Perfil del docente para la implementación de la educación inclusiva en los Centros Educativos de la FROSEP, año 2022

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación c/énfasis en Investigación Científica
Tema:
Ciencias de la Educación

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Estudiante

KATIANA SOLEDAD SOLIS GOMEZ

Resumen

El tema del presente trabajo investigativo se ubica en el ámbito de la educación inclusiva, cuyo objetivo consiste en definir el perfil del docente para la implementación de la educación inclusiva en la Educación Escolar Básica de los Centros Educativos de la Fundación Redentorista de Obras Sociales y Educacionales Pilar FROSEP (Fundación Redentorista de Obras Sociales y Educacionales Pilar), departamento de Ñeembucú. Se realiza con la intención de ofrecer un aporte útil a esta institución tendiente a mejorar la calidad de la oferta educativa. El abordaje metodológico, en atención a los objetivos de la investigación, corresponde al enfoque mixto cuali-cuantitativo. La población investigada constituyó, el plantel docente de los centros educativos de la FROSEP, además de padres de alumnos, supervisores, directores, directora departamental y especialista en educación inclusiva. La obtención de datos se desarrolló mediante la observación directa y la entrevista semi estructurada. El análisis de los datos se desarrolló mediante un corte interpretativo – descriptivo, utilizando criterios e indicadores definidos por la investigadora con base en el instrumento, Index De Boots, elaborado por Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000 y actualizado en el 2002. A partir de los resultados obtenidos se ha logrado conocer el perfil del docente esperado por la comunidad educativa en los centros educativos de la FROSEP para la implementación de la educación inclusiva. Se espera que el resultado de esta investigación se constituya, en una herramienta válida para la promoción del esfuerzo pedagógico dentro del aula y que el mismo sea de utilidad para los estudiantes en el contexto de la diversidad sino también, contar con el talento humano preparado integralmente para desempeñar su rol. En ese ámbito se ubica el docente que deberá llevar adelante el proceso educativo que requiere el modelo de la escuela inclusiva. Este es justamente el tema que concierne a esta investigación, la definición del perfil profesional del docente para la educación inclusiva de calidad en equidad.

Planteamiento del problema

Trabajar con las personas que necesitan atenciones individualizadas, requiere de la aplicación de una diversidad de métodos, técnicas y estrategias que ha de implementar el cuerpo docente.
En otras palabras, que los objetivos y contenidos elementales garanticen la igualdad de oportunidades y la calidad del sistema, con esto también las adaptaciones deben ser posibles si se procura brindar calidad real a cada alumno (Casanova, 2001).
Cada educando, sabe el contexto del alumno, son los primeros que les corresponde descubrir un estado que necesita una atención personalizada, bien se conoce que no todas las instituciones educativas están en condiciones óptimas como es en infraestructura, asimismo la formación del educando debe ser invariable en el contexto de la Educación Inclusiva, porque lo que se ve en la actualidad es integración, que es completamente diferible a la inclusión.
Ante esta realidad, surge el interés por investigar el perfil del docente para la implementación de la Educación Inclusiva en este caso, en los Centros Educativos de la Educación Escolar Básica.
La diversidad en educación es ambivalencia. Es una llamada a respetar la condición de la persona y de la cultura, es una pretensión de las políticas de inclusión social. Es necesario tomar consciencia sobre la historia del Sistema Educativo, en el contexto de la diversidad, en sus prácticas se experimentado y se sigue experimentando, una dificultad o un desorden inherentes al orden que proponen e imponen las escuelas (Sacristán, págs. 123-124).
La tarea primordial consistirá en proporcionar a dichos alumnos el refuerzo pedagógico necesario para la consecución, con éxito, de su proceso de enseñanza – aprendizaje. El refuerzo puede ser ejercido dentro y/o fuera del aula, directamente al alumno, al profesor o ambos.
Es muy importante la labor que cumple el docente para identificar a los alumnos que tengan las necesidades educativas especiales y de esa manera desde el principio, ayudar a mejorar su calidad de educación, lo cual implica la necesidad de hacer innovaciones de índole educativa que tengan impacto en las aulas.
En esa línea de acción se ubican los centros educativos de la FROSEP que tienen el desafío de ofrecer a los estudiantes una educación inclusiva de calidad en equidad, para ello se requiere dotar a las instituciones no solamente de infraestructura y equipamientos adecuados
 

 

Objetivos generales

Definir el perfil esperado del docente para la implementación efectiva de la Educación Inclusiva en la EEB, en los Centros Educativos de la FROSEP y orientada a la calidad educativa, desde la perspectiva de la comunidad educativa

Objetivos especificos

1. Describir las actitudes que debe poseer el docente para la implementación de la Educación Inclusiva en las instituciones investigadas, según las fuentes consultadas.
2. Identificar los conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que debe poseer el docente para ejercer la docencia en el marco de la educación inclusiva en la EEB.
3. Señalar las cualidades personales que deben adornar a los docentes de la EEB en el marco de la educación inclusiva.
4. Establecer las funciones que deben cumplir los docentes de la EEB para mejorar la inclusión de todos los alumnos en el Proceso Enseñanza Aprendizaje.
5. Sugerir medidas a ser adoptadas para la implementación de la Educación Inclusiva en los Centros Educativos de la FROSEP.

Conclusiones

A partir de los hallazgos encontrados en esta investigación, es posible presentar a continuación la definición del Perfil del docente caracterizado según las expectativas de la comunidad educativa de los Centros educativos pertenecientes a la FROSEP. Según las fuentes consultadas existen conocimientos, capacidades, cualidades personales y funciones que debe cumplir el docente de la Educación Escolar Básica, para satisfacer las necesidades educativas de todos los educandos sin discriminación en un contexto de interculturalidad, equidad, de la educación inclusiva de calidad.

En esa línea se detallan tales expectativas están clasificadas siguiendo el orden de los objetivos trazados en esta investigación orientados a la definición del perfil del docente que espera la comunidad educativa de la FROSEP, para lograr la educación inclusiva de calidad en equidad.

Bibliografia

 

Tutores

Tribunales