de la administración de instrumentos psicológicos.

 

Objetivos generales

Analizar el nivel de riesgo suicida de los alumnos del 7° al 9° grado de la E.E.B. y 1° al 3° curso de la Educación Media del Colegio Nacional San Patricio, de la localidad de Paso de Patria, año 2019

 

Objetivos especificos

Identificar la tendencia de riesgos suicidas de los alumnos del 7° al 9° grado de la E.E.B. y 1° al 3° curso de la Educación Media del Colegio Nacional San Patricio, de la localidad de Paso de Patria

Reconocer el estado de ánimo de los alumnos del 7° al 9° grado de la E.E.B. y 1° al 3° curso de la Educación Media del Colegio Nacional San Patricio, de la localidad de Paso de Patria

Determinar el nivel de rasgos depresivos presentan los alumnos del 7° al 9° grado de la E.E.B. y 1° al 3° curso de la Educación Media del Colegio Nacional San Patricio, de la localidad de Paso de Patria

 

Conclusiones

Según la OMS el suicidio se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte de cada país y en las primeras 3 causas de muerte en las edades de 15 a 35 años. Al hacer la evaluación de la conducta suicida es prioritario indagar sobre la existencia de ideación suicida y el grado o severidad de estas se relaciona con un riesgo mayor de llevar a cabo el acto suicida.

En el estudio se tomó una muestra de 107 adolescentes estudiantes, de ambos sexos, de la E.E.B y E. M, comprendidas entre las edades de 12 a 18 años, inscriptos en el Colegio San Patricio de Paso de Patria, en el año 2019.

Se constató la prevalencia del sexo femenino en la E.E.B y en la E. M el del sexo masculino.

De acuerdo al objetivo que trata sobre la tendencia de riesgo suicida (Factores), el reactivo más recurrente en el Instrumento de Escala de Depresión de Beck, fue la sensación de futuro incierto (desesperanza)y falta de toma de decisiones (rasgos depresivos). Además de la pérdida reciente o seria de un ser querido, el estado de ánimo depresivo y los relacionados al estrés, intento de suicidios anteriores, consumo de alcohol y otras sustancias, historial familiar de suicidio, falta de apoyo social, dificultad con relación a la orientación sexual y aceptación del mismo por parte de los demás, acoso y acceso a productos y artículos letales, encontrándose un riesgo moderado.

Con relación al objetivo que menciona el estado de ánimo, cuya variable es la que persigue el Test de Escala de Desesperanza de Beck, en cuanto a la actitud o disposición emocional manifestada por los estudiantes, se halló un riesgo moderado de cometer suicidio, acompañado de estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces, dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso, cansancio y falta de energía, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, dificultad para concentrarse, movimientos lentos o rápidos, inactividad y retraimiento de las actividades usuales, sentimiento de desesperanza o abandono, pensamientos repetitivos de muerte o suicidio, pérdida de placer en actividades que suele hacerlo feliz.

En cuanto al nivel de rasgos depresivos, según el Test de Rasgos depresivos de Beck, se encuentra en un nivel de riesgo moderadamente deprimido. Las mismas se reflejaron en manifestaciones del estado de ánimo depresivo, tanto por factores externos e internos en la que se encuentra inmerso el estudiante, sensación de vacío, tristeza persistente, sentimientos de culpa y frustración.

Conforme a lo planteado en la Hipótesis “Los problemas emocionales inciden preponderantemente en los rasgos depresivos e intentos de suicidio en los estudiantes del 7º al 9º grado de la E.E.B y 1º al 3º de la E.M del Colegio Nacional San Patricio, de la localidad de Paso de Patria, año 2019”, se determinó que las mismas inciden determinantemente en las tendencias y rasgos depresivos de la muestra de estudiantes objetos de estudio.

 

Bibliografia

 

Tutores

Jurados

Tribunales