Análisis de la efectividad del uso del aula virtual de la Facultad de Derecho, Ciencias políticas y Sociales UNP en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Caso: Carrera de Derecho y Ciencias Políticas a Distancia

Datos del estudiante

Nombre: ANTONIO RAFAEL BENITEZ PEREZ
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitan un entorno de interacción que propicia una actividad constante de parte del alumnado, consistente en la búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, que lo llevan a una participación en el desarrollo de tareas; motivando su iniciativa, en el sentido de que se ven obligados a tomar pequeñas decisiones de manera constante. Como ser el hecho de filtrar y seleccionar información.

Esta actividad implica el cambio de estructuras mentales a fin de adaptarse a un nuevo estilo de enseñanza y aprendizaje. Por ello, las TIC son consideradas herramientas indispensables en las Instituciones de Educación Superior, por su apoyo didáctico a través del intercambio de trabajos, páginas web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje, recursos en páginas web, etc.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales desde hace unos años cuenta con el Aula Virtual como herramienta de apoyo a los programas en la modalidad a distancia.

Sin embargo, en la institución no existen investigaciones que evidencien las apreciaciones que los estudiantes presentan en relación a la utilización del Aula Virtual, determinando, por ejemplo, las herramientas que les resultan más atractivas, grado de dificultad, así como la efectividad del uso de la herramienta virtual en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

 

Objetivos generales

Analizar la efectividad del uso del Aula Virtual en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la carrera de Derecho y Licenciatura en Ciencias Políticas, modalidad a distancia

Objetivos especificos

·         Especificar la modalidad de trabajo actual en las Carreras de Derecho y Licenciatura en Ciencias Políticas a Distancia de la Facultad de Ciencias de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales UNP en cuanto a la utilización del aula virtual.

·         Identificar las dificultades que los docentes y los estudiantes encuentran en el uso y manejo del Aula Virtual.

Determinar las herramientas del Aula Virtual que ofrecen mayores beneficios a docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Conclusiones

El uso del Aula Virtual en las Carreras Derecho y Licenciatura en Ciencias Políticas, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la UNP, está propiciando un nuevo paradigma basado en la utilización de las TIC, trasformando las prácticas pedagógicas cotidianas, lo cual representa una estrategia capaz de desarrollar competencias básicas y tecnológicas, conduciendo a la modificación paulatina del paradigma de enseñanza tradicional que se encuentra dentro del currículo de la Universidad Nacional de Pilar, favoreciendo mayor flexibilidad; utilizando herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje significativo, acrecentando las posibilidades de trabajo dentro y fuera del aula, como ser; el trabajo colaborativo y la investigación en red.

En relación a los beneficios y dificultades que se presentan en el desarrollo del curso tanto presencial como virtual, se destaca, primeramente, los beneficios del desarrollo del curso presencial, que presenta como beneficio el contacto directo entre docente y estudiantes, en este sentido los estudiantes reciben una explicación directa del docente durante el proceso de desarrollo de clases.

En tanto que, en el desarrollo de un curso virtual, se puede mencionar una mayor interacción entre docentes y alumnos, facilitando la provisión de material de estudio considerando que el alumno accede a ellos sin necesidad de abonar un monto adicional, también propicia la interacción entre docente y alumno sin importar el lugar donde se encuentre el alumno, el alumno aprende a su ritmo, puede estudiar desde la comodidad de su hogar, menor costo en movilidad.

 

 

Entre las dificultades, se puede mencionar que, en la educación presencial, se requiere la participación del alumno en todas las clases, mayor costo para el alumno por cuestiones de movilidad, especialmente para alumnos provenientes de otras localidades del departamento o del país.

Por otro lado, la educación virtual, presenta como dificultad, el hecho de que el alumno no disponga de buena señal de internet para seguir adecuadamente el desarrollo de las lecciones, requiere que el estudiante desarrolle una buena disciplina de estudio a fin de completar y entregar a tiempo los trabajos prácticos y tareas asignadas por el docente.

Ahora bien, considerando la variable herramientas del aula virtual utilizadas en el departamento de educación abierta y a distancia, los docentes están utilizando las tecnologías de la información y comunicación con fines didácticos en dos años o más, los mismos poseen alto dominio de las tecnologías realizando actividades tales como  buscar y encontrar un archivo en su computadora, enviar por correo electrónico un archivo como datos adjuntos, almacenar fotos digitales en una computadora, presentación de documentos digitales en carpetas y subcarpetas, seguimiento de los progresos de los alumnos, utilizar un programa de hoja de cálculo (por ejemplo, Microsoft Excel) para el mantenimiento de registros o análisis de datos, contribuir a un grupo, foro de discusión/usuario en internet (por ejemplo, un wiki o blog).

Realizan con facilidad la producción de presentaciones (por ejemplo, Power Point o similares) con funciones de animación simples, el uso de internet para las compras y pagos en línea, preparar lecciones que implican el uso de las TIC por los estudiantes, encontrar recursos didácticos útiles en internet, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, la respuesta a todas estas interrogantes fue, yo sé cómo hacer esto.

 

Seguidamente se desglosan los aspectos relacionados a la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje con tecnología, primeramente, se detallan las estrategias de establecimiento del contexto de aprendizaje auténtico. El aprendizaje auténtico es un proceso de construcción de conocimientos significativos y, además, relevante para su contexto.

Para que ocurra este tipo de aprendizaje deben participar en una tarea que plantee desafíos para que la inventiva y la creatividad, que ofrezca oportunidades para realizar actividades complejas y que, de preferencia, implique situaciones reales. En este sentido, la opción de mayor preferencia ha sido de siempre, seguida de a veces.

Una estrategia general para iniciar la cobertura de una unidad o un tema de un curso es la presentación o activación de los conocimientos previos. La intención es que los estudiantes relacionen los contenidos que se presentan con lo que ya saben o bien, con una estructura introductoria al tema.

Ahora con respecto a las estrategias de construcción y aplicación del conocimiento. Estas estrategias representan el núcleo del diseño instruccional, y son determinantes para propiciar que se lleve a cabo la construcción del conocimiento profundo. Esta estrategia incluye tres etapas: acceso al conocimiento, ejecución de estrategias de aprendizaje y aplicación del conocimiento aprendido.

Ahora, una vez que los estudiantes han construido y aplicado el conocimiento al reto planteado inicialmente, será necesario que reflexionen acerca del proceso. Esta estrategia puede estructurarse de tal manera que los estudiantes expongan sus conocimientos y reciban retroalimentación, o bien, de modo que se ensayen nuevas formas de aplicar el conocimiento aprendido ante situaciones o retos similares. En este sentido la opción seleccionada ha sido siempre.

Además, se debe considerar que los jóvenes utilizan frecuentemente entornos virtuales para la comunicación o el entretenimiento, pero no así para la construcción de conocimiento, se podría mencionar que los mismos no registran sus procedimientos virtuales de rutina como una especie de aprendizaje no formal.

El uso del Aula Virtual en las Carreras Derecho y Licenciatura en Ciencias Políticas, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la UNP, está propiciando un nuevo paradigma basado en la utilización de las TIC, trasformando las prácticas pedagógicas cotidianas, lo cual representa una estrategia capaz de desarrollar competencias básicas y tecnológicas, conduciendo a la modificación paulatina del paradigma de enseñanza tradicional que se encuentra dentro del currículo de la Universidad Nacional de Pilar, favoreciendo mayor flexibilidad; utilizando herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje significativo, acrecentando las posibilidades de trabajo dentro y fuera del aula, como ser; el trabajo colaborativo y la investigación en red.

En relación a los beneficios y dificultades que se presentan en el desarrollo del curso tanto presencial como virtual, se destaca, primeramente, los beneficios del desarrollo del curso presencial, que presenta como beneficio el contacto directo entre docente y estudiantes, en este sentido los estudiantes reciben una explicación directa del docente durante el proceso de desarrollo de clases.

En tanto que, en el desarrollo de un curso virtual, se puede mencionar una mayor interacción entre docentes y alumnos, facilitando la provisión de material de estudio considerando que el alumno accede a ellos sin necesidad de abonar un monto adicional, también propicia la interacción entre docente y alumno sin importar el lugar donde se encuentre el alumno, el alumno aprende a su ritmo, puede estudiar desde la comodidad de su hogar, menor costo en movilidad.

Entre las dificultades, se puede mencionar que, en la educación presencial, se requiere la participación del alumno en todas las clases, mayor costo para el alumno por cuestiones de movilidad, especialmente para alumnos provenientes de otras localidades del departamento o del país.

Por otro lado, la educación virtual, presenta como dificultad, el hecho de que el alumno no disponga de buena señal de internet para seguir adecuadamente el desarrollo de las lecciones, requiere que el estudiante desarrolle una buena disciplina de estudio a fin de completar y entregar a tiempo los trabajos prácticos y tareas asignadas por el docente.

Ahora bien, considerando la variable herramientas del aula virtual utilizadas en el departamento de educación abierta y a distancia, los docentes están utilizando las tecnologías de la información y comunicación con fines didácticos en dos años o más, los mismos poseen alto dominio de las tecnologías realizando actividades tales como  buscar y encontrar un archivo en su computadora, enviar por correo electrónico un archivo como datos adjuntos, almacenar fotos digitales en una computadora, presentación de documentos digitales en carpetas y subcarpetas, seguimiento de los progresos de los alumnos, utilizar un programa de hoja de cálculo (por ejemplo, Microsoft Excel) para el mantenimiento de registros o análisis de datos, contribuir a un grupo, foro de discusión/usuario en internet (por ejemplo, un wiki o blog).

Realizan con facilidad la producción de presentaciones (por ejemplo, Power Point o similares) con funciones de animación simples, el uso de internet para las compras y pagos en línea, preparar lecciones que implican el uso de las TIC por los estudiantes, encontrar recursos didácticos útiles en internet, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, la respuesta a todas estas interrogantes fue, yo sé cómo hacer esto.

Seguidamente se desglosan los aspectos relacionados a la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje con tecnología, primeramente, se detallan las estrategias de establecimiento del contexto de aprendizaje auténtico. El aprendizaje auténtico es un proceso de construcción de conocimientos significativos y, además, relevante para su contexto.

Para que ocurra este tipo de aprendizaje deben participar en una tarea que plantee desafíos para que la inventiva y la creatividad, que ofrezca oportunidades para realizar actividades complejas y que, de preferencia, implique situaciones reales. En este sentido, la opción de mayor preferencia ha sido de siempre, seguida de a veces.

Una estrategia general para iniciar la cobertura de una unidad o un tema de un curso es la presentación o activación de los conocimientos previos. La intención es que los estudiantes relacionen los contenidos que se presentan con lo que ya saben o bien, con una estructura introductoria al tema.

Ahora con respecto a las estrategias de construcción y aplicación del conocimiento. Estas estrategias representan el núcleo del diseño instruccional, y son determinantes para propiciar que se lleve a cabo la construcción del conocimiento profundo. Esta estrategia incluye tres etapas: acceso al conocimiento, ejecución de estrategias de aprendizaje y aplicación del conocimiento aprendido.

Ahora, una vez que los estudiantes han construido y aplicado el conocimiento al reto planteado inicialmente, será necesario que reflexionen acerca del proceso. Esta estrategia puede estructurarse de tal manera que los estudiantes expongan sus conocimientos y reciban retroalimentación, o bien, de modo que se ensayen nuevas formas de aplicar el conocimiento aprendido ante situaciones o retos similares. En este sentido la opción seleccionada ha sido siempre.

Además, se debe considerar que los jóvenes utilizan frecuentemente entornos virtuales para la comunicación o el entretenimiento, pero no así para la construcción de conocimiento, se podría mencionar que los mismos no registran sus procedimientos virtuales de rutina como una especie de aprendizaje no formal.

 

Bibliografia

 

Tutores

Jurados

Tribunales