El aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje, donde los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Los antecedentes de esta modalidad de aprendizaje, se remontan a la misma historia social de la humanidad, teniendo en cuenta que fue la cooperación entre los hombres primitivos la clave para su evolución, a través del intercambio, la socialización de procesos y resultados, así como toda la actividad grupal y laboral, donde la destreza de las manos y la aparición del lenguaje, lograron materializarse en beneficio del desarrollo del hombre. Conforme a esto, esta investigación se propone como objetivo estudiar acerca del aprendizaje cooperativo, como técnica de conocimiento y experiencia socioeducativa, con alumnos del noveno grado de la Educación Escolar Básica (EEB), en la ciudad de San Juan Bautista (Misiones), en el año 2021. Como sitio para el estudio de campo fueron seleccionadas tres escuelas de la zona. La población establecida para el estudio es 120 estudiantes, cuya muestra será del 70%, es decir 84 estudiantes, docentes y directivos. El tipo de investigación será cualitativo, donde serán utilizados como método de recolección de datos encuestas, entrevistas y observaciones. El resultado que se espera con esta investigación guarda relación con la medición de eficacia de la técnica de la educación cooperativa, como práctica del conocimiento y experiencia socioeducativa, con estudiantes del 9vo grado de la EEB.
El aprendizaje cooperativo, por su misma expresión, puede parecer una práctica de enseñanza simplista, hasta si se quiere, una técnica aplicada a nivel áulico donde el docente, puede tener encaminado el objetivo de aprendizaje propuesto, y como quien dice “la práctica del aula se desarrolla sola”, pero acercando el zoom a esta concepción, se puede observar que la práctica del aprendizaje cooperativo pasa por un procedimiento que requiere cierta sistematicidad. (Alonso, Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora., 2014)
Si en la enseñanza tradicional el maestro es el centro de la enseñanza porque es quien se encarga de transmitir los conocimientos, en el aprendizaje cooperativo, es el alumno el que debe buscar los datos y las fuentes de información, aunque siempre atendiendo al profesor como facilitador: él o ella proporcionan vídeos, contenidos en línea y orientan la búsqueda de la información, señalando también cuál es el contenido que se debe desarrollar. En el aprendizaje colaborativo se ponen en común los contenidos, se dialoga y trabaja en grupo, se esquematizan y preparan los conocimientos. Según la materia se resuelve problemas, analizan cuestiones, se hacen presentaciones o se ponen en común los datos que se han asumido anteriormente. El profesor ayuda a concretar, a comprender y refuerza los conocimientos, normalmente en un ambiente de diálogo en el que incluso el espacio físico deja de tomar la orientación tradicional hacia el profesor propio de la clase magistral. Al trasladar el centro de atención del profesor al trabajo del alumno el aula ha de convertirse en un entorno colaborativo. Las mesas se agrupan para que los estudiantes puedan dialogar e interactuar, normalmente con el apoyo de tabletas u otros elementos aportado por las tecnologías. (Morales., Ser Profesor una mirada al alumno., 2015)
En este contexto las etapas previas a la fijación de objetivos y la elaboración de un esquema de trabajo claro pueden alargarse con discusiones, desacuerdos, y otras actitudes y comportamientos no conducentes a lograr el objetivo, cual es el aprendizaje cooperativo. Asimismo la práctica demuestra que un solo profesor no puede llegar al acompañamiento de todos los grupos, teniendo en cuenta que buena parte del trabajo se realiza en ausencia del facilitador (profesor), donde se corre el riesgo que muchos chicos se sienten perdidos, las dudas tardan en resolverse, y de esa manera empeora el ambiente de clase, hasta si se quiere los grupos presentan desequilibrios internos que es complicado compensar, produciéndose subgrupos y aflora el “efecto líder”. En este contexto es fácil que se produzca la sensación de “pérdida de tiempo”, que es muy desmotivante. De esta manera los grupos se encasillan en roles y en sistemas de trabajo, incluso cuando son ineficientes.
Analizar las implicancias del aprendizaje cooperativo como técnica de conocimiento y experiencia socioeducativa con alumnos del 9no. Grado de la Educación Escolar Básica (EEB), en tres escuelas de San Juan Bautista Misiones, en el año 2021