CARACTERIZACIÓN DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES-UNP- FILIAL AYOLAS MISIONES EN EL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y EMPRENDIMIENTOS PROPIOS

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Carrera: Derecho
Tema:
Derecho

Descargar Imprimir

Estudiante

MABEL MARTINEZ MEDINA

Resumen

El estudio se limitó a analizar y describir sobre la inserción laboral de los egresados de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales-UNP- Filial Ayolas Misiones en el sector público, privado y emprendimientos propios. Se tomo el 100% de la población correspondiente a 116 egresados. Como resultado se obtuvo que el 100% de los egresados se encuentren trabajando en diferentes sectores, de los cuales el 43% trabajan en el sector público, ningún egresado trabaja en el sector privado y el 57% en emprendimientos propios. Con relación al ingreso los egresados ganan en promedio mayor a un salario mínimo vigente, en cuanto a las especializaciones el 5% de los egresados han realizado doctorados, el 35% post grados y el 60% maestrías.

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

  • Cuantificar el porcentaje de egresados que se encuentran trabajando en el sector público.
  • Cuantificar el porcentaje de egresados que se encuentran trabajando en el sector privado y emprendimientos propios.
  • Identificar el área específica en que se encuentran trabajando los egresados.
  • Cuantificar el promedio de ingreso que perciben los egresados por sus labores profesionales.
  • Identificar a los egresados que realizan algún tipo de especialización.

Objetivos especificos

 

Conclusiones

Con la investigación realizada se pudo constatar que:

 

              El 100% de los egresados se encuentran trabajando en diferentes sectores, de los cuales el 43% trabajan en el sector público, ningún egresado trabaja en el sector privado y el 57% en emprendimientos propios.

 

              Con relación al ingreso los egresados ganan en promedio mayor a un salario mínimo vigente, con esto se acepta la hipótesis que el promedio de ingreso que perciben los egresados de la Carrera de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales-UNP- Filial Ayolas Misiones es superior al salario mínimo vigente del país.

 

              En cuanto a las especializaciones el 5% de los egresados han realizado doctorados, el 35% post grados y el 60% maestrías.

Bibliografia

Cáceres, E. 2005. Educación Superior Privada en Paraguay y América Latina. Editorial Océano. Asunción, Paraguay. 54 p.

 

Diccionario ABC). 2017. Definiciones (en línea). Consultado el 4 septiembre. 2017. Disponible en: https://www.definicionabc.com/economia/ingresos.php

 

DGEEC (Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos).2017.Encuesta Permanente de Hogares (en línea). Consultado el 2 de septiembre 2017. Disponible en: http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPH/Boletin%20Empleo%20EPH2016.pdf.

 

Guillén, G. 2007. La Organización de Servicios y la Gestión por Competencias. 2 ed. Editorial Morata. Madrid, España. 85 p.

 

Kaluf, C. 2004. Informe sobre Competencias. Editorial CINDA.  Madrid, España. 79 p.

 

Rivarola, D. 2016. Informe Nacional sobre la Educación Universitaria en el Paraguay.  Editorial Benítez. Asunción, Paraguay. 32 p.

 

Sabina, M. 1999. Retos actuales para la gestión y el financiamiento de la educación superior. 2 ed. Madrid, España. Editorial CREDI. 58 p.

 

Squillari, R. 2000. El aprendizaje en las aulas universitarias. 14 ed. Rosario, Argentina, editorial ARG.I.R. 75 p.

 

 

Tutores

Tribunales