Vocación docente de la Educación Escolar Básica, a partir de variables extrínsecas e intrínsecas. Caso Docentes de la “Esc. Bás. Nº 5639 Ntra del Pilar” y la “Esc. Bás. Nº 1.142 Santa María Magdalena”, de la Ciudad de Pilar, año 2019-2020.

Datos del estudiante

Nombre: MIRYAN ROSSANA SALINAS ROJAS
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

Las condiciones laborales son retos inexorables para cualquier institución, pues existen evidencias suficientes que permiten afirmar que las buenas condiciones de trabajo son fundamentales para que todo trabajador rinda en forma a la hora de su desempeño.
La actividad del docente en el aula es determinante para la enseñanza que éste desarrolla en frutos de aprendizaje en los alumnos. Para que esto ocurra es fundamental que se propicie unas condiciones mínimas favorables a este agente tan decisorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La vocación docente es un contenido del currículo oculto, ya que, al momento de decidir la profesión de pedagógica, este componente construido desde la subjetividad no participa formalmente del proceso de la toma de decisión; no obstante, esta situación no le resta importancia, pues el deseo por el cual una persona decide ser educador tiene un importante significado para el futuro profesional docente (Mujica y Orellana, 2019).
De acuerdo a Martín, Martín, Dapelo, Pizarro, Gusto & otros, (2015). La vocación también tiene dimensiones tales como las características de la personalidad eficaz, como son la autoestima, asertividad, capacidad de trabajo, confianza en sí mismo, estabilidad emocional, estilo de pensamiento, extraversión, flexibilidad, independencia, iniciativa, locus de control, motivación de logro, optimismo, perseverancia, tolerancia a la incertidumbre, toma de riesgos y valores personales.

Objetivos generales

Analizar la vocación docente de la “Esc. Bás. Nº 5639 Ntra. del Pilar” y la “Esc. Bás. Nº 1.142 Santa María Magdalena” de la Ciudad de Pilar, año 2019-2020, a partir de las variables extrínsecas e intrínsecas

Objetivos especificos

Determinar los factores extrínsecos, como amenazas que pongan en riesgo la labor docente de la “Esc. Bás. Nº 5639 Ntra. del Pilar” y la “Esc. Bás. Nº 1.142 Santa María Magdalena”
Identificar los factores intrínsecos como debilidades a los que podrían estar sometidos los docentes de la “Esc. Bás. Nº 5639 Ntra. del Pilar” y la “Esc. Bás. Nº 1.142 Santa María Magdalena”, en su vida profesional.
Describir el clima laboral desarrollado en las instituciones educativas estudiadas

Conclusiones

De acuerdo al objetivo analizar la vocación docente de la “Esc. Bás. Nº 5639 Ntra. del Pilar” y la “Esc. Bás. Nº 1.142 Santa María Magdalena” de la Ciudad de Pilar, año 2019-2020, a partir de las variables extrínsecas e intrínsecas, se ha llegado a la conclusión de que la vocación docente se halla obstaculizada por factores extrínsecos, (remuneración, burocracias impuestas, la presión de los padres), como amenazas que pongan en riesgo la labor docente y por factores intrínsecos como debilidades a las que están sometidos, (desmotivación, estrés laboral) creando un clima desfavorable para alcanzar mayores niveles de eficacia en sus funciones.
Desde un punto de vista organizativo, la educación tiene como objetivo transmitir conocimientos y creencias, esto permite captar el sistema educativo. Las condiciones laborales son retos inexorables para cualquier institución, pues existen evidencias suficientes que permiten afirmar que las buenas condiciones de trabajo son fundamentales para que todo trabajador rinda en forma a la hora de su desempeño. La actividad del docente en el aula es determinante para la enseñanza que éste desarrolla en frutos de aprendizaje en los alumnos. Y para que esto ocurra, los docentes están poniendo todo su empeño de manera a propiciar las condiciones mínimas favorables a este agente tan decisorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contrastando con la teoría, de acuerdo a (Franco; Vélez; López y. Becerra, 2016). El docente como agente fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un actor de vital importancia. La calidad educativa requiere de múltiples elementos para obtenerse, y uno de ellos es el grado de motivación que tenga el docente en las diferentes labores educativas
De esta manera, se confirma la hipótesis que plantea: La vocación docente se halla obstaculizada por factores extrínsecos, (remuneración, burocracias impuestas, la presión de los padres), como amenazas que ponen en riesgo la labor docente y por factores intrínsecos como debilidades a las que están sometidos, (desmotivación, estrés laboral) creando un clima desfavorable para alcanzar mayores niveles de eficacia en sus funciones.
Así, la actividad docente requiere de condiciones especiales, no vasta el conocimiento y manejo de la lógica de la ciencia para impartir, como competencia del saber y del hacer, requiere un alto contenido en competencias del ser. Por ello el compromiso en la calidad educativa reviste suma transcendencia. Una aproximación inicial al tema arrojó como resultado dentro de un sistema categorial que se estableció con variables intrínsecas y extrínsecas, donde la vocación tuvo la mayor importancia. En ese sentido, encaminamos esfuerzos a explicar la vocación como objeto de investigación (Franco; Vélez; López y. Becerra, 2016).

Bibliografia

 

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