Curriculum formal y real en tiempos de pandemia en la Universidad Nacional de Pilar

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación c/énfasis en Investigación Científica
Tema:
Ciencias de la Educación

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Estudiante

GLADYS EMILCE BRITEZ CABALLERO

Resumen

El presente trabajo analiza la realidad en cuanto a la aplicación tanto del curriculum formal como del curriculum real, desde la perspectiva de estudiantes, docentes y equipo técnico de la Universidad Nacional de Pilar durante el año 2020.La interrogante principal que la investigación se planteó fue la siguiente: ¿Cuál es la realidad en cuanto a la aplicación tanto del curriculum formal como del curriculum real en la Universidad Nacional de Pilar durante el año 2020? La metodología utilizada corresponde a un diseño no experimental. El enfoque de la investigación es mixto, mediante una combinación del enfoque cualitativo con el cuantitativo. El tipo de investigación fue el descriptivo de corte transversal. Las principales técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada. Los participantes de este estudio fueron docentes, funcionarios del equipo técnico, directivos y alumnos de la Universidad Nacional de Pilar que se encontraban activos durante el año lectivo 2020. Para el procesamiento de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos indican que al inicio de la pandemia los planes de estudio anuales en su mayoría ya habían sido preparados y no han requerido de muchos ajustes, se requirió mucho esfuerzo de adaptación de materiales y estrategias para el proceso enseñanza-aprendizaje. El curriculum real indica que los contenidos considerados fundamentales fueron los que fueron desarrollados. Las experiencias capitalizables tanto para los docentes, estudiantes como para la Universidad Nacional de Pilar fueron la capacitación y fortalecimiento docente en educación a distancia.

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

Analizar la realidad en cuanto a la aplicación tanto del curriculum formal como del curriculum real, desde la perspectiva de estudiantes, docentes y equipo técnico de la Universidad Nacional de Pilar durante el año 2020

Objetivos especificos

Identificar los aspectos que necesitaron ser modificados de acuerdo al Plan anual de trabajo para la consecución eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Deducir las dificultades con las que se han tropezado para que la aplicación del curriculum real pueda resultar efectiva.
Describir cuáles fueron las características más resaltantes de la aplicación del curriculum real.
Especificar las experiencias que pueden ser capitalizadas ante futuros eventos que alteren la normalidad en el aspecto educativo.

Conclusiones

Respecto a los aspectos del Plan anual de trabajo que necesitaron ser modificados para la consecución eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje, se destaca los docentes prestan servicios en los dientes facultades de la Universidad Nacional de Pilar, y el Plan anual de trabajo de cada asignatura ya había sido preparado y entregado a la Dirección correspondiente y en algunos casos estaba preparado, pero aún no había sido entregado
Los aspectos contenidos en el Plan anual de trabajo de cada asignatura contemplan la fundamentación, los objetivos, las competencias, capacidades, contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales, métodos, estrategias y técnicas didácticas, actividades y experiencias de aprendizaje, bibliografía, y en menor porcentaje los recursos didácticos a ser utilizados, los procedimientos de evaluación y administración del tiempo, mayormente no ha existido necesidad de ajustes en el Plan anual de trabajo para la puesta en marcha del Curriculum oficial en forma virtual.
Los equipos empleados para ejecución de trabajos a distancia contemplan las computadoras de mesa, computadora portátil, Teléfono inteligente y en menor porcentaje Tablet, las evaluaciones de plataforma virtual de la Institución en la incorporación de las TIC en el sistema educativo se destaca que el aula virtual fue medianamente adecuada a las necesidades institucionales y se ha tenido suficiente flexibilidad o conectividad a si también ha existido capacitan de docentes para el manojeo del mismos, con normativas claras emanadas de la UNP, en algunos casos con la necesidad de mayor difusión.
La forma de interacción docente-alumno ha sido mayormente es por correo electrónico, video conferencias, también comunicaciones personales vía telefónica y la forma de comunicación con el equipo técnico de las Facultades, es a través de la formación de grupos de WhatsApp por carrera; correo electrónico, video conferencias, comunicaciones personales vía telefónica.
Las dificultades con las que se ha tropezado para que la aplicación del curriculum pueda resultar efectiva, ha sido la adaptación docente a los cambios requirió mucho esfuerzo de adaptación de materiales y estrategias para el proceso enseñanza-aprendizaje, con optimismo ante la posibilidad de adquisición de nuevos conocimientos y estrategias
La adaptación estudiantil a los cambios requirió mucho esfuerzo y voluntad como también optimismo ante la posibilidad de adquisición de nuevos conocimientos y estrategias.
En cuanto a la adaptación institucional ante la nueva situación, llevó su tiempo, su proceso y sus dificultades en algunos casos, adopción de nuevas estrategias administrativas, lanzamiento de normativas conforme a instrucciones emanadas del CONES, establecimiento de capacitaciones para docentes con respecto al uso del aula virtual, establecimiento de capacitaciones para estudiantes con respecto al uso del aula virtual y en algunos casos ha existido la necesidad de realizar una reingeniería en la organización interna.

 

Bibliografia

 

Tutores

Tribunales