Elementos Conceptuales Orientados a la Gestión Docente en la UNP

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación c/énfasis en Investigación Científica
Tema:
Ciencias de la Educación

Descargar Imprimir

Estudiante

JOSE MARIA GOMEZ DUARTE

Resumen

Toda labor educativa requiere de líneas paradigmáticas que marquen la gestión docente y que apuntalen el modelo indicado en los proyectos institucionales. Gentili, P (2012, pág. 135) expone que las universidades tienen que ser espacios de producción y difusión del conocimiento socialmente necesario para comprender y transformar el mundo en el que vivimos. En esa misma línea expone que todo “proyecto académico” es inevitablemente un “proyecto de vida”.Los elementos conceptuales que son manejados por los docentes determinan su praxis educativa, es a partir de aquí donde la gestión va tomando forma e influye en los resultados esperados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De ahí la necesidad de la coherencia con los paradigmas establecidos en los PEI institucionales y la gestión de los docentes, en ese sentido no existen estudios que permitan obtener datos de las orientaciones que le dan los docentes a su gestión dentro de la universidad. Los objetivos de la investigación apuntan a analizar los elementos conceptuales que sobresalen en la gestión de los docentes de la UNP, los paradigmas aplicados con mayor frecuencia, la construcción del pensamiento crítico, los elementos del PEI institucional que son considerados en la gestión, reconocer la relevancia de la investigación y la utilidad que le dan a las TIC. Desde un enfoque mixto (cuali-cuantutivo) se buscará analizar los datos que posibiliten interpretar los resultados y deducir las conclusiones sobre los elementos conceptuales manejados por los docentes y la praxis educativa. Los resultados permitirán producir conocimientos sobre la gestión del docente de la UNP desde la perspectiva de los elementos conceptuales que maneja y la aplicación en su praxis educativa, en especial teniendo en cuenta los nuevos saberes necesarios.

 

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

Analizar los elementos conceptuales que condicionan la gestión de los docentes de la UNP

desde la perspectiva de los nuevos saberes necesarios.

Objetivos especificos

  1. Identificar los elementos conceptuales que sobresalen en la gestión de los docentes de la UNP desde la perspectiva de los nuevos saberes necesarios
  2. Determinar los elementos paradigmáticos que son aplicados con mayor frecuencia en la gestión docente.
  3. Especificar los elementos que sobresalen en la gestión docente para la construcción del pensamiento crítico en el aula
  4. Relevar la utilidad se le dan a las TIC en la gestión docente.
  5. Determinar cómo están orientadas la gestión docente para la evaluación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  6. Reconocer los elementos del PEI institucional que son considerados con mayor frecuencia en la gestión de los docentes.

 

Conclusiones

Después del análisis de los datos recolectados sobre las variables en estudio, tanto en la aplicación del cuestionario, la entrevista con informantes claves como así también la observación de los documentos nos permiten establecer las siguientes conclusiones:

En cuanto a los Saberes necesarios para la educación universitaria hoy, se destacan el aprender a ser (67,6%) y aprender a hacer (67,3%), igualmente aprender a aprender (60,8%).

Un rasgo que se destaca, aprender a enfrentar las incertidumbres en comparación a las otras respuestas es considerada solo por el 37,3%, este saber podría ser considerado importante dentro del aspecto crítico y creativo que enmarcan los proyectos educativos como capacidad deseable. El aprendizaje de los contenidos es considerado por el 25, 5 % de los docentes.

Estos resultados marcan que en general los docentes tienen en cuenta inicialmente los principios enmarcados en los documentos de la UNP.

Entre los paradigmas, como modelo pedagógico, que se aplica con mayor frecuencia en la gestión docente

Se destaca con mayor porcentaje el constructivista (47,6%), el cognitivo y de desarrollo personal, que es la propuesta del enfoque pedagógico propuesto por la UNP es seguido por el 35,9%, el socio critico es mencionado por el 13, 6%, también aparecen el conductista y el desconocimiento relacionado al tema en menor porcentaje (2,9%).

En cuanto al conocimiento de las Líneas Estratégicas del PEI de la UNP, las respuestas fueron variadas, si bien la Excelencia en la educación superior; Interacción con el contexto social y ecológico y Gestión y Gobierno, fueron mencionadas en varias oportunidades también aparecieron respuestas tales como, el PEA, la Misión y Visión, la facilidad con las TIC, las capacidades, utilización de las TIC, Construcción del aprendizaje significativo. Aula virtual. Tutoriales, Objetivo y capacidad, Las capacidades, El perfil de la carrera, Clases virtuales, asesoría pedagógica constante, Buscar el equilibrio entre procesos y contenidos para el desarrollo del alumno como persona, Determinar el desarrollo personal y experiencia Universitaria. Investigación científica, Construir ciudadanos autónomos, que construya su propio aprendizaje. Realice actividades con independencia, sea capaz de producir lo aprendido para sí mismo y para la sociedad, entre otros, indicando la necesidad de una mayor información y capacitación para el conocimiento de este aspecto sensible a la gestión docente.

 

Bibliografia

 

Tutores

Tribunales