El presente trabajo analiza la realidad en cuanto a la aplicación tanto del curriculum formal como del curriculum real, desde la perspectiva de estudiantes, docentes y equipo técnico de la Universidad Nacional de Pilar durante el año 2020.La interrogante principal que la investigación se planteó fue la siguiente: ¿Cuál es la realidad en cuanto a la aplicación tanto del curriculum formal como del curriculum real en la Universidad Nacional de Pilar durante el año 2020? La metodología utilizada corresponde a un diseño no experimental. El enfoque de la investigación es mixto, mediante una combinación del enfoque cualitativo con el cuantitativo. El tipo de investigación fue el descriptivo de corte transversal. Las principales técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada. Los participantes de este estudio fueron docentes, funcionarios del equipo técnico, directivos y alumnos de la Universidad Nacional de Pilar que se encontraban activos durante el año lectivo 2020. Para el procesamiento de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos indican que al inicio de la pandemia los planes de estudio anuales en su mayoría ya habían sido preparados y no han requerido de muchos ajustes, se requirió mucho esfuerzo de adaptación de materiales y estrategias para el proceso enseñanza-aprendizaje. El curriculum real indica que los contenidos considerados fundamentales fueron los que fueron desarrollados. Las experiencias capitalizables tanto para los docentes, estudiantes como para la Universidad Nacional de Pilar fueron la capacitación y fortalecimiento docente en educación a distancia.
Analizar la realidad en cuanto a la aplicación tanto del curriculum formal como del curriculum real, desde la perspectiva de estudiantes, docentes y equipo técnico de la Universidad Nacional de Pilar durante el año 2020