El objetivo general del trabajo es analizar la incidencia de la práctica sistemática y metódica de la Educación física y el deporte, en la conducta psicológica de escolares – Caso alumnos del 1° al 6° grado de la Escuela Básica N°578 Defensores del Chaco del Barrio San Lorenzo, año 2021. La investigación es del tipo descriptivo, en la que se especifican propiedades, características y rasgos importantes del fenómeno que se analiza, midiendo de manera independiente, las variables investigadas. Para la comprensión de procesos motivacionales, determinantes en las conductas psicológicas de escolares saludables de los niños y niñas, se ha recurrido a la teoría social-cognitiva, cuyo modelo cognitivo-social está construido sobre expectativas y valores que los alumnos adjudican a diferentes metas y actividades de ejecución, las preferencias por el tipo de actividad ya dependerán de cada escolar; pero todos ellos saldrán beneficiados de este proceso. Se tomó una muestra de 116 alumnos/as que equivale el 50% de una población de 231 alumnos y 22 docentes (100%). Las técnicas empleadas para la obtención de datos fueron la encuesta y la entrevista. Entre los resultados más resaltantes se puede mencionar que las funciones cognoscitivas son esenciales para enfrentarse con éxito a las demandas que trae consigo el aprendizaje. Se ha logrado conocer a profundidad la incidencia de la práctica sistemática y metódica de la Educación física y el deporte, en la conducta psicológica de escolares. La descripción de la realidad investigada y obtenida mediante las anteriores afirmaciones confirman la hipótesis planteada, porque la niñez es considerada una etapa clave en la adquisición del estilo de vida, donde se enfrentan a diversas conductas y experiencias, resultado de sus relaciones y de la acción de los agentes de socialización, que tendrá una importancia capital en la formación de los hábitos de conductas saludables para toda su vida.
Analizar la incidencia de la práctica sistemática y metódica de la Educación física y el deporte, en la conducta psicológica de escolares – Caso alumnos del 1° al 6° grado de la Escuela Básica N°578 Defensores del Chaco del Barrio San Lorenzo, año 2021.