EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA

Datos del estudiante

Universidad:
Universidad Nacional de Pilar

Facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación c/énfasis en Investigación Científica
Tema:
Ciencias de la Educación

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Estudiante

LILIO VERÓN MORALES

Resumen

En la actualidad la disciplina de Educación Física tiene competencias indispensables para el pleno desarrollo de los alumnos dichas competencias indicen en los resultados tanto como en las calificaciones y en socializaciones de los alumnos en su entorno todo esto se debe a la falta de estilo de enseñanza debe implementar un profesor de educación física. Tuvo con objetivo general determinar la percepción y análisis desde la cátedra de educación física, ante los estilos de vida de la población escolar del primer  y segundo  ciclo Educación Escolar Básica de la Ciudad de Pilar. La educación física se concibe como una parte del aprendizaje del alumno que incluye la actividad física en su vertiente de juego libre y juego codificado o reglamentado, deporte, actualmente la disciplina de educación física abarca un sin fin de conocimientos y requiere una actitud de sumo esfuerzo. El estudio tuvo enfoque mixto, porque se van a procesar datos cuantitativos provenientes de cuestionario de encuestas, como así también datos cualitativos obtenidos a través de entrevistas por plataformas educativas. La investigación se enmarco en un diseño no experimental; los datos se recolectan sin la manipulación deliberada e intencional de las variables, se realiza tal y como se da en el contexto. Según la investigación se pudo identificar la percepción y análisis desde la cátedra de educación física, ante los estilos de vida de la población escolar del primer  y segundo  ciclo Educación Escolar Básica de la Ciudad de Pilar, que hay mejorar en todos los sentidos y a  la vez mejorar las estrategias pedagógicas del docente.

 

Planteamiento del problema

El sistema educativo paraguayo tiene dentro de sus tareas fundamentales la formación de recursos humanos altamente calificados, para enfrentar con éxito el avance de la ciencia y la tecnología, procurando el mejoramiento integral de las comunidades. Por lo tanto, todo sistema educativo debe estar intensamente ligado o relacionado con la actividad investigativa, a través de un conocimiento actualizado de la realidad, que le permita su inserción en la sociedad actual, que al hacerse permanente, convierte en inservible al capital desprovisto de conocimiento

En la actualidad la disciplina de Educación Física tiene competencias indispensables para el pleno desarrollo de los alumnos dichas competencias indicen en los resultados tanto como en las calificaciones y en socializaciones de los alumnos en su entorno todo esto se debe a la falta de estilo de enseñanza debe implementar un profesor de educación física en hora de desarrollo de clase y llevarlo de la teoría a la práctica esto lleva a formular la siguiente pregunta.

En la Educación del movimiento, la función que habitualmente se le atribuye a la Educación Física es mejo­rar las capacidades físicas que se relacionan con el desarrollo motriz, buscando procesos de adaptación or­gánicos y funcionales. En la Educación a través del movimiento, se utiliza el movimiento para la formación en valores, la socializa­ción en general, la adquisición de competencias sociales, el control de los impul­sos agresivos, y ello induce a darle una finalidad al movimiento en el ámbito escolar. Con la Educación para el movimiento, se trata de promover el gusto y la disposición favorable por la práctica re­gular de la actividad física con la intención de mejorar la salud, ya que la educación para el movimiento genera procesos adaptativos orgánicos que ayudan a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades. Esta educación pretende generar cambios de conducta en las personas en la medida en que incluya el movimiento como hábito de vida. En la Educación acerca del movimiento, el interés es introducir en la Educación Física no sólo la enseñanza de habilidades, sino también cómo estas pueden ser aprendidas. (Blázquez Sánchez, 2001)

 

 

 

Objetivos generales

    Determinar la percepción y análisis desde la cátedra de educación física, ante los estilos de vida de la población escolar del primer  y segundo  ciclo Educación Escolar Básica de la Ciudad de Pilar

Objetivos especificos

Analizar el rol que desempeña el docente del área de educación física en la formación de los educando. 

Enumerar  las estrategias utilizadas en el estilo de enseñanza por los docentes del área de educación física.

Evaluar  las actividades propuestas por los docentes del área de educación física para mejorar el estilo de vida.

 

Conclusiones

A lo largo de esta investigación se ha tratado los aspectos más importantes sobre la metodología de la enseñanza y el estilo de la misma. Un aspecto importante que ha dado una información de características particulares del rol del profesor de educación física.

 

Según la investigación se pudo identificar la percepción y análisis desde la cátedra de educación física, ante los estilos de vida de la población escolar del primer  y segundo  ciclo Educación Escolar Básica de la Ciudad de Pilar, que hay mejorar en todos los sentidos y a  la vez mejorar las estrategias pedagógicas del docente.

 

Por un lado se tiene una metodología tradicional en la que el alumno es el verdadero protagonista de todo el proceso sin dejar al profesor tomar las decisiones. Se analiza el área teniendo en cuenta los elementos técnicos, jerarquizando las técnicas más importantes y empleando preferentemente estrategias analíticas y estilos de enseñanza como el mando directo o la asignación de tareas.

 

Los resultados obtenidos en la investigación revelan que el profesor siempre solicita a todos que realicen la tarea pero respeta las diferencias individuales en especial los que  presentan limitaciones físicas y otros aspectos.

 

En el caso que ocupa  la metodología activa es la más adecuada para enseñar educación física, teniendo en cuenta las características y las necesidades de trabajo. Pero no se debe caer en el error de olvidar  los estilos de enseñanza tradicionales y  estrategias analíticas que  permitirán desarrollar contenidos más cercanos a la técnica que, como se ha dicho anteriormente,  también es necesaria para el aprendizaje de los alumnos.

 

Por tanto, partiendo de la estructura de la educación física, se debe emplear toda la amalgama metodológica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, empleando cada estilo o estrategia en el momento más adecuado para su desarrollo.

 

Bibliografia

 

Tutores

Tribunales