Análisis de Seguridad de la Información de plataformas virtuales de e-learning de Universidades del Paraguay en el año 2021

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación c/énfasis en Investigación Científica
Tema:
Ciencias de la Educación

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Estudiante

MARIO ROBERTO MONGES BARRETO

Resumen

El incremento del uso de las plataformas virtuales de e-learning es directamente proporcional a los problemas de seguridad, en muchos casos se prioriza la disponibilidad del servicio en detrimento de la seguridad elemento esencial en el resguardo de la información. Esta investigación trata sobre la seguridad de la información que implementan las plataformas virtuales de e-learning de las distintas Universidades del Paraguay en el año 2021. Para el efecto se formuló la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las características de la seguridad de la información que poseen las plataformas de e-learning de universidades del Paraguay?. Se utilizó el enfoque mixto, el tipo de investigación es descriptivo, con enfoque cuantitativo y cualitativo para la complementación, el estudio corresponde al tipo de diseño no experimental. La muestra seleccionada en el trabajo está constituida por 390 personas usuarias (informáticos, alumnos, profesores) de plataformas de e-learning. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista. La primera para los alumnos y profesores y la segunda para los referentes profesionales informáticos administradores de la plataforma de e-learning. En los resultados se constata que la mayoría de las universidades poseen plataformas virtuales, que el Moodle es la plataforma más utilizada y que los usuarios acceden a internet vía celular. Se verificó que los incidentes no se registran y que el proceso de copia de respaldo no está documentado. El principal hallazgo es que los riesgos de TI no son gestionados por las universidades lo que hace que la información contenida en las plataformas sea posible blanco de hackers.

 

Planteamiento del problema

 

Objetivos generales

Analizar las características de la seguridad de la información que poseen las plataformas virtuales de e-learning de Universidades del Paraguay en el año 2021.

 

Objetivos especificos

  • Identificar las plataformas virtuales de e-learning de universidades existentes en Paraguay.
  • Determinar el grado de seguridad de la información que poseen las plataformas virtuales de e-learning.
  • Definir los riesgos informáticos asociados a plataformas virtuales de e-learning.

 

Conclusiones

El analizar la seguridad de la información de plataformas virtuales de e-learning de universidades del Paraguay en el año 2021 ha sido el objetivo de esta investigación, cuyos sujetos de estudio fueron los profesionales, profesores y alumnos que interactúan con la plataforma de enseñanza electrónica.

En relación con el logro de los objetivos específicos se presentan en forma gradual, el primer objetivo consistía: identificar las plataformas virtuales de e-learning de universidades existentes en Paraguay, en este punto se identificó que la plataforma de e-learning más utilizada por las universidades es la plataforma Moodle seguido por Google classroom y en una minoría las universidades utilizan la plataforma Claroline y Canvas. La gran mayoría de los usuarios accede a internet por medio de la compra de paquetes de datos para el celular, otros acceden por internet por cable o fibra óptica y también por modem 4G, y llama la atención que aún existan personas sin acceso a internet.

Un hecho negativo que se pudo cotejar es que a los usuarios no se les capacita en el uso de las plataformas virtuales de enseñanza.

El segundo objetivo plantea: determinar el grado de seguridad de la información que poseen las plataformas virtuales de e-learning, en este objetivo la mayoría coincidieron en manifestar que las universidades hacen más hincapié en la disponibilidad de los servicios y es nulo el grado de seguridad implementado en las plataformas, se constató que no se tiene un departamento de seguridad de la información que de apoyo al Departamento de TI y al Departamento de e-learning.

La política de seguridad es un documento inexistente en las universidades, siendo que este documento es el que da orientación y apoyo en la administración para la seguridad de la información de acuerdo con los requisitos de la institución y las leyes y normativas pertinentes.

Las plataformas de e-learning no son auditadas regularmente lo que hace que las plataformas trabajen con mucha vulnerabilidad siendo posible blanco de hackers.

El tercer objetivo es: Definir los riesgos informáticos asociados a plataformas virtuales de e-learning, en cuanto a este punto resulto ser muy importante en la investigación por la magnitud de los resultados que fueron surgiendo, en la misma se detectó que varias amenazas afectan y afectaron las plataformas virtuales de las universidades, entre las amenazas se detectó:

  • Denegación de servicios
  • Violación de confidencialidad
  • Violación de integridad
  • Programa malicioso
  • Repudio
  • Ataque de fuerza bruta

En general se pudo identificar que los riesgos no son gestionados por la mayoría de las universidades lo que hace que las mismas tengan graves vulnerabilidades en su portal de e-learning.

 

 

 

Bibliografia

 

Tutores

Tribunales