COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS PROFESORES DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE SANTA ROSA, MISIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Datos del estudiante

Nombre: PABLO CESAR RAMOS VARGAS
Universidad: Universidad
Facultad: Facultad
Carrera: Carrera
Tema: Agroindustria
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Introducción

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Planteamiento del problema

Es más que evidente que los cambios globales y la situación actual plantean la necesidad de contar con ciudadanos mejor preparados en todos los aspectos, que sean capaces de enfrentar los desafíos que la realidad plantea; ello conlleva la necesidad de contar con proyectos que tengan como objetivo una sociedad del conocimiento que propicie un aprendizaje autónomo, el cual permita, a su vez, la apropiación de las distintas formas de conocimiento, en el que los generadores de este cambio sean los profesionales de la educación, quienes deben exigir y ser parte de una mayor preparación para traducir en resultados los enunciados y objetivos de todo fin educativo.

De ello se deduce la cada vez más necesaria utilización de las herramientas que ofrecen las tecnologías en un mundo cada vez más acelerado en los procesos de conexión y conocimiento globalizados a partir de unos aparatos y equipos que pueden actualmente realizar una infinidad de funciones que potencian las capacidades y habilidades para el aprendizaje, y en esto la acción docente tiene una gran participación.

No obstante, Ortega y Fuentes (2003), al abordar el tema de la tecnofobia docente, destacan que un alto porcentaje de los docentes declaran que desconocen la oferta de formación continua disponible; por otro lado, una gran parte de los docentes participantes en cursos de actualización manifiestan haber conseguido mejorar sus conocimientos mediante la formación recibida, pero ello se ve en el aspecto práctico del manejo de unos programas sin profundizar en la gran utilidad que representa las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo a la construcción de nuevos conocimientos; por lo tanto, la oferta de actualización se encuentra alejada de las demandas de la realidad institucional.

El objetivo de las herramientas y recursos digitales es contribuir al aprendizaje de los estudiantes con el apoyo del uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, así como ampliar sus competencias para la vida y favorecer la inserción de docentes y alumnos en la sociedad del conocimiento. Esta estrategia promueve entonces la utilización de herramientas digitales cada vez más innovadoras con fines educativos, así como la formación de comunidades de aprendizaje en las que se facilita la participación de diversos actores educativos en los procesos de aprendizaje, por lo que necesariamente debe tenerse en cuenta: la capacitación y actualización a los docentes y directivos, el propiciar que las instituciones cuenten con los recursos tecnológicos, y el fortalecer las prácticas de gestión institucional.

En el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Santa Rosa Misiones, acuden alumnos que están siendo capacitados en diferentes especialidades, como ser, Profesorado en Educación Escolar Básica, en Ciencias Sociales, Educación Física, Habilitación Pedagógica y Formación Docente en Servicios, y actualmente se está implementando un programa enfocado al uso de las tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje de los mismos. En las capacitaciones hay programas a ser implementados por los profesores con los estudiantes, en los cuales los mismos traen sus computadoras a la institución, si bien no hay conexión suficiente o acceso a internet; a nivel país la institución está inmersa en un programa de capacitación a través de las tecnologías y plataforma digital, 10% clases presenciales y el 90% a través de la utilización de las plataformas digitales; no obstante, es posible considerar que la acción docente en cuanto a competencias digitales es un factor incidente en los resultados de aprendizajes proyectados con los estudiantes, por lo que, indagar acerca de las competencias digitales de los docentes en la aplicación de las estrategias metodológicas para un aprendizaje eficiente es la razón principal del presente trabajo de investigación.

Se observa que algunos profesores no tienen un acabado manejo de los instrumentos y plataformas tecnológicas aplicadas hoy a la educación, por lo que el manejo de los mismos, o es escaso o deficiente, atendiendo los desafíos actuales en materia de utilización de los recursos tecnológicos para el mejoramiento de los procesos educativos.

 

Objetivos generales

Conocer acerca de las competencias digitales de los profesores del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Santa Rosa, Misiones para la aplicación de las estrategias de aprendizaje

Objetivos especificos

1.    Describir las reacciones de los profesores hacia la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.

2.    Determinar los usos más frecuentes con relación a las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.

3.    Identificar las destrezas de los profesores con relación a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje.

4.    Describir competencias digitales que deben desarrollar los docentes como mediadores y facilitadores de los procesos de aprendizaje.

Describir los factores más comunes que inciden en las competencias digitales de los profesores para su implementación en los procesos de aprendizaje

Conclusiones

A partir los hallazgos obtenidos en el presente trabajo de investigación que indagó acerca de las competencias digitales de los docentes del Instituto de formación Docente de la ciudad de Santa Rosa, Misiones para la aplicación de estrategias de aprendizaje; y atendiendo los objetivos de la investigación, posible determinar que, si bien hay una brecha considerable aún por resolver, los docentes de la institución investigada cuentas con las destrezas necesarias para la implementación de planes y estrategias de enseñanza aprendizaje a partir del uso de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad.

Es posible además destacar que al ser un método muy eficaz e innovador que favorece la adquisición de nuevos conocimientos, mediante la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje se logra una enseñanza más efectiva y atractiva. Perciben como una gran necesidad el adaptarse las tendencias actuales y a las necesidades educativas, ya que la implementación de las nuevas tecnologías ha favorecido a la enseñanza a través de innumerables innovaciones que se ha dado desde su uso, es un instrumento factible y necesaria.

Con relación a las reacciones de los profesores hacia la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, se evidencia que como todo cambio al principio cuesta un poco que los docentes se adapten al uso de la tecnología, principalmente los educadores de más años, pero a medida que van utilizando se dan cuenta de que facilita muchas cosas. Consideran además que la implementación de las nuevas tecnologías ha favorecido a la enseñanza a través de innumerables innovaciones que se ha dado desde su uso, es un instrumento factible y necesaria. Las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje son muy importantes ya que existen diferentes formas de construir el conocimiento en base a las posibilidades que ofrecen hoy el día el internet.

En lo que respecta a los usos más frecuentes con relación a las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje; se obtiene que para los procesos de aprendizaje se utiliza más las proyecciones de videos educativos, proyecciones de materiales didácticos en PowerPoint, la utilización del internet, y la utilización de diversas aplicaciones en informática. Se halló además que en los procesos de aprendizaje en la institución se utilizan: conocimientos relacionados con las mismas, habilidades del docente y los alumnos y actitudes para convivir en un entorno digital.

Con relación a las destrezas de los profesores con relación a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje; se halló que los profesores del Instituto de Formación Docente presentan los materiales a través de múltiples medios y canales, involucran a los estudiantes en actividades de aprendizaje, proporcionar representaciones de conceptos y modelos abstractos, mejoran el pensamiento crítico y otras habilidades cognitivas, posibilitan el uso de la información adquirida para resolver problemas, permitir el acceso a la investigación científica.

Asimismo, esas destrezas tienen que con que la mayoría de los docentes manejan de manera básica de la tecnología, no obstante, se está haciendo esfuerzos que promuevan la utilización eficiente de los mismos por parte de los docentes. También tienen que ver con el manejo de sistemas informáticos, utilización de internet; manejo de las redes sociales, medios audiovisuales, el uso adecuado e inteligente de los recursos tecnológicos; el uso de los sistemas operativos básicos como Word, PowerPoint, Excel, Scratch. La mayoría de los profesores, tienen muy pocas destrezas para la utilización de la tecnología. Además, el aprovechamiento de imágenes digitales, utilización de las redes sociales, crear y entregar presentaciones, crear cuestionarios en línea, usar dispositivos móviles, usar herramientas para compartir archivos. En realidad, las destrezas en relación a la utilización de las tecnologías van en aumento paulatinamente en base a los usos que se le está dando en el aula como hacer búsquedas en Google, presentaciones de PowerPoint, escritura en Word y Excel

En lo que respecta a las competencias digitales que deben desarrollar los docentes como mediadores y facilitadores de los procesos de aprendizaje; se obtuvo que los profesores son hábiles en el manejo de programas como PowerPoint, Excel, Word, One Drive y One Note, entre otros; las mismas tienen que ver con la capacitación en el ámbito informático, el buen maneja de las diferentes herramientas tecnológicas, internet, aplicaciones; el analizar y organizar informaciones relevantes, utilizando los recursos tecnológicos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, interactuar con mi entorno utilizando las herramientas digitales. Las competencias que se esperan son los conocimientos, habilidades, el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. Se espera además la información y alfabetización digital, creación de contenido digital, una capacidad de la utilización de competencias digitales.

En lo que respecta a los factores más comunes que inciden en las competencias digitales de los profesores para su implementación en los procesos de aprendizaje; se mencionan las actitudes de los docentes hacia las nuevas tecnologías, las competencias para el uso efectivo de los recursos, las habilidades propias de los docentes, las diferencias con relación a las habilidades entre los docentes, y la respuesta de los alumnos hacia los procesos aplicados. Además, éstos tienen que ver con la falta de conectividad a un Internet con más velocidad, falta de planificación para el uso de la tecnología y la falta de implementación de una plataforma digital. Otros factores incidentes también tienen que ver con la falta de insumos tecnológicos, carencia de interés, bajo nivel de formación, disponer de las destrezas requeridas frente a la utilización de nuevos recursos emergentes, conocer la competencia digital docente en el momento de elaborar o planificar las actividades programadas y la aplicación de los recursos tecnológicos, el desconocimiento de las herramientas digitales para la implementación oportuna de los programas pedagógicos, la falta de motivación intrínseca y la falta de capacitación en el manejo de equipos informativos son los factores que inciden. Otros factores que inciden en las competencias digitales son las actitudes de aceptación hacia las innovaciones, entre otros.

Se comprueba así la hipótesis planteada en el trabajo de investigación, afirmando que las competencias digitales de los profesores del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Santa Rosa, Misiones se verán favorecidas por: la capacitación permanente, el equipamiento de la institución con recursos tecnológicos actuales, el fortalecimiento de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos educativos, y la destreza en la utilización de los recursos tecnológicos.

La adquisición de las competencias digitales en la formación del docente, es un factor clave para asegurar el uso de las TIC en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional futuro.

 

Bibliografia

 

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