El tema del presente trabajo investigativo se ubica en el ámbito de la educación inclusiva, cuyo objetivo consiste en definir el perfil del docente para la implementación de la educación inclusiva en la Educación Escolar Básica de los Centros Educativos de la Fundación Redentorista de Obras Sociales y Educacionales Pilar FROSEP (Fundación Redentorista de Obras Sociales y Educacionales Pilar), departamento de Ñeembucú. Se realiza con la intención de ofrecer un aporte útil a esta institución tendiente a mejorar la calidad de la oferta educativa. El abordaje metodológico, en atención a los objetivos de la investigación, corresponde al enfoque mixto cuali-cuantitativo. La población investigada constituyó, el plantel docente de los centros educativos de la FROSEP, además de padres de alumnos, supervisores, directores, directora departamental y especialista en educación inclusiva. La obtención de datos se desarrolló mediante la observación directa y la entrevista semi estructurada. El análisis de los datos se desarrolló mediante un corte interpretativo – descriptivo, utilizando criterios e indicadores definidos por la investigadora con base en el instrumento, Index De Boots, elaborado por Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000 y actualizado en el 2002. A partir de los resultados obtenidos se ha logrado conocer el perfil del docente esperado por la comunidad educativa en los centros educativos de la FROSEP para la implementación de la educación inclusiva. Se espera que el resultado de esta investigación se constituya, en una herramienta válida para la promoción del esfuerzo pedagógico dentro del aula y que el mismo sea de utilidad para los estudiantes en el contexto de la diversidad sino también, contar con el talento humano preparado integralmente para desempeñar su rol. En ese ámbito se ubica el docente que deberá llevar adelante el proceso educativo que requiere el modelo de la escuela inclusiva. Este es justamente el tema que concierne a esta investigación, la definición del perfil profesional del docente para la educación inclusiva de calidad en equidad.
Definir el perfil esperado del docente para la implementación efectiva de la Educación Inclusiva en la EEB, en los Centros Educativos de la FROSEP y orientada a la calidad educativa, desde la perspectiva de la comunidad educativa
A partir de los hallazgos encontrados en esta investigación, es posible presentar a continuación la definición del Perfil del docente caracterizado según las expectativas de la comunidad educativa de los Centros educativos pertenecientes a la FROSEP. Según las fuentes consultadas existen conocimientos, capacidades, cualidades personales y funciones que debe cumplir el docente de la Educación Escolar Básica, para satisfacer las necesidades educativas de todos los educandos sin discriminación en un contexto de interculturalidad, equidad, de la educación inclusiva de calidad.
En esa línea se detallan tales expectativas están clasificadas siguiendo el orden de los objetivos trazados en esta investigación orientados a la definición del perfil del docente que espera la comunidad educativa de la FROSEP, para lograr la educación inclusiva de calidad en equidad.