La Incidencia del componente emocional en el Aprendizaje Significativo de los alumnos del Nivel Medio Técnico del Colegio Nacional de .E.MD Don Rigoberto Caballero de San Ignacio Misiones. Año 2022

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación c/énfasis en Investigación Científica
Tema:
Ciencias de la Educación

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Estudiante

FREDE PATRICIA BARRETO

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo con los alumnos del  Nivel Medio Técnico Industrial del Colegio Nacional de .E.MD Don Rigoberto Caballero de   San Ignacio Misiones, en el Periodo correspondiente de febrero a julio del 2022 y se desea Determinar la incidencia del componente emocional en el aprendizaje significativo de los alumnos del Nivel Medio del Área  Técnica del Colegio Nacional E.M.D Don Rigoberto Caballero. Además se investigó sobre las dimensiones generales que intervienen significativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje,  la importancia de la utilización del pensamiento y de la experiencia personal enriquecida por la afectividad en el acto educativo y los factores emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos del B.T.I. El tipo de investigación utilizada fue la   cuali -  cuantitativa que permite enriquecer la recolección de datos. Por lo cual se realizaron Entrevistas a 10 Docentes del Nivel Medio Área Técnica y 3 Directivos del Colegio Nacional de E.M.D Don Rigoberto Caballero. Además se realizó la Encuesta a 54 Alumnos del Nivel Medio Área Técnica del 1º, 2º y 3º Curso. Las conclusiones generales a la que se llega es que según los docentes participantes de la investigación la afectividad es sólo un camino para mejorar la relación profesor-alumno, lo que contribuirá al éxito escolar de ambos. Es a través del afecto en el momento del diálogo entre todos los miembros de la comunidad escolar que las dudas pueden ser subsanadas, la indisciplina puede ser eludida y el deseo del estudiante de aprender será alto y el aprendizaje logrado. Los elementos internos que son necesarios para aprender un contenido según el 59% engloban todas las opciones  que son la concentración, el interés y la inteligencia;  un 17% que es la concentración, un 13% que el interés, un 11% que la inteligencia. La práctica de un maestro afectivo será respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno, porque tiene la sensibilidad de percibir cuándo o no proceder con el contenido. Un estudiante puede necesitar más tiempo para aprender una cierta disciplina, pero también puede ser más rápido en una disciplina que tiene más afinidad. Para aumentar el interés y motivación por las clases los alumnos respondieron en un 67% que son todas las opciones es decir la buena comunicación, el estado de ánimo y la responsabilidad; 13% que la buena comunicación, 9% el estado de ánimo, 7% el respeto y un 4% es la responsabilidad.

 

Planteamiento del problema

En el paradigma tradicional de la enseñanza, el docente era considerado como dueño del conocimiento, pero la globalización y el ingreso al nuevo milenio hicieron posible una reconfiguración en la dinámica educativa: el estudiante se convirtió en protagonista y centro del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. El docente debe dominar temáticas específicas propias de su área, conocer el contexto cultural de la asignatura, manejar estrategias didácticas, programación y tipos e instrumentos de evaluación; y el rol que cumple debe estar enfocado en el aprendizaje y no tanto en la enseñanza.

El rol del docente actualmente debe estar enfocado en el acto educativo, cumpliendo todas las fases que éste implica, a la vez las técnicas del dictado y la expositiva, serán complementos durante el proceso de enseñanza aprendizaje basado en situaciones creativos y dinámicos que conducen a los educadores a construir sus propios aprendizajes de manera significativa.

De modo que se motiven a generar un ambiente emocionalmente afectivo con el fin de fortalecer la confianza de los mismos para desarrollar sus habilidades cognitivas (conocimiento) y motora (práctica).El docente debe realizar todo esto sin descuidar las tareas de investigación. Para responder a este conjunto de actividades constatadas, se hace necesario establecer algunas interrogantes que respondan a la situación actual de las aulas que ayuden al aprendizaje de los alumnos/as: ¿Cómo influye el componente emocional en el aprendizaje significativo de los alumnos del Nivel Medio del Área  Técnica Industrial del Colegio Nacional E.M.D Don Rigoberto Caballero?

 

Objetivos generales

Determinar la incidencia  del componente emocional en el aprendizaje significativo de los alumnos del Nivel Medio del Área  Técnica del Colegio Nacional E.M.D Don Rigoberto Caballero

 

Objetivos especificos

  •  Identificar las dimensiones generales que  intervienen significativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

  •   Explicar  la importancia de la utilización del pensamiento y de la experiencia personal enriquecida por la afectividad en el acto educativo.

 

  •   Analizar los factores emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos del B.T.I.

 

Conclusiones

Los resultados que emergen de esta investigación desde las distintas áreas estudiadas; Colegio, educadores, familia y los diferentes teóricos que nos respaldan, han permitido establecer que es necesario que se sigan produciendo cambios en las políticas educativas que rigen en nuestro país.

Pues a través de esta investigación se ha logrado establecer que la valoración y la contemplación de los factores emocionales en las planificaciones, desarrollo y cierre de cada actividad donde se contemple la flexibilidad adecuada a cada sesión educativa, puede influir positivamente en el desarrollo integral de los educandos.

Los distintos factores emocionales encontrados dan cuenta de lo siguiente: Si el clima dispuesto para el aprendizaje es adecuado, la motivación para el aprendizaje  es suficiente,  el docente se ocupa y da cabida a las emociones en sus rutinas educativas,  permite la participación de los estudiantes, y colabora en el manejo adecuado de la tolerancia a la frustración por parte de sus educando; se está en presencia de la consideración de los factores emocionales, que pueden hacer la diferencia en el aprendizaje o no de los estudiantes.

 Es necesario contemplar siempre el factor emocional, con estrategias innovadoras que favorezcan principalmente al logro de los aprendizajes y que generen un clima escolar propicio para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje; donde los educadores no se vean desmotivados al momento de entregar un contenido, ni se encierren en estrategias tradicionales que impiden a los educandos aprender.

 Siendo necesario abrir el espacio a las estrategias que impulsen el ánimo y bienestar de los estudiantes y docentes.

Por otra parte, es preciso generar constante comunicación en el aula y la capacidad de expresión, aceptación y valoración de emociones emergentes en ella, respetando la individualidad de todos quienes participan en este proceso, aumentando la autoestima positiva y la disminución de frustraciones, con el fin de generar un clima armonioso y propicio para el aprendizaje. Donde las estrategias tradicionales sean cambiadas por nuevas experiencias que consideren las emociones tanto de los estudiantes como de los docentes.

 

Bibliografia

 

Tutores

Tribunales